sábado, febrero 28

Más soberanía y menos autonomía

F.A.
El Himno Andaluz, en su melodía, es una antigua canción religiosa de segadores y jornaleros andaluces. Desde tiempos inmemoriales, en el campo andaluz, se cantaba el Santo Dios, invocación a la Trinidad muy antigua en la Iglesia posterior al Concilio de Nicea (año 325), el Agios Theos, Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, hoy conservado en la liturgia del triduo de la Semana Santa. En el Colegio de los Escolapios de Archidona, en el periodo de 1896-1900, Blas Infante canto con sus compañeros del internado en las misas de Comunión mensuales. Así lo disponía el Reglamento Colegial en su articulo 132. La melodía, transcrita con su letra por el P. Jesús M* Robredo en papel pautado, se conserva en el Archivo del Colegio. Coincide totalmente con la actualmente cantada. El documento esta depositado en el Archivo de los Escolapios de Granada. La letra dice así: "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos, líbranos, Señor, de todo mal Por la sal de nuestra frente, danos pan, salud, danos fe. Salva al pueblo que perece por tu nombre uno en tres." Cuando Infante ejercía de notario de Cantillana (Sevilla) y en Isla Cristina (Huelva) tuvo ocasión de escuchar y anotar el Santo Dios; tal como él mismo lo atestigua en diversos pasajes de sus escritos: "Este magnifico himno se canta en algunos pueblos andaluces por los segadores a la salida y la puesta del sol. Lo emplean en Cantillana los segadores, en cuyo campo hube de anotarlo yo. En crepúsculos inolvidables, yo oí cantar el Santo Dios;. Se entonan en algunos pueblos durante los solsticios, alrededor de maderos revestidos de ramajes y esmaltados de flores como el que cantan en algunos pueblos de la Sierra de Huelva, de entre los cuales tengo uno muy bello anotado en El Alosno durante una noche de San Juan. Mediante ellos se glorificaban los valores o empresas acometidas por la tribu. Estos cantos de los solsticios son restos indudables de la cultura heliolítica que se conserva en Andalucía. Los liberalistas andaluces, últimamente, adoptaron la música de este himno para himno de Andalucía." La nueva letra fue escrita por Blas Infante hacia 1933. El Himno es verdaderamente rapsódico (brotado de la música popular), no se trata de una elaboración en el gabinete de un compositor y concita en su historia un expresivo resumen de la andadura y el genio de Andalucía: canción de jornaleros moriscos trabajando bajo el sol, bebiendo el agua de la sed y de la fe cristiana a la que están en trance de conversión mas o menos "espontánea" y que, escuchada por el Padre de la Patria en las sierras y también en la cuenca del Guadalquivir (como él especifica) y por él anotada, recibe nueva letra. El Estatuto de Andalucía, en su artículo 6.2, expone: «Andalucía tiene himno y escudo propios que serán aprobados, definitivamente, por Ley del Parlamento de Andalucía, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918 y por las Juntas Liberalistas de Andalucía en 1933».
Fuente: CeCABA

Podéis escuchar esta Historia Sonora del Himno de Andalucía, en la voz de D. Enrique Iniesta Coullaut-Valera:


Hoy, 28 de febrero, se conmemora el referéndum del año 1980 que dio un Estatuto de Autonomía a Andalucía mediante la denominada vía o procedimiento agravado, recogida en el artículo 151 de la Constitución española. Hoy es, oficialmente, el Día de Andalucía. Sin embargo, para muchos andaluces, el verdadero Día de Andalucía es el 4 de Diciembre porque, un 4 de diciembre de año 1977, Andalucía entera se lanzó a la calle para reclamar un autogobierno que, como nacionalidad histórica, le correspondía. Para mi, que busco para Andalucía más soberanía y menos autonomía, el 4 de Diciembre es la fecha a la que me siento más vinculado sentimentalmente. Esto de los quereres, es así...

Dibujo: F.A. 
Autora: EGS

11 comentarios:

Merce dijo...

Feliz día de Andalucia.

Juan MV Calvellido dijo...

Como siempre en este blog y aunque no los comente, ¡bonito post! ¿A qué colección pertenecen las explicaciones del señor Iniesta? Como dicen por ahí... Feliz "día de los políticos andaluces"

Saludos!

pon dijo...

Entonces feliz dia oficial, y para el 4 de diciembre volveremos a felicitarte. Y a ver si es verdad que llegamos a más soberanía y menos autonomía por todas partes.

Edurne dijo...

Bueno, escribo el comentario con el Himno de Andalucía de Al- Andalus, de fondo. Feliz día "oficial", y como dice Pon, para el 4 de diciembre ya felicitaremos otra vez y de verdad.
Me suscribo a sus palabras, don Landa.
Y apunto que su princesita está muy bien enseñada, eh??? Jajajaja!
Muxus!

