viernes, diciembre 10

Narcodeporte

Runners

Hace años practiqué atletismo: hacía carrera de larga distancia (fondo). Puede parecer presuntuoso pero, el atletismo me dió mucho, batante más que una lesión permanente de cuádriceps femoral de la rodilla izquierda. Tanto que, creo que incluso mereció la pena ese cuádriceps "estropeado".

Del atletismo aprendí autocontrol, disciplina, a esforzarme, a vencer mi pereza, a soportar el cansancio, el sufrimiento, la sed, el dolor, a ser constante, a hacer frente a la adversidad, aprendí a aceptar la derrota, a reconocer que hay otros (muchos) mejores que yo...

Corriendo día tras día, con lluvia o calor, hora tras hora, lloré de felicidad, de dolor, de aburrimiento, levanté los brazos en señal de victoria y otras muchas los bajé en señal de derrota...

Desde que soy padre, he tratado de infundir en mis hijos el amor por el deporte y, además, he pretendido que tomaran a los deportistas como referentes, aprendiendo a valorar y reconocer el trabajo de aquellos que suben  a un podio gracias a su constancia, trabajo y sacrificio.

Frecuentemente, cuando leo o escucho que algún "deportista" de élite se ha dopado o ha utilizado un método ilegal para estar en lo más alto, siento por ellos el más grande de los desprecios. Como deportistas y como personas. Ellos y ellas a los que, en muchos casos, hemos querido poner como modelo a seguir ante nuestros hijos, acaban transformándose en la más ínfima mota de polvo, en la más despreciable de las escorias. Y, si además, tratan de justificar con absurdas excusas sus "positivos" en los análisis... acaban resultando tristemente patéticos.

Hace años me ecantaba ver por televisión el Tour, el Giro, la Vuelta... porque siempre pensé que el ciclismo tenía el valor añadido del trabajo en equipo. A causa de toda la podredumbre que brotó de muchos de sus "deportistas de élite", acabó siendo para mi un penoso espectáculo de presuntos tramposos bien pagados montados en bicicleta. Para colmo, en el deporte profesional en el Estado español, nunca han sabido expulsar apropiadamente a los "garbanzos negros" extendiendo así la sombra de la duda sobre todos: tramposos y no tramposos.

De un tiempo a acá parece que el atletismo ha empezado el mismo camino que ya tuvo el ciclismo... lástima.



Fotografía: Runners

14 comentarios:

Unknown dijo...

Practico deporte todas las semanas, haga frío o calor. No tomo ni siquiera bebidas isotónicas para recuperarme del esfuerzo. Agua y fruta antes y después de correr o de hacer bici. Yo, con mis cuarenta y tantos, aguanto mucho. Ellos más jóvenes, necesitan esa mierda.¿Que falla?
Un abrazo¡

Rafael Sigüenza dijo...

Pero es que además esta gente daña gravemente la imagen en general de España fuera de nuestras fronteras. Da una imagen de país tramposo y pone en duda las victorias de nuestros deportistas, de todos.

Saludos.

capistrum dijo...

Entonces, esta Marta que detuvieron ayer era la que tenía la carnicería donde compraba la carne el entrenador de Corredor, ¿o no?
Es que me he liado.

Anónimo dijo...

Por dinero,cochino dinero.La loli.

Lukas ThyWalls dijo...

Es que si no baten la marca cada nueva olimpiada/mundial, Adidas y Nike no pone la mortaca...

Cuando se llama a uno "deportista", ya incluyo que ponen los medios necesarios para tener su cuerpo al límite. Medios "Legales" o "Ilegales".

PD.: Landah, con esta entrada entiendo muchas cosas...

Ferran dijo...

No hay nada que lo justifique, yo he practicado y lo hago actualmente bastante deporte. Como bien dices aporta muchas cosas, además de salud. Pero cuando veo en los partidillos entre crios, que los padres se acuerdan de todos los familiares del arbitro,y inundan el campo de insultos y malas maneras, solo muestran un sólo objetivo ganar de cualquier forma. Ese embrión de ganar y ganar porque sino no existes, es lo que lleva a estas barbaridades, y únicamente vemos y salen a la luz los "grandes", detrás hay muchos más.

pon dijo...

