jueves, noviembre 8

Mafia Inc

Omertá
Fotografía: Ormertá - Autor: Landahlauts
 
La Cosa Nostra, la mafia siciliana, es una organización con cierta antigüedad: su origen parece situarse en el siglo XIX. Era, en su origen, una confederación siciliana dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (una especie de vigilantes jurados) y, más adelante, al crimen organizado. Habrá quien opine que ser integrante de la Mafia es un trabajo como otro cualquiera. Sin embargo, los mafiosi nunca se han podido agrupar en colegios profesionales, como pueda hacer un arquitecto, un médico o un ingeniero.

A pesar de ello, tienen algo en común con los profesionales colegiados al uso: tienen su propio Código Deontológico (una especie de mandamientos del mafiosi). Son estos:

El primer mandamiento prohíbe "prestar dinero directamente a un amigo" y aconseja, si es necesario, hacerlo a través de una tercera persona.

El segundo es que "no desearás a la mujer del prójimo".

El tercer mandamiento prohíbe cualquier tipo de relación con la policía. (bastante obvio este)

El cuarto establece que, el verdadero "hombre de honor" tampoco se deja ver por bares y círculos sociales. (nada de Canal + en el bar con los amigotes)

Y, si el deber le llama, tiene que estar disponible en cualquier momento, incluso, cita el quinto mandamiento, "si su mujer está a punto de parir". (disponibilidad absoluta... como muchos trabajos)  

El Sexto: exige a los hombres de la Cosa Nostra "puntualidad" y el respeto "de manera categórica" de todas las citas. (esta... la podrían extender al resto de la sociedad).  

En el séptimo, tras prohibir desear a la mujer del prójimo, se exige "el respeto a la esposa".

El octavo obliga a "decir la verdad" a cualquier pregunta y en cualquier situación. (complicada, esta)  

El noveno: se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca "robar el dinero de otras personas o de otros clanes mafiosos". (hay que tener dignidad, puñetas)

 El décimo establece una serie de limitaciones sobre quién puede o no formar parte de la organización. No se permite la entrada "de quien tiene un familiar en las fuerzas del orden", quien ha "traicionado sentimentalmente" a la mujer, tiene "un mal comportamiento o no demuestra valores morales".

Este decálogo forma parte de una especie de ritual de adhesión que hay que aprender y recitar en el momento de ingreso en la organización. Es uno de los documentos que fueron encontrados en poder de Lo Piccolo, un presunto mafioso, detenido hace unos días en Italia. Hasta para ser malo-malote hay reglas... ¡qué complicado es siempre todo!
Fuente: ELPAÍS.com  

14 comentarios:

Rodavlas dijo...

Creo que el sexto mandamiento no va conmigo... llego tarde a todos lados.... aunque ultimamente, me desespero esperando...

Saludos¡¡

Merce dijo...

Chico que susto, ya creí que estabas buscando personal....

¿Se podrá desear al marido de la prójima???'

Landahlauts dijo...

Rodavlas... descartado

Merce: ¿Qué te dice que no sea así???
Quizás... estoy realizando una preselección...

luz de gas dijo...

Si no hay normas, ¿cómo va a funciona r algo bien?; es que te sorprendes de casi todo, Landa; saludos

Isabel Sira dijo...

Pos yo así no juego, ea. Vamos, que la cosa están en hacer lo que te dé la gana, no en tener a otro encima, que no, que no puedes mirar a la mujer de enfrente, que no, que no le prestes pasta a pepe, ¿por qué no prestar dinero a un amigo, porque pierdes el amigo, o sea te lo cargas, y el dinero?

Markitos dijo...

Coño, si al final todo es como una religión.

Padrino Landa, cómo va su cosa nostra....

Landahlauts dijo...

Markitos:
Va bene, caro amici, va bene.

Luz:
Es que yo tengo todavía mucha capacidad de sorprenderme. Y, la verdad, me gusta. Entonces... ¿vas a ingresar en la Cosa Nostra???

Arwen:
Mal empezamos, poniendo en cuestión las normas de ingreso... mal.

:)

Anónimo dijo...

No se llega tan lejos como estos llegan sin normas. Y tanta fama y reputación (buena o mala... quien no ha querido emular al padrino alguna vez tras haber visto la saga?) la han conseguido a base de esfuerzo y disciplina, si no no llegan ni a la puerta de la esquina.
No sabía las reglas... me ha llamado muchísimo la atención la de prestar dinero por medio de terceros. Buen método para que te lo den de vuelta.

Churru dijo...

De verdad que hasta para ser malo hay que seguir unas reglas. Pues veremos con el sexto mandamiento, llegar cinco minutos tarde se considera romper la regla totalmente? Si es así, me quito de la mafia antes de haberme apuntado.

Merce dijo...

¿Las mujeres podemos entrar? o esto es como el brandy, cosa de hombres..

Okzelui dijo...

OMERTÁ

Esa es la palabra que engloba las líneas maestras de toda la vida de un mafioso, la Omertá.

Lo se estooo, por....ehhh, ejejmmjmm, lo seee poooooor....bueno, he leído a Mario Puzo.(a ver si cuela)

Benita Pérez-Pardo dijo...

El noveno un poco fuerte... Ahora, completamente lógico la exigencia de lealtad a la mujer. Quien engaña a su mujer ofrece muy poca o ninguna confianza...

Anónimo dijo...

Que copados que estan los mandamientos.
Medieron janas de ser mafioso

Anónimo dijo...

ganas no janas