miércoles, noviembre 15

Mariola Cantarero en El Liceu.

No es cosa extraña que en las distintas funciones que se representen de una ópera en un teatro, y más si son funciones diarias, haya varios repartos. Los cantantes no son pianos que los usas, los afinas...y como nuevos. El caso es que El Gran Teatre del Liceu de Barcelona (Catalunya) estrenó el pasado sábado una versión de la ópera "Lucia di Lammermoor" que huye de una iconografía romántica que le es habitual y busca una versión más expresiva que descriptiva. En uno de los repartos de esta obra figura una de nuestras mayores promesas del bel canto andaluz, se trata de la soprano granadina Mariola Cantarero. Creédme si os digo que Mariola es, hoy por hoy, la mejor soprano del Estado español. Mariola protagonizará el papel de Lucia en esta ópera de Gaetano Donizetti cuya trama transcurre en las tierras escocesas de Lammermoor a finales del siglo XVI en un momento de crisis política y religiosa. Es un papel que, en palabras de la propia soprano andaluza, 'requiere capacidad interpretativa además de saber cantar' y que 'permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida real' con una mujer que 'vive todo al extremo'. 'Donizetti se quedó a gusto', bromeó la cantante.. Deseo desde aquí mucha suerte a Mariola Cantarero y animo a los lectores/lectoras que tengan oportunidad a que vayan a disfrutar de su prodigiosa voz.
Mañana, probablemente, escuchemos algo de esta ópera en La Arbonaida.

Smack my Bitch Up.

Hoy suena en La Arbonaida "Smack My Bitch Up" una canción del grupo británico The Prodigy incluida en el álbum "The Fat Of The Land". Este álbum fue el tercero del grupo y apareció en 1997. The Prodigy es un grupo pioneros en el movimiento underground de la música electrónica conocida como rave. Esta canción siempre ha tenido un halo de polémica. En un principio por su letra ("Change my pitch up, smack my bitch up") considerada ofensiva y peligrosa por el feminismo integrista. Pero también por su video clip (dirigido por Jonas Åkerlund) era el punto de vista en primera persona de alguien saliendo de marcha, tomando grandes cantidades de alcohol y drogas, metiéndose en peleas con hombres, abusando de mujeres y recogiendo una prostituta. Al final del video la cámara, que se supone que tiene el punto de vista del protagonista, se asoma a un espejo y descubre el reflejo de... una mujer. Una muy buena canción, incluso para un miércoles. ¿No?. Podéis ver y oir el video aquí.

martes, noviembre 14

El Lago Baikal.

Vista del Lago Baikal
El lago Baikal (Озеро Байкал), en Siberia (Rusia) representa la quinta parte de la reserva de agua dulce de nuestro planeta, lo que quiere representa 23.500 kilómetros cúbicos de agua. Es el lago más profundo del mundo, con una media de 1.620 metros de profundidad. Lo alimentan 336 ríos y de él sólo sale uno, el río Angara. Su agua se considera químicamente pura, por lo que hay en su ecosistema una cantidad enorme de especies endémicas, como la foca de Baikal (Phoca sibirica). La biodiversidad de su ecosistema hace que sólo de algas haya 233 o más de 1.550 especies y variedades de animales distintos.

El Lago Baikal desde el espacio.
Sólo tiene dos amenazas, bueno, en realidad una sola: el hombre... pero bajo dos aspectos concretos. El primero el establecimiento de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en el extremo sur del lago, originalmente planificada en 1957 y que todavía continúa vertiendo desperdicios en las aguas de Baikal. El segundo es el turismo.

Las Frases de: Erik Satie.

Tarjeta de visita de Erik Satie realizada por él mismo. "Vine al mundo muy joven en un tiempo muy viejo" "No sé por qué el dinero no tiene olor, él que puede tenerlo todo" Erik Satie Pianista Francés (1866-1925)
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El Hambre en el Mundo.

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Gnossienne nº 1

Pablo Picasso. Composition with a Skull. 1907.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Hoy suena en La Arbonaida Gnossienne nº 1 de Erik Satie (1866-1925). Erik Satie fue un pianista francés, vividor y bohemio que vivió como le apeteció y murió, no podía ser de otra manera, en la miseria más absoluta. Marcó tendencia, tanta que incluso la siguieron compositores más conocidos y de mayor edad que él, como Claude Debussy y Maurice Ravel. Esta obra, una de las más conocidas, fue compuesta en 1890. A través de ella podemos percibir su personalidad con un martilleo de teclas incesante, doloroso y atormentado. Una pieza muy corta que os recomiendo escuchar.

lunes, noviembre 13

¿En la calle? como en casa.

