sábado, mayo 23

Sucesos recurrentes


¿Recordáis la polémica suscitada en algunos medios de comunicación, hace unas semanas, por la pitada al himno de España y a Juan Carlos I? Pues hay un detalle muy curioso que encontré en Wikipedia, leyendo sobre el Futbol Club Barcelona: no era esta la primera vez en que algo así ocurría.

«El momento de mayor distanciamiento entre el club y la monarquía española tuvo lugar bajo el reinado de Alfonso XIII y durante la dictadura de Primo de Rivera. En el estadio de Les Corts, los aficionados del Barcelona habían manifestado críticas a la dictadura y exhibido algunas pancartas contra el régimen. Finalmente, el 14 de junio de 1925 los 14.000 aficionados del estadio abuchearon la Marcha Real, interpretada por una banda de música. Días más tarde, el Capitán General y Gobernador Civil de Barcelona Joaquín Milans del Bosch dictó una orden que clausuró el estadio durante seis meses y obligó a dimitir a Hans Gamper como presidente del club y a exiliarse a Suiza durante una temporada. La orden de clausura del estadio justificaba la medida indicando que «en la citada sociedad hay personas que comulgan con ideas contrarias al bien de la Patria», como recoge el historiador Jaume Sobrequés en su obra FC Barcelona, Cien años de historia. Fue la sanción más dura que ha recibido el club en toda su historia. »



Fotografía tomada de internet.

4 comentarios:

Edurne dijo...

La Marisofi y el de los trajes se están descojonando... pourquoi???

Lukas ThyWalls dijo...

El Camps esta pensando en el traje nuevo que le han regalado, por eso esa cara.

Y que cara la del Rey, vaya santos cojones.

Por cierto, el detalle que comentas Landa, demuestra lo que hemos avanzado socialmente, aunque después no pueda parecer bonito o no lo de la pitada. Que cerrar un campo por algo así no es de recibo hoy en día.

Javier dijo...

Yo propongo esta reflexión, como sentaría aquí que se produjeran abucheos cada vez que aparece ese DR. de Códoba, osease Montilla, poco amontillado por cierto, y se armara el pitote o la bronca padre al sonar "Els Segadors", me gustaría saber la cara que les quedaría. Hay seres que se creen que la democracia es patente de corso para pisotear los sentimientos de la inmensa mayoría de personas de este país, o sea España, ainsssss, es que últimamente hay que especificar tanto.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte Pe-jota, en el último partido internacional que jugó la selección española de fútbol, a los aficionados "españoles" no se les ocurrió otra brillante que pitar sonoramente el himno nacional del país contra el que jugaban. Si eso es demostrar algo de lo que puede ser el criterio de la inmensa mayoría... que me hagan ciudadano del mundo, mejor.

Carpe Diem