jueves, mayo 14

Albania Televisión

El corazón manda

Un comentario de un lector hecho el 12 de Marzo pasado a mi entrada Panem et Circense (referida a la retransmisión de la final de Copa por parte de TVE):

«Está claro porqué compra TVE los derechos de este partido: evitará así que se escuche la pitada al Rey y no llegaremos a ver las pancartas que habrá en el campo pidiendo la autodeterminación para Euskal Herria y Catalunya.»
Vytautas Aššāšīn


Anoche, en la Final de la Copa, comprobamos que Vytautas llevaba razón. Anoche asistimos a un triste espectáculo (y no me refiero sólo a que perdiera el Athletic): me refiero a la censura en una televisión pública de Europa Occidental. Una televisión pública que, recordemos, pagamos entre todos y que, a partir de agosto, pagaremos aún más. Algo digno de la Televisión de China o la de Albania en sus mejores tiempos de censura comunista. Un "fallo humano": esa fue la poco creíble excusa que dio TVE para emitir en diferido el himno de España durante la retransmisión de la Final de Copa entre el Barça y el Athletic de Bilbao. La realidad es que el himno de España no se escuchó porque quedaba ahogado entre los silbidos de las aficiones. Por ello, TVE emitió 45 minutos después (en el intermedio del primer tiempo) un himno que los técnicos de sonido del Ente habían dejado limpio de polvo y paja. En el Estado español hay ciudadanos que no consideran que ese sea su himno, que no se sienten representados por Juan Carlos I y que no aman a España, ni se sienten vinculados emocionalmente a ella. No sé si son mayoría... minoría... ni tampoco importa demasiado. Pero ellos también pagan impuestos, y también tienen voz y derecho a ser escuchados. 
No se puede obligar por decreto a amar a España, ni a su himno, ni a su rey, ni a sus colores... No es tan fácil mandar en el corazón. Los sentimientos no entiende de ataduras ni de obligaciones, deberían de saberlo...


Nota: Si queréis saber cómo se oyó realmente el himno, sin censura, podéis escuchar aquí la retransmisión de la Cadena Ser. En palabras de los comentaristas fue: "la versión más pitada de la historia", "mayoritariamente pitada por más de la mitad del público que se encuentra aquí"... Y reconocen la censura de TVE.

 Fotografía: El Corazón Manda 
Autor: Landahlauts

24 comentarios:

Edurne dijo...

Yo sí que fuí testigo de esa pitada. Hice zaping y efectivamente en TVE no se oía nada!
El Borbón y la consorte, o sea "la Reina y YO", permanecían más o menos estoícos a que terminara, y es que claro, vascos y catalanes disputando la Copa del Rey! Jajajajaja!
Aunque también se le veía el plumero al del Copón que llevaba su nombre, estaba claro que prefería a los culés que a los leones... hay cosas que no se pueden disimular!
En fin, nosotros hemos llegado hasta ahí con nuestro equipo de cantera, con ser el club más antiguo de 1º división, sin haber bajado una sola vez en la vida de categoría, con un modelo único de hacer fútbol en el mundo... y con una afición desbordada en su equipo, con una ilusión... es, o no es mérito enfrentarse al supermegahipergaláctico equipo del Pep Guardiola??? Pregunto...
Muxus eta eskerrik asko a todos los que nos han apoyado!
AUPA ATHLETIC!

Juan Duque Oliva dijo...

La televisión es la televisión, imaginate a Carmele sin maquillaje

Edurne dijo...

Bueno, y felicitar a los seguidores del Barça, que lo cortés, no quita lo valiente, ojo!

Anónimo dijo...

A mi es que lo de los himnos, las banderas y las líneas territoriales o de sangre... no me gustan. Pero no me gustan de ninguna manera ni de ningún lado. Ni creo que fuera el momento o el lugar de pitar al himno, sea este cual fuere, ni por supuesto la TV que pago debe ocultar este hecho. Si los seguidores del Bilbao o el Barcelona les parece tan mal su pertenencia a España, cosa que por otra parte me parece perfecto, que pidan a sus directivas, con el mismo ahínco con el que pitaron ayer, que les saque de estas competiciones.

