viernes, noviembre 27

Civismo

Hace unos días entró en vigor una ordenanza aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Granada, es la polémica Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada.

Esta Ordenanza regula multitud de actividades en la vía pública: el reparto de octavillas; la "actividad" de gorrillas, mimos, claveleras, piratería, prostitutas; las barbacoas en domicilios particulares, los grafittis, la mendicidad con niños, etc. Muchas cosas, quizás... demasiadas. La Ordenanza ha creado una gran polémica porque hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo: piensan que se coarta la libertad de expresión o el derecho a ganarse la vida de los sectores más desfavorecidos.

Manifestación

Mi opinión personal es que algunas de esas cosas, muchas de ellas, necesitaban regulación.  Por otro lado, no me gusta nada el que se deje a la decisión puntual de la Policía Local qué es desagradables o sancionables. Me explico. aunque hay muchas actividades recogidas en la Ordenanza, es la Policía Local la que decide en último caso si ir en monopatín (por ejemplo) en un determinado lugar y de una determinada manera, es o no sancionable. Eso no me gusta.

Quizás lo que más me duele de todo esto sea el reconocer, en mi fuero interno, que hacía falta  regular muchas de esas actividades. Y lo más triste es que se tenga que hacer mediante una "ley" y no por  el simple civismo, la educación y el respeto a los demás. Es muy triste que en la Europa del siglo XXI haya quien  no escupe en la acera por temor a una multa, en lugar de no hacerlo por respeto a sus conciudadanos/as.

Yo considero los grafittis como una forma de arte. Arte urbano, si queréis. Pero arte (de hecho tengo un álbum en flickr que recoge Grafittis y Stencils de Granada). También habéis podido ver en La Arbonaida, en numerosas ocasiones, alguna pintada que he encontrado por ahí  que me ha parecido ocurrente y original. Claro que... según cómo y dónde:

Un lugar inapropiado...

Porque, pintar en las tapias que rodean a la Alhambra (que es Patrimonio de la Humanidad), en la subida de la Cuesta de los Chinos o pintar el Aljibe de Zenete, que es un monumento del Siglo XVI y dejarlo... así:

¿Expresión artística en un Aljibe del Siglo XVI?

Pues... me podéis llamar "carca", intrasigente, lo que queráis... pero no veo la expresión artítica por ningún lado. Yo veo un atentado contra la Historia y el Patrimonio de Andalucía. Y creo que cualquiera que antente contra nuestra Historio o nuestro Patrimonio merece el desprecio del resto de los ciudadanos y mano dura.


Fotografía -1-: Manifestación
Fotografía -2-: Un lugar inapropiado...
Autor: Landahlauts

9 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Ley recaudatoria.

No hay más. ¿Libertades? ¿Qué es eso sin dinero?

Javier dijo...

Por ahí se empieza, después comienzan los abusos, y al final la calle es de los políticos y los ciudadanos quedamos arrinconados.

Cosechadel66.es dijo...

Lo resumes perfectamente: "Es muy triste que en la Europa del siglo XXI haya quien no escupe en la acera por temor a una multa, en lugar de no hacerlo por respeto a sus conciudadanos/as." Ha eso hay poco mas que añadir, salvo más educación y respeto. Empezamos a parecer perros a los que no se puede dejar sueltos.

Carpe Diem

Maritoñi dijo...

Yo estoy agradecida de que a las gordas e inmigrantes nos dejen salir a la calle.

Más que regular a todas estas personas lo que se hace es cuidar la mirada del señorito andaluz. Que no haya nada que le disturbe sus paseos los domingos por la mañana.

Así lo vio... MAritoñi

pon dijo...

Razón tienes tú y Maritoñi que afina mucho. Hombre, la mendicidad con niños o la prostitución si me parece que deben ser no reguladas sino algo más duro. Los gorrillas si abusan, esas cosas, el ir en bici por aceras estrechas o meter la moto por las aceras, patinar o monopatinar según donde......es como los grafittis. A mi también me parecen arte(no todos) y los hay realmente increíbles. Ahora bien eso de pintarrajear sin ton ni son donde le salga a uno del farolillo, por ejemplo donde tú has hecho las fotos, me parece un delito. Quizás yo sea muy extremista con las obras de arte pero es algo que me pone de muy mala leche. Esos lugares son patrimonio de Andalucía y de la Humanidad entera. Tan de mala educación y gamberro es soltar escupitajos a diestro y siniestro como ensuciar así la Historia de un lugar.
Pero el hecho de que sea el pasma de turno el que decida, es terreno abonado para todo tipo de abusos, la autoridad es lo que tiene, que tiende a pasarse.

Tony Collbato dijo...

Todo lo que iba a decir lo habéis dicho entre todos,pero me gusta recordar una asignatura que yo estudiaba en los 70': URBANIDAD,en la que se nos enseñaba desde pelar una naranja hasta hacernos ver que nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás(RESPETO)...es que estoy caducado

conefe dijo...

De acuerdo, Sr. Landa.

Fiebre dijo...

Si pillo a un grafitero en los alrededores de la Alhambra o en el Albaicín, del bocao que le doy en un dedo, no coge otro utensilio en su vida que no sea un tenedor...y eso siendo magnánima.

Uno dijo...

Pues sí que es "delicado" que quien decida lo que está bien o mal sea un Guardia Urbano, ¿realmente tienen la formación para ello o lo harán según su particular sentir de ese día?

A los "pintamuros" que sólo garabatean y ensucian donde no deben por un afan de protagonismo estupido, que les hagan limpiar todo con con agua y jabón.