martes, febrero 3

Medalla de Andalucía 2009

En unos días, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Presidente, Manuel Chaves, decidirá quienes son los merecedores de las máximas distinciones que se conceden en Andalucía: la distinción de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía de 2009. Entre los candidatos a la Medalla de Andalucía se encuentra el Sacerdote, Educador, Escritor, Periodista e Historiador: D. Enrique Iniesta Coullaut-Valera.
"Su candidatura ha sido impulsada por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), que preside el nieto del padre de la patria andaluza, Estanislao Naranjo Infante. A las razones derivadas de su dilatada trayectoria como investigador y escritor, también se suman al currículum de este marchenero, de 81 años, sus méritos como educador de la orden de los Escolapios y su labor pastoral en barrios populares de Sevilla, ser el impulsor de la Biblioteca de Estudios Andaluces, del propio Ceha y, durante la Transición, de la librería El Toro Suelto, cooperativa que agrupó a hombres y mujeres comprometidos y progresistas, en la que procuró la divulgación de los temas y autores andaluces. Para el secretario del Ceha, Manuel Ruiz, son sobrados y sólidos los argumentos que justifican la propuesta de Iniesta, pero también se añade el factor de que se encuentro gravemente enfermo. Según Ruiz, es el momento de que "en Andalucía no sólo se concedan premios a título póstumo" y por eso insta al Consejo de Gobierno a que acceda a esta petición, "porque no sólo deben recaer en famosos, sino también en la gente que de verdad ha dado la cara y la vida por Andalucía". Al manifiesto de apoyo a la candidatura de Enrique Iniesta se han adherido el ayuntamiento de Marchena, la Delegación de Cultura de Granada, el Superior de la Orden de los Escolapios de El Vaticano, la Casa de Andalucía en México, el autor teatral Salvador Távora y los partidos PA y PSA."
(vía GRANADA HOY)
Los que conocemos, no sólo la obra, sino también la persona de Enrique Iniesta, reconocemos en él al mayor conocedor y estudioso de la obra de D. Blas Infante que ha tenido nuestra tierra. Y, no sólo eso, D. Enrique Iniesta es una persona de unas cualidades humanas excepcionales. Recuerdo, hace algunos años ya, haberlo visitado en su residencia granadina del Monasterio de los Basilios (junto a la Iglesia de los Escolapios). Aquella tarde, D. Enrique nos mostró los documentos y legajos que estudiaba sobre D. Blas Infante. Sus ojos brillaban de emoción y, sus palabras, contagiaban entusiasmo a las seis o siete personas que allí estabamos. Al final de nuestra visita interpretó al órgano, para nosotros, las notas de "Santo Dios" (aquellas que fueron germen del Himno de Andalucía). Cuando salí de allí tuve el convencimiento de que, no sólo había estado viendo a un amigo, sino que también a un personaje significativo de la historia cercana de Andalucía. A Enrique Iniesta, un andaluz de bien, Andalucía le debe mucho. Y, sería un buen principio, que se le intentara compensar esta deuda concediéndole la Medalla de Andalucía. Este blog, La Arbonaida, y su autor, se adhieren a la solicitud de concesión de la Medalla de Andalucía para Don Enrique Iniesta Coullaut-Valera.
Blog de adhesión a la propuesta del CEHA

2 comentarios:

Maritoñi dijo...

¿Y la mi medalla para cuando?
Yo tengo a Blas Infante por toda mi casa.

Edurne dijo...

Pues que se la dén, que se la dén, que con lo que has contado, ya nos cae requetebién el hombre!