viernes, noviembre 9

Tarados


Muchas veces, en la forma de llamar a lo cotidiano, nos podemos dar cuenta de cómo es realmente una sociedad, de cómo trata a las minorías y a los que considera distintos. No hace tanto tiempo que, para referirnos a las personas con discapacidad, usábamos la palabra minusválido. Y, retrocediendo unos años más, se usaba la poco edificante palabra de tarado.

Hace unos días, en un juzgado de Barcelona, una jueza dictaba una sentencia de divorcio... una de tantas. En ella exponía los diversos motivos para negar a un padre la custodia compartida de los hijos. Entre otros, la ligera cojera por la poliomelitis sufrida al poco de nacer: "la minusvalía del padre, aun suponiéndole simplemente un problema de movilidad que no le afecta para trabajar, lo cierto es que debe sentirse en la de por sí difícil tarea de cuidar a dos niños de esas edades".

La jueza probablemente, olvida algún pequeño detalle: el señor Joan Carles Castañé, ese al que ella parece haber considerado un "tarado" sufre una discapacidad que nunca le impidió desempeñar una vida normal, ni para ejercer de padre. Y no sólo eso, el Sr. Castañé es nadador internacional desde 1980, en los Juegos Paralímpicos de 1984, 1988 y 1992 obtuvo un total de seis medallas, dos de ellas de oro, y un récord del mundo en 200 metros estilos. También fue seleccionador de natación de la delegación española que acudió a los Juegos Paralímpicos de 2000 y 2004.

La señora jueza, debería de ver más deporte para discapacitados. Sólo así dejaría de pensar en estas personas como tarados, y se daría cuenta de que son: un ejemplo de lucha, de capacidad de adaptación y de afán de superación ante la adversidad.

La señora jueza debería reconocer que, ni de ella, ni de muchos de los que nos consideramos "normales" somos capaces de tanto.

¿Quién es el tarado ahora?

+Info: ELPAÍS.com

12 comentarios:

madreselva dijo...

Tratándose de abogados, jueces, sorprenden los dictámentes. Hace poco en Rosario, un médico había sido apartado de su cargo por acudir alcoholizado a su trabajo. La jueza falló a favor del citado, por tratarse "de una enfermedad", y fue reintegrado.(?¿?)
El tierno uso de "tarado", en la adolescencia, designando a hermanos, primos, amigos (sin aludir a déficit alguno) merece una consideración.
:) Cariños Land.

Churru dijo...

Cuando lo he escuchado esta tarde en la radio me he indignado, pero cada vez me sorprenden menos algunas decisiones de jueces, estamos locos. El padre comentaba que la jueza le dijo en su cara que podría tener problemas para "coger alguno de sus hijos en brazos". Tremendo. El cartel que pones, por cierto, es brutalmente eficaz!
Saludos Landah!

Más claro, agua dijo...

Deberíamos revisar el término "discapacitado" para que la señora jueza pudiera entrar en él por la puerta grande y con todos los honores...

Vailima dijo...

de acuerdo con mas claro, agua. Como suelo decir, quizás a la jueza se le haya desarrollado el cuerpo a expensas del cerebro, de ahí que le dé tanta importancia a este hecho.
saludos y que paseis un buen fin de semana

Markitos dijo...

Es el problema de muchos jueces, independientemente del sexo. Se basan más en solidarizarse por motivos ocultos que por impartir de verdad justicia.

Si no mirad el juez de Murcia que es un retrógado.

Anónimo dijo...

Me vas a perdonar el exceso, pero esa lo que es, es una hija de.....aunque su madre sea una santa...

Rodavlas dijo...

La justicia es así... para muchos poco.. y para pocos muchos... Yo la mayoria de las veces, como que no la entiendo...

Saludos y que pases un buen finde..

luz de gas dijo...

Incomprensibles decisiones, algunas demasiado llamativas por lamentables. ¿Alguna solución?.
Saludos Landa.

Manolo dijo...

Muy bueno el cartel. Nunca entenderé a esa gente sin minusvalía en sus piernas (pero tarados en su civismo) que por no andar unos pasos más ocupan la plaza de minusválido del aparcamiento.

Un saludo

deseada dijo...

Nadie le quita su mérito y reconozco que son tan capaces como cualquiera deberían compartir la custodia padre y madre aunque en verdad nadie se ha molestado porque le hubieran quitado la custodia de sus hijos a tantos y tantos hombres "normales",unicamente por ser hombres....

Iván dijo...

El cartel es genial no tanto como la jueza. Este tipo de sentencias son las que acaban con la credibilidad de la justicia.

JP dijo...

Las Sociedades solo garantizan los Derechos para las mayorías .
Eso es así ahora y en el pasado .
Existe lo que se conoce como "Derechos de Segunda Generación " que son los derechos de las minorías , falta hacer mucho en ese ámbito , las minorías también forman las Sociedades .
Desgraciadamente ests discriminaciones suceden , y lo conocemos porque ha llegado a los Medios , cuantos casos habrá que no conocemos.
Hay Jueces con una mentalidad de la Edad de Piedra , desgraciadamente.