Cuando yo era pequeño (" When I was younger, so much younger than today...") se podía ver a "las marus" en la calle, en bata de guatiné y pijama, comprando el pan o la leche, con sus cabecitas llenas de rulos. Hay situaciones que, cuando pasan en nuentro entorno, y más a una edad joven, nos parecen ridículas y muchas veces hasta nos provocan vergüenza ajena. No voy a defender la idea de ir en bata o pijama al "Carrefú" a comprar. Me parece, además de una cochinada, de tan mal gusto que debería de ser condierado delito. Sí quiero llamar vuestra atención sobre la idea de que, si hubiera una tribu urbana que pusiera de moda salir de copas en pijama, a todos nos parecería de lo más cool. Pues bien... algo parecido ha pasado... En Shangai, la ciudad más moderna y capitalista de la comunista República Popular de China, se ha extendido la nefasta costumbre de pasear por la calle a plena luz del día. Como lo leéis. Podéis ver al vecino del tercero vestido con su pijama de Bart Simpson (falso, por supuesto) dando un paseíto cogido del brazo de su odiosa señora (la cual luce un bonito pijama de "Kalbin Clehin") Alguien, como suele suceder en estos casos, tenía una cantidad de dinero para gastar y ha realizado una estúpida investigación sobre el tema. Resulta que un 16% de los encuestados indicaban que ellos o miembros de su familia llevaban a menudo el pijama en público, y un 25% lo hacía de vez en cuando. Como parece que, después del estudio anterior, aún sobraba dinero... se hizo otra estúpìda investigación dirigida por el, hasta ahora, desconocido Dr. Yang Xiong, sociólogo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. De dicho estudio realizado por el Dr. Xiong se desprende que el fenómeno se considera uno de los más desagradables de la ciudad junto a los excrementos de perro en el suelo. Evidentemente, ya no queda más dinero que gastar y el Dr. Xiong se frota las manos pensando en su inminente premio Nobel de Sociología. Esta "moda" ha llevado al borde de la depresión y el suicido a la Srta. o Sra. Chen Hong, redactora del sitio de internet de la versión china de la revista Elle, aunque se resigna pensando que "los que llevan pijama tienen pocas esperanzas de ser un día tendencia en el universo efímero y sin piedad de los fenómenos de moda". Para Mou Lin, responsable adjunta de la firma de moda en Elle, una de las explicaciones de esta tendencia es que el pijama se parece a los trajes chinos clásicos. No somos nadie, y menos en pijama.

domingo, noviembre 12

XXVII Festival de Jazz de Granada

Se está desarrollando en Granada, mi ciudad, el XXVII Festival de Jazz de Granada. Este es uno de esos Festivales que, casi sin darnos cuenta, más se ha afianzado y más calidad ofrece. Además del "programa oficial" hay un Festival paralelo que incluye hasta proyecciones de películas como "Martin Scorsese presents: The Bues" en la Filmoteca de Andalucía o los famosos Trasnoches del Festival.
El jazz no es una de las músicas que más conozca o escuche. Pero, algunos de los músicos que hay programados, sí me resultan familiares y, la verdad, es que suenan muy bien: Kenny Garret, Dianne Reeves (reciente ganadora de un Grammy), Dave Holland y Buena Vista Social Club.
Buena Vista Social Club son unos de los que he tenido oportunidad de ver. Bueno, en realidad, lo que queda de ellos (por aquello de "El Ciclo de la Vida" ya sabéis). El viernes por la noche, once pedazos de músicos hicieron subir tanto la temperatura de Granada que casi se derriten las primeras nieves caídas en Sierra Nevada. No tengo palabras para contar lo bien que lo pasamos todos los que allí estuvimos, lo bien que tocaron (Robertito Fonseca, ese pedazo de pianista), y sobre todo, la alegría de ver a Cachaíto López (al que, no exagero, le cuesta mantenerse de pie), a Manuel Galbán y a Guajiro Mirabal tocando como siempre lo han hecho. Ibamos, seré sincero, predispuestos a pasarlo bien. Eramos incondicionales: aún recordabamos su concierto de Salobreña del año 1997. Pero, la verdad, nos lo pusieron fácil para salir muy, pero que muy satisfechos.
¡Chapó!

sábado, noviembre 11

El Cuarto de Tula.

Hoy suena en La Arbonaida "El Cuarto de Tula", una canción compuesta por Sergio Siaba que aparecía en el álbum del año 1997 Buena Vista Social Club (producido por Ry Cooder) y en el documental del mismo título de Wim Wenders. Este álbum dió a conocer fuera de Cuba una generación de músicos increíbles que, por edad, estaban a punto de desaparecer sin ser conocidos como merecían. También consiguió dignificar la música cubana fuera de la isla. Es difícil escucharlo sin bailar.

El Cuarto de Tula. En el barrio La Cahimba se ha formado la corredera. Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas. Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas. Ay mama, qué pasó... Ay mama, qué pasó? El cuarto de Tula, le cogió candela Se quedó dormida y no apagó la vela. ¡Que llamen a Ibrahim Ferrer, que busquen los bomberos! Que yo creo que Tula lo que quiere es que le apaguen el fuego. Ay, por ahí viene Eliades, en tremenda corredera Viene a observar el cuarto de Tula que ha cogido candela. Carlo' y Marco' están mirando este fuego Si ahora no se apaga, se apaga luego. Puntillita ve a vuscar a Marco', pa' que busque al Sierra Maestra. Que vengan para acá rápido que La Tula, mira cogió candela. Ey Marcos, coge pronte el cubito y no te quedé allá fuera. Llénalo de agua y ven a apagar el cuarto de Tula que ha cogido candela. Tula está encendida llama ¡a los bomberos Tu eres candela ¡afina los cueros! (dicho) Candela, muchacho Se volvió loco, Barbarito, ¡Ay qué interesante!