miércoles, julio 14

La Solución Francesa


14 de Julio, aniversario de la Toma de la Bastilla (1789). La Bastille había sido hasta ese momento símbolo de la arbitrariedad y la injusticia ejercida por la monarquía en Francia. Cualquier ciudadano podía ser encarcelado allí sin un juicio previo: bastaba una "lettre de cache" del rey. Su toma fue el símbolo de la caída del depotismo del Antiguo Regimen y el inicio de un tiempo nuevo.

Pero la ciudadanía francesa encontró un método práctico y funcional para acabar con el lastre medieval que suponía la monarquía,  la ineficacia de sus gobernantes, la injusticia y la corrupción.

Supuso, además, una forma  barata de ocupar el tiempo libre de la población: aquello de asistir con los niños a presenciar el espectáculo de los nobles "perdiendo la cabeza" por el pueblo... tenía, cuando menos, morbo.

"La solución francesa", puede gustar más o menos pero, lo cierto es que es una opción digna de ser tenida en cuenta. A ellos, les funcionó muy bien... y, ya lo dice el refrán: "A grandes males, grandes remedios"

«...Aux armes, citoyens,
Formons nos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!

Que veut cette horde d'esclaves,
De traîtres, de rois conjurés ?
Pour qui ces ignobles entraves,
Ces fers dès longtemps préparés ?...»

Müsica Relacionada: Le Marseillaise

Fuente fotografías: Wikipedia

15 comentarios:

sulaco dijo...

El templo egipcio en Madrid sería perfecto para la ceremonia y quedaría fantástico en la tele, con Zapatero vestido en plan Gladiator y un buen cuchillo español aunque si lo piensas un poco más, habría que pasar por la piedra también a muchos políticos

Edurne dijo...

"Allons enfants de la patrie..."
Estoy cantando, eh?

Bueno, lo de la gillotina ya tiene otro percal, vamos, que es harina de otro costal, que mira tú que...

Edurne dijo...

Una curiosidad:
Me ha dado por pinchar en el desplegable del traductor de Google...
Imagina que yo no supiera castellano, ni francés, ni poquito de inglés.... que sólo supiera Euskera, o Vasco, como dicen algunos, pues ná, que no existe la posibilidad!
Sí está el Catalán, el Gallego, pero el Euskera... rien de rien!
Ayssss!

Es como el otro día con los de la famosa "Roja", los hubo que bajaron del avión con su senyera, (y les aplaudo por ello), y otros, que a lo más que se atrevieron fue a colgarse la bandera del Athletic en forma de capa (Javi Martínez)!
Huy, si hubieran sacado la ikurrina los vasquitos! Se los comen! O tal vez no...?

Bueno, todo esto, que no tiene nada que ver con la solución francesa, se me ha apelotonado en la tête y en les doigts a cuenta del traductor de marras de don Google!
Excusez-moi, monsieur!

Felipe Medina dijo...

"Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.
- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución,repondío el duque de Rochefoucauld-Liancourt"

_____________________________

Es hora de la rebelión contra los mercados,contra las agencia de calificación,contra la especulación?

¡NO!

¡Es la hora de la Revolución democrática que devuelva la soberanía a los parlamentos,elegidos democraticamente por la ciudadanía para que legislen sin imposiciones y en base al interés general,no el de unos pocos!

Saludos

Más claro, agua dijo...

La guillotina contra alguna monarquía que yo me sé es un esfuerzo vano: tiene perdida la cabeza desde hace tiempo.

Para el resto, vayamos afilando las cuchillas ;-)

MariaJU dijo...

A mi es que la cosa de la sangre me da un poco de asco (mu delicá pa probe que es una!). Me basta con que se destituyan todas las memeces, erradicación de privilegios incluídos, de la nobleza, realeza y otros sucedáneos y que estos queden sólo como referencia histórica de la vanidad de unos hombres sobre otros en base al egoísmo con las injusticias que esto provoca para q no vuelvan más.

Violeta dijo...

Es de llevar a los niños a ver las ejecuciones... no sé.
Pero bueno, quizás sea menos fuerte que mantenerlos pegados a la tele o con el último juego de Nintendo.

Food and Drugs dijo...

La solución francesa actualmente son alzas en los zapatos para poder seducir a ex-modelos con el glamour reseso.
Vive la France!!!!! (Toa pa ellos)
:-)

Peritoni dijo...

Será usted RE-animal...? :-)
Qué barbaridad por favor. ¿Y los que estamos a favor de la monarquía qué?, al cadalso supongo... ay!

VALLINA dijo...

El" garrote vil" es más limpio, no mancha y deja el cuerpo entero y eso se agradece es un gran aporte de la inventiva española a la evolución del mundo, como el "futbolin".

pon dijo...

Rápido pero demasiado sangriento y luego hay que limpiar. Yo creo que con una buena patada en el culo hasta allende las fronteras, mismamente los Pirineos para que les caigan encima a los franceses, sería suficiente.O a Rabat con su hermano.........en patera, claro.

Edurne, no creas, hay mucha leyenda urbana, no nos comemos a nadie. Puede ser que sólo quisiera el chico colgarse la del Athletic, y no la ikurriña. Habría que preguntarle.

Uno dijo...

Creo que un corte de sumistro de dinero público sería más eficaz. Qué usar la gillotina es barata, pero lo luego hay que enterrarlos y hacer papeleo y eso tiene siempre mucho coste.

Efter dijo...

Ahhhhh yo me quedo con el circo Price para entretener jeje

Luna Azul dijo...

Ah donde esté el circo romano con sus leones...

Mira como Edurne yo también canto:

"La guillotina, por supuesto,
por ser el chic de lo francés
la cabeza que cae en el cesto
ojos y lengua de través.

Pero dejadme, ay!, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera
la hoguera tiene que sé yo
que sólo tiene la hoguera"

Muxus

Aliatar dijo...

Esta gente no la subio al trono un enano fascista, que por cierto tambien era un poco asesino, pues se cargo a muchos, ya acabada la guerra. Creo que fueron impuestos por sus cojones, y mientras españa moria de siesta. Y aun cuando siguen chupando y van de viaje por el pais, van los subditos corriendo y peleandose por una sonrisa o para recoger un saludo, que pena pero que se puede esperar de un pueblo que tiene de reina a una tal belen esteban, yo sigo esperando que me pregunten si lo quiero de rey, o que hagan un referendum, huy, perdon que es la derecha escuchar esa palabra y ya estan denunciando al tribunal.