Carpe Diem

KaSPoSa dijo...

Malgrat la censura de Televisión Española contra el boicot a l'himne borbònic espanyol i els intents de la realització d'enfocar a l'únic seguidor basc que hi semblava identificat, la xiulada massiva de catalans i bascos ha aconseguit ofegar l'himne. Així es pot comprovar en un tall de la retransmissió de Televisió de Catalunya.

http://www.youtube.com/watch?v=1kiGjEuYqog

KaSPoSa dijo...

Artículo 20. Constitución Española.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1.

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
3.

A la libertad de cátedra.
4.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Landahlauts dijo...

No he comentado en la entrada acerca de lo que me pareció la pitada en sí, sólo sobre la censura de TVE. Pero, tengo mi opinión: si tuviera sentimientos de no pertenencia a España y si mi equipo jugara en la final de la Copa del Rey de España... me parecería "un marrón" muy grande estar aguantando el himno de España y que te diera la mano y la Copa el Rey. Por honestidad preferiría que mi equipo no estuviera allí.

Pero claro... hablo de una mera suposición: mi Betis hace mucho que no está en una final de estas.

Y, me alegro de haber visto el partido: un buen partido en el que (desgraciadamente) no ganó el equipo que me hubiese gustado.

Aupa Athletic y enhorabuena al Barça.

Lukas ThyWalls dijo...

Desde el espacio no se ven fronteras, más alla de las que provocan los mares y las montañas. El mundo esta tratando de unirse completamente, pero esta claro que aún no esta preparado.

Pero sobre TVE, para emitirlo así y quedar mal, para eso que ni lo emitan. La pitada iba a ocurrir, porque se había pedido que se hiciese por algunos colectivos.

Hay que tener la misma cara para todo, para tener cara, como para dar la cara.

PD.: Landah, nuestro Betis no estuvo hace tanto ahí saliendo victorioso...

Dani 🍋 Дани dijo...

¿Has visto que ya han destituido al director de deportes de TVE por eso? Celebro la medida.

http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/TVE-destituye-director-Deportes-transmitir-himno-nacional/20090514cdscdscis_3/cdspor/

Un saludo :)

Landahlauts dijo...

Lukas:
Yo lo quisiera ver victorioso todos los años.

Loqu:
No lo sabía!!! Pues, mira... es una medida que les honra. Yo también celebro esa medida.
(Jamás debí abandonar el latín, cada vez que que veo "Nihil rarus est" estoy más convencido).

Saludos a todos/as.

madreselva dijo...

Vi el partido aquí, y también vi la tranmisión de Fin de Año, a la que curiosamente mi hijo había asistido en VIVO, y bueno, me dijo lo mismo de la Tve era diferente que no muestra la fiesta, es una transmisión armada.

Sabés Land, por mis palabras, que siempre estaré en defensa de la libertad. Adhiero a ello.
Y se enarbole desde el lugar que se elija, después no sé hasta dónde se llegue en ello, si se logrará o no, es el camino lo que interesa, con el objetivo, después, a veces quedamos a mitad, pero marca la dirección.

Pero nada que ver con lo comentado, estoy viendO, que tu reloj marca 19º y el mío 10º, eso te parece JUSTO?¿

Landahlauts dijo...

Madreselva:
Esas diferencias de temperatura ahora me parecen justas... dentro de 6 meses... seguro que no me lo parecen tanto.

:)

Anónimo dijo...

Por cierto el "vasco-español" que salía tan emocionado con el himno de España, es de Ponferrada.


http://seioque.com/index.php/seestampassando/o-adepto-espanholista-do-athletic-e-de-p

Food and Drugs dijo...

Lamento discrepar Landa, pero una cosa es silbar al Bobón, lo cual entendería, y otra ponerse a gritar como energúmenos contra el "chinda" y más en concreto contra el país de la competición que se disputa y en cuya fiesta se regocijan sin recato, sean o no sean ellos tan genéticamente pobres y parias como nosotros.
Lo de ayer es solo vandalismo propio de ultras. Mezclar además las ideas políticas con el fútbol da ya de por sí un brebaje imbebible.
Si al menos alguien hubiera alzado una pancarta contra la crisis, contra el neoliberalismo... Pero ese ruido mejor dejárselo a otros.
Yo ayer no vi luchadores por la libertad, sino mucho niñato malcriado.
Saludos

Landahlauts dijo...

