miércoles, enero 17

'Pourquoi me réveiller'


Hoy suena en La Arbonaida Pourquoi me réveiller, una aria perteneciente a la ópera Wether del autor francés Jules Massenet (1842-1912).

Esta ópera es un drama lírico en cuatro actos. Está basada en la novela epistolar de Johann Wolfgang Goethe "Los Sufrimientos del Joven Wether" (Die Leiden des jungen Werther