sábado, junio 9

Salobreña blanca y verde


Una foto preciosa, de un pueblo bellísimo de la Costa Tropical Andaluza: Salobreña.

Situado en la desembocadura del río Guadalfeo, el núcleo principal de población se sitúa al borde del mar, sobre una peña y a los pies de un castillo con origen en la Andalucía Islámica.

Hasta hace bien poco, su actividad principal era la agricultura, destacando el cultivo de frutas tropicales como la chirimoya, el aguacate, el mango, etcétera. Un cultivo, ya en vías de extinción, es la caña de azúcar, que se venía cultivando en la zona desde el siglo XI, aproximadamente.

Hoy, toda esa bella vega de Salobreña, está a punto de desaparecer.

Salobreña, sus habitantes y sus políticos, han pensado que sería más rentable transformar la vega en hoteles, urbanizaciones y campos de golf... Han decidido que su pueblo deje de tener un encanto y una belleza especial y se transforme en una pobre caricatura de Benidorm.

Salobreña blanca y verde... ¿será una foto para el recuerdo?


Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala no fuera asi. Es una pena lo que se esta haciendo con alguna de la mas bellas tierras de este país. Pan para hoy y hambre para mañana.

Besos desde el agua

Churru dijo...

Deberían hacer un plan especial de protección de su vega, como el de Graná...claro que para lo que está quedando éste...

Anónimo dijo...

Es terrible lo que está pasando con la Vega del Guadalfeo (Motril y Salobreña).

La de Motril está más destrozada, pero la desaparición paulatina de la caña de azúcar ha acelerado el proceso también en la zona de Salobreña.

Van a cambiar la fertil vega de todos por lujos para guiris ricos.

Así nos va.

------

en las poblaciones de la costa se lleva instalando un peligroso cancer desde hace años (decadas incluso). Ese cáncer es el hacernos creer que nuestra riqueza natural no vale una mierda, que el campo es un modo de subsistencia arcáico, y que lo bueno son los hoteles y los campos de golf.

Antes, muchas familias tenian su terreno de vega... muchos con caña de azúcar que no necesita muchos cuidados. Habia gente que trabajaba en la ciudad y tenia unos ingresos extras con el campo...

ahora todo ese terreno va a convertirse en fuente de empleo... empleo de recoge pelotas (de golf) y lameculos(de ricos).

Camarero, recoge vasos, limpia suelos y chupafarolas son empleos con futuro en la costa...

Mientras, los precios de los servicios se disparan... hay que explotar al guiri y apartar al pobre.

-------

Os dejo un enlace a un reportaje sobre la caña de azúcar que hicimos en Alifa el año pasado y que publicamos en Diagonal

http://www.diagonalperiodico.net/article1467.html

----

P.D. Landahlauts, cuelgate ell articulo tb por alifa, anda.

----

P.D.2 La problemática en Motril es la misma que en Salobreña... en Playa Granada han anunciado un campo de golf y urbanizaciones de 1 millon de metros cuadrados.

madreselva dijo...

Es que ya no se la ve así? Estoy lejos de comprender la temática que la habita. Y muy cerca de sentir que es muy bello este sitio.

Anónimo dijo...

Pos tengo tres amigas ke se van de Campo de Trabajo en Julio; les diré ke se lleven la pancarta.
Como me recuerda todo lo ke cuenta al Planeta Murciano...Ojalá los responsables de este desastre tengan algún día su merecido.

Anónimo dijo...

Pues es una plaga este problema...vivo en Antequera y el PGOU es una bestialidad desproporcionada,en viviendas,campos de golf (que son muy importantes),y hasta un aeropuerto!! todo eso en la mitica vega de Antequera,huerta de media Andalucia y simbolo antequerano,pues todo esto se está acabndo y con operaciones poco limpias y opacas...vaya somos la sucursal de Marbella en el interior.
Por cierto no dejeis de visitarla todavia conserva su encanto pero deprisa que no queda mucho!!
Saludos

Pilar M Clares dijo...

Cuando todo sea una masa continua de ladrillo y en la bolsa hayan caído-como lo están haciendo- las inversiones que hacen los europeos en ellas, para quienes están dirigidas además de para los pelotazos de cada empresario-político, no sé qué haremos ni quiénes ocuparán esas plazas hoteleras, esos campos de glof, esos resorts (palabreja) Somos ya guardianes de estas imágenes en extinción... pufffff, me deprime este "progreso".

Más claro, agua dijo...

El virus "Benavides" se extiende por toda la costa tropical... Lamentable.