sábado, febrero 24

Finlandia

Hoy suena en La Arbonaida Finlandia Op. 26 de Sibelius, compuesta en 1899. “Finlandia” es un poema sinfónico bellísimo, en el que parece que vemos cada rincón de su patria: bosques inmensos de pinos y abedules, lagos de agua fría y cristalina, nevadas intensas, valles frondosos, grullas surcando el cielo.... En él, además, se refleja musicalmente el sentimiento patriótico hacia su país ocupado.

En 1899 el zar Nicolás II había limitado sin contemplaciones los derechos del parlamento finés, eliminando su autonomía. Esta obra supuso un manifiesto sonoro contra el imperialismo zarista, haciendo tomás conciencia a sus compatriotas de su propia identidad.

Jean Julius Christian Sibelius era un enamorado de la naturaleza: había veces que tocaba el violín en el bosque para "devolver a los árboles y a los pájaros lo que ellos me han dado". Se cuenta que siempre llevaba en una caja de cerillas un poco de musgo para olerlo y recordar el bosque.

Ni que decir tiene que, para los finlandeses, Sibelius representa la conciencia de su espíritu patrio y el orgullo de la belleza de su país.


♫♫ Finlandia -- Sibelius ♫♫


Tags:

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Me encanta, Sibelius es uno de mis compositores favoritos!

Sabías que era abogado?

Landahlauts dijo...

No estaba seguro porque en la biografía que he leído de él decía que dejó sus estudios en leyes y, aunque después volvía a estudiar, no lo dejaba muy claro.

Saludos, Marta

Anónimo dijo...

Yo sólo he escuchado esto de Sibelius, he de reconocer que no oí nada más.

Felipe Sérvulo dijo...

Hola paisano:
Gracias por tu visita, lo que me ha dado la oportunidad de conocerte y sumergirme en tu casa. Enhorabuena, me ha gustado mucho y para tenerte más cerca he puesto un enlace tuyo en mi blog "Así me lo contaron", que creo tiene una mejor cabida.
Vendré a verte con frecuencia.
Un abrazo