Anónimo:
juas!!! qué bueno!!!

Food and Drugs:
No lamentes discrepar!!
Las opiniones diversas, en esta casa, no sólo se respetan. Además se agradecen.

Saludos a todos/as.

Paco Piniella dijo...

No había caído yo en eso de TVE, pero tienes toda la razón ¡qué listos son! Aunque A3 hubiera hecho lo mismo... quizás el Wyoming se hubiera atrevido a meter caña a los Borbones...

Anónimo dijo...

Me parece como a ti, muy respetable la opción de no amar a un país. Pero creo que es vergonzoso no respetarlo, mucho menos si vives en el y esta gente no respetó ayer.
Después si que exigen que respetemos costumbres y culturas cuando estamos en sus dominios por los motivos que sean. Que fácil es pedir respeto y que difícil es darlo.
Lo de ayer, vergonzoso desde cualquier punto de vista.

almutacen dijo...

Si alguien quiere oir el himno en version original, que escuche la NUBA ANDALUSI "ISTIKLAL", en el movimiento tercero. SALUDOS

Anónimo dijo...

Ahh Landa, no hace tanto que tu Betis está en una final de copa. Recuerda que la de 2005 fue nuestra.
Un saludo!

Suntzu dijo...

Yo lo siento, pero semejante pitada no me parece de recibo en un evento de ese tipo. Si vas a ver la final de la Copa del Rey ya sabes lo que hay. Si no te gusta, no la juegues. O utiliza los cauces necesarios para que la eliminen. No es cuestión de si uno es monárquico o no. Creo que es una cuestión de educación (siempre desde mi punto de vista, que conste).
Respecto a lo de TVE, vergonzoso. Y el parche que intentaron poner después poniendo el himno en el descanso ya limpio de pitadas, peor.

Fiebre dijo...

Lo de las aficiones que van a jugar a un estadio fuera de su comunidad y no respetan (aunque lo abominen) lo que une a gran parte del resto me parece vergonzoso (hablo del himno, no de JuanCar).
Yo soy atea como el demonio y cuando visito una mezquita o iglesia me tengo que "cubrir los tirantes" es lo que hay.
Propio, como decían por ahí arriba, de niñatos malcriados, o de maleducados primitivos.
Se pueden organizar entre ellos la Copa Diada o la Copa Sabino Arana y tocar bakala, si no quieren oir según qué cosas.

Pero lo de TV...eso, eso ¡clama al cielo! Se empieza como ayer y se acaba censurando el pezón de Janet Jackson (y me gusta un señor más que a una tonta un lápiz), pero hay derechos que son I-RRE-NUN-CIA-BLES, y la información es uno de ellos.

Uno dijo...

Lo de TVE estuvo fatal por castrante, por estupido y por chapucero.

Sobre pitada me parece ridículo que los mismos que piten luego celebren haber ganado "La Copa de Rey". Si algo es despreciable lo es en todos sus sentidos.

Hace tiempo que el futbol me desmotiva mucho y no le encuentro sentido a las aficiones desbordadas e incontenidas por algo tan artificial como puede ser el futbol.

En resumén todo me parece un cúmulo de estupideces. Desde el partido a las celebraciones pasando por el Rey y TVE.

Luna Azul dijo...

Estuve en San Mames y lo vimos sin censura por la EITB, aunque también allí hubo pitidos. Al responsable del “error humano” ya se lo han cargado.
Respecto a pitar algo con lo que no se está de acuerdo, para a renglón seguido aplaudir a rabiar cuando son galardonados por el Rey, demuestra una vez más una gran incongruencia.
De cualquier forma me quedo con el gran ambiente y con la afición del Athletic.
Zorionak Barça y Aupa Athletic.

fernando dijo...

La actuación de TVE fue bochonorsa. Más propia de los tiempos del NODO que de la España del Siglo XXI. Se han cargado al jefe de deportes, pero seguro que hay más responsables. Un abrazo.