Anónimo dijo...

Aquí todos los días son 28 de febrero.



Todo lo andaluz hay que defenderlo. Han empezado a prohibir nuestro grito de “Viva Andalucía libre”. Prohibido: si prohíbes, entérate de lo que prohíbes. ¿Cuándo nació, qué significó siempre ese limpio grito andaluz? Pues, vamos a la Historia.

Nació en noviembre de 1921. Entonces, Infante lo escribió por primera vez en la revisa “Andalucía”, nº 118. A los tres meses ya lo prohibieron. Fue en Córdoba. El gobernador que lo tachó se llamaba justamente Conesa. (Ver “la verdad sobre Tablada”, p. 67, escrito por Infante)

Primer significado: Andalucía Libre del hambre y la incultura: “Era el grito de las gargantas jornaleras”, (Tablada, p. 67, Infante).

Segundo significado: Andalucía Libre de todas las dictaduras, “ya sean burguesas”, “ya del Proletariado”, (La Dictadura pedagógica, pp. 11 y 37, Infante). Tercer significado: Andalucía Libre del papeleo “de las peores formas de burocratismo”, (Infante, citado por Ruiz Lagos en “País Andaluz”, p. 135).

Cuarto significado: Andalucía Libre del “estilo europeo, bárbaro, intolerante, feudalista, únicamente racionalista, que convierte al individuo en pieza de máquina, sin entusiasmo ni alegría porque Europa tiene una cultura utilitaria y materialista. ¡Andalucía Libre con respecto a Europa!”, (citas de Infante, ver “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.053)



Quinto significado: Andalucía Libre de centralismo: “Declarémonos separatistas de este Estado cuando los verdaderos separatistas son ellos porque nos descalifican” (Infante, “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.057).

Sexto significado: Andalucía Libre del unitarismo en el Estado: “Andalucía, nacionalidad de los Estados Unidos de España en federación Hispánica” (Infante, “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.048).



Séptimo significado: “Andalucía libre es Andalucía redimida” (Infante, “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.048), en contraposición a Andalucía esclavizada”, como contestó Infante al diputado del PSOE García Hidalgo, que fue el segundo que prohibía el grito andaluz (ver “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.062).



Con estas palabras que quieren matar murió Infante en 1936. El 9 de mayo de 1979, se dijo en las Cortes: “Señores: Venimos aquí con la misma esperanza de Infante. Por eso, como él entonces, con el compromiso del andalucismo liberador de nuestro Pueblo: ¡Viva Andalucía Libre!” (Diario de Sesiones). Fue la primera intervención del Grupo Parlamentarios andalucista. Ahora quieren borrar el Grito y el Grupo. Precisamente en los mismos días en que empiezan a discutir allí nuestro Estatuto. Que es muy grave y se le ve la intención. Si en el Norte tienen Grupo y tiene Grito, ¿por qué aquí, están queriendo robárnoslo? Tenemos que defendernos. Todos a defendernos de ellos. Por allí arriba gritan “askatuta” y “lluire”, “¿es que va a ser delito en el Sur lo que es lícito en el Norte?”, (Infante, como siempre acertando, en el “Tablada”, p. 60. De nosotros depende en estas horas graves que siga Viva Andalucía en la Cortes. ¡Viva Andalucía Libre!

Anónimo dijo...

feliz dia INSTITUCIONAL de ANDALUCIA, el dia de ANDALUCIA es el 4 de diciembre, que tiene una historia mu gloriosa detras,por eso quieren que lo olvidemos. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, he aprendido mucho, Viva Andalucia libre, y sus libres andaluces...

Jorge S. King dijo...

Saludos muchos, amigo andaluz.
Que buen post has puesto.
Saludos Andalucía, desde mi Santiago querido.

Luna Azul dijo...

Una entrada muy instructiva y mis felicidades "oficiales" aunque tarde, pero estaré atenta al 4 de diciembre.
Muxu bat desde Euskadi para un andaluz.

LOLA GRACIA dijo...

No me deja comentarte...en lo del corte chino, asi que lo haré en este post...
qué decirte..que me hja gustado eso de conquistar sin batallar....

Anónimo dijo...

Landa, muchas gracias por estar ahí y defender desde tu alminar los derechos históricos del pueblo andaluz, por dar a conocer la verdad y tratar de descubrir a los estafadores de esta Andalucía, país oprimido, nación sin estado, tierra pisoteada por el señorito "sociolisto" a caballo.

Viva Andalucia Libre y Soberana!!!!!!!!!