miércoles, mayo 9

Europa y Andalucía


Andalucía es, aproximadamente, el 2 por ciento del territorio de la actual Unión Europea, el 1,5 por ciento de su población y el 1 por ciento de su PIB.

Hoy es el Día de Europa. Es algo que, seamos realistas, no despierta otro sentimiento en Andalucía distinto de la indiferencia. Contemplamos Europa como algo ventajoso para Andalucía, pero... nada más. No forma parte de nuestro patrimonio inmaterial

Y ya hace 21 años que entramos a formar parte de este "club de gente bien", cuando todavía no nos habíamos sacudido muchos de los tics que la dictadura nos había dejado, cuando todavía mirábamos de reojo al ejército, a la iglesia, y a la extrema derecha... Cuando todavía veíamos a algunos de los mejores hijos de este país marcharse con una triste maleta en busca del sustento lejos del hogar.

Haciendo balance considero que este sería positivo: nos ha ido bien en Europa.

Queda, sin duda, mucho por hacer, el ritmo de integración es muy lento y no nos atrevemos o no somos capaces de tener una única voz común en temas de política internacional o de defensa. Todavía tenemos complejos.

La Unión Europea debe de ser algo más que farragosas legislaciones, legiones de funcionarios de élite, eurodiputados VIP que no sabemos muy bien "qué hacen" y presupuestos multimillonarios gastados a destajo... Debe de hacerse notar, ser operativa y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Sólo así sentiremos algún tipo de vinculación con ese sueño de una Europa unida, sólo así nos dirá algo la fecha de 9 de mayo.

En todo caso, Andalucía ya está en el mapa de Europa.


Tags:

11 comentarios:

Cind dijo...

Quizás exista demasiada idiosincrasia en cada país como para sentirse parte de un todo.

Anónimo dijo...

Cuando se redactó la Constitución en 1978 no existían las autonomías como se conocen ahora y España no había ingresado en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea. Es lógico, por tanto, que se produzcan desajustes de alcance en la maquinaria de las distintas administraciones que nos gobiernan y, por esa misma razón, que las nuevas instituciones traten de encontrar el mejor engranaje para atajar el conflicto o deshacerse del lastre. Es en este escenario en el que se suscita el debate de fondo sobre el presente y el futuro de las relaciones de las autonomías con la UE.
Lejos de afrontar problemas reales como éste, el debate territorial ha derivado en España en otra cosa, que aporta mucho ruido y pocas nueces. Pero el problema sigue estando ahí, mientras carece de sentido que en Bruselas se reúnan unos señores de la UE que no gestionan políticas sectoriales con otros señores de Madrid, que tampoco gestionan competencias ya traspasadas a las comunidades, para imponerles unos deberes a terceros -las autonomías y los ayuntamientos- que sí gestionan y conocen el terreno que pisan a diario (se supone...como el valor). Es más, determinadas políticas sectoriales relativas a la pesca y la agricultura, que en Europa se llevan la mitad de presupuesto, no deberían hurtarse a las comunidades autónomas, que en algún caso representan el grueso de toda la producción europea, como sucede con la pesca entre otras.

A río revuelto, ganancia de pescadores:)

La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

Pero también somos nosotros, cada individuo, quienes tenemos que apostar por Europa, y dejarnos de tantos localismos absurdos. Acordarnos de lo que nos une, y explicar al reto lo que nos diferencia, para que nos conozcamos mejor.


Un saludo.

Markitos dijo...

Ahí ahí, sacando pechito.

yunzapito dijo...

Bueno, yo diría que España en general y Andalucía en particular se ha beneficiado mucho de Europa con lo de los fondos de cohexión, como ahora lo harán otros países más necesitados.

Landahlauts dijo...

Yunzapito:
Lógicamente, al querer que no haya desequilibrios importantes, se tiende a subir de nivel al que más rezagado está... pero todos los países maman de las ubres de la sagrada vaca europea, Unos como fondos de cohesión, otros como ayudas a sectores determinados... todos.

Jorge S. King dijo...

"Debe de hacerse notar, ser operativa y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Sólo así sentiremos algún tipo de vinculación con ese sueño de una Europa unida, sólo así nos dirá algo la fecha de 9 de mayo".

¡Que buen comentario!

mireias32 dijo...

Es que los sentimientos de pertenencia a algún lugar no se pueden imponer, surgen de dentro de cada persona
Besos de miércoles
Lady Bourbon

Más claro, agua dijo...

Parece que el más interesado en Europa ahora mismo es el Sevilla F.C., ¿no?

Anónimo dijo...

Andalucía es grande pertenezca o no a Europa, eso lo sabemos los que de allí somos.
¿Quien no ama a su tierra?
Europa a mi no me dice nada, la verdad. Es posible que sea ventajoso pertenecer a la Unión Europea, pero todos y cada uno de nosotros somos lo que hemos luchado por ser (en mi caso un trabajador que se considera muy afortunado, y que piensa que cuanto mas trabaja mas suerte tiene). Hay gente desgraciada en la vida sin ser culpable de ello, pero esto es otro tema.
En definitiva, Europa a mi me queda grande, muy grande.

Juan dijo...

Suscribo y comparto totalmente lo que dice jorje s. king.

Muy buen comentario.