Bueno, también yo hice fondo muchos años y lo que tomaba era una cerveza fría después de las carreras, cosa que vi hacer por primera vez a los marchadores mejicanos, que se meten dos litros en meta. A mí lo que me entra no es desprecio sino primero incomprensión y decepción y luego, no sé. No sé si yo fuera deportista de élite y tuviera detrás una camarilla de entrenadores, managers, masajistas y aduladores diciéndome todo el dia lo buena que soy si no terminaría de la olla y haciendo tonterías. Porque para llegar a admirar como todos hacemos esas marcas imposibles, algo hay que hacer además de entrenar puesto que Jesse James o Indurain solo son ellos. A todos nos gusta ver un Tour, una Olimpiada, y ver cómo funden el tartán, y entonces no los criticamos, pero viendo esas competiciones entramos en el juego de los pubicistas, luego, somos partícipes también.
Creo que el hecho de que un deportista de élite, que son poquísimos comparado con la cantidad de gente que hace deporte a diario, se dope, no me defrauda del deporte ni de los deportistas. En cada familia hay un garbanzo negro...o dos. Y por otra parte, se supone que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por tanto yo me quedo esperando, porque de momento no se ha juzgado y condenado a nadie.
Tengo que conservar la fe en el ser humano, si no, qué me queda.

Food and Drugs dijo...

Qué se puede decir... Me ha roto el corazón.
Lo que no habré yo sufrido viendo las evoluciones de aquella cinta rosa, sus reñidísimos esprines con alguna rusa maciza en la recta final, cuando se desmayó en Pekín, taquicárdico yo también cuando se acercaba el momento de saltar la ría.
Era la anti-Belén Esteban, la anti-pestañas postizas y ahora...
Ahora, ella y nosotros (sus fans), todos en el mismo saco.
:-I

Edurne dijo...

Ya no te puedes fiar de ninguno, pero de ninguno de estos deportistas de nombre en boca de todo el mundo...
No son un modelo ni un espejo donde mirarse por lo del esfuerzo demás valores que conlleva el ser deportista!
Una verdadera lástima!

Un saludo!

Teresa G. dijo...

Vaya, debo ser la única que no le encuentra valores al "deporte", muy a menudo ni el de la salud, que para mi es un concepto mucho más amplio que el hacer abdominales (por decir algo). Conozco gente que hace mucho deporte, y tienen un cuerpo extremadamente tenso, crispado, a punto de rotura, llevan una alimentación deficiente, por exceso de proteina animal,y tienen una cierta adicción a su actividad física. Si el deporte fuera tan bueno para el cuerpo, la gente que lo practica muchísimo tendria cuerpos "perfectos", en lugar de estar siempre al borde de la lesión. El equilibrio y el bienestar físico y mental, que es algo muy deseable, para mi está en las antipodas de lo que se entiende como deporte, que suele ser competición, con otros o consigo mismo.
Una curiosidad...¿porque no ha salido en ningún medio que la Marta esta es concejala del PP en Palencia?

Anónimo dijo...

a) ¿Podría aclararnos porque usa "Estado español" en vez de España? + b) La tal Marta esa merece la hoguera de la pena de telediario, no hay que olvidar que tal garbanzo negro (locución fascista, del mismo valor que "es de la cáscara amarga")¡¡es del PP!! Y antes de que se demuestre nada hay que machacarla + c)En referencia al pasado post del 9 de diciembre: ¿Dice que mis miras son estrechas por comentar que sus posts tienen un tufo zapatero penetrante e indiscutible? Yo creo que se ha cabreado y me ha respondido lo que le indicaba algún 'zarrías apepiñado' en la consigna (hoy se le llama argumentario) del día. Si usted me lo permite, pienso seguir viendo sus maravillosas fotos que admiro profundamente… y hasta que usted me censure le escribiré mis opiniones que siempre he querido que fuesen respetuosas. ¿Me acepta un abrazo cordial? Es (casi) Navidaz, tiempo de ansia infinita de Pazzzzzzzz.

VALLINA dijo...

Todos estos VIVIDORES son ademas unos hipocritas, todos conocen el "tema" pero se callan para guardarse las espaldas unos a otros, cuando detienen a alguno rapidamente, ha hacer declaraciones defendiendo su "honor" y negar la evidencia, LA NARCOBLUME RESIDENCIAL y encima les pagamos entre todos. Que golfos!!

Landahlauts dijo...

Javier:
Falla que no se ha tomado en serio el problema. Que todavía escuchas a periodistas en medios públicos tratar de excusar a los "deportistas" que se drogan aduciendo lo exigente que es el público o los patrocinadores.

Rafael:
Claro! y ya ponen bajo sospecha cualquier victoria de cualquier selección del Estado.

Capistrum:
Según parece ella tenía una botica, no una carnicería...

Loli:
Y por falta de principios.

Lukas:
No ponen la mortaca? Pues si ellos se chutan para que les pongan la mortaca... nosotros no encendemos la tele para verlos. Al menos yo.

Ferrán:
Tienen, tenemos, que darnos cuenta de eso... no sólo es ganar. A veces es suficiente con la satisfacción por haber luchado por la victoria y de modo limpio, aunque no la alcances.

Pon:
Hay muchos garbanzos negros, lamentablemente. No se hizo limpieza en su momento y hay mucha podredumbre por todas las esquinas del deporte profesional en España. Lo grave es que ellos son ejemplo y referente para muchos.

F&D:
Nos deslumbró su blanca sonrisa...

Landahlauts dijo...

Edurne:
Lo es. Y los adultos podemos aceptarlo. Pero es difícil de explicar para esos niños/as que en su ciudad la tenían como un ídolo y que, a lo mejor, iban a entrenar soñando en ser algún día como ella.

Teresa:
El deporte es como todo, tiene sus pros y sus contras. A mi no me ha llegado a pasar, pero lo he visto: gente que ha acabado verdaderamente engachada a la práctica deportiva hasta que... se ha roto. Ves que mejoras de condición física, y que si te esfuerzas más... mejoras más... y si no sabes dónde están tus límites, eso se puede transformar en una obsesión peligrosa. No sabía que era concejala, sabía que era "pepera"... pero no concejala.

Anónimo:
a) Lo cierto es que lo utilizo indistintamente, si se fija... en entradas anteriores aparece la etiqueta "España" (sin ir más lejos).
b)Le digo algo? Cuando Marta o cualquiera corre... no se le nota que es del PP. Sinceramente, me importa un pimiento de qué partido sea, igual que me importó un pimiento que Paquillo Fernández fuera granadino para que, a raíz de su vinculación al dopaje, cayera para mi en el pozo del olvido. c)Lo cierto es que me mosquea mucho que diga usted que tengo "un tufo zapatero penetrante e indiscutible" pero... no por nada sino porque me muestra que usted me ha leído poco. Y eso me cabrea enormemente. No lo censuraré, pierda cuidado. Ni a usted, ni a nadie que exprese su opinión con respeto: en este blog se admiten y son deseables la opiniones distintas y los únicos comentarios que han sido borrados son los que tenían insultos sin argumento alguno. Incluso de esos... queda alguno por ahí ("maricón de mierda", "rojo hijo de puta", incluso hay por ahí una entrada que hizo que me cogiera manía el Cuerpo de Bomberos de Granada al completo...). Pero ¿sabe? soy de los que piensa que un insulto dice más de que lo "expulsa" que de aquel al que se dirige. Me alegra que le gusten mis fotos, pero no me alegra que me lea usted poco. Léame, puñetas!!
PPor supuesto que le acepto el abrazo, y sus ansias infinitas de PPaz!!!

Vallina:
jajajajaja
Narcoblume Residencial!!!!

Un abrazo a todas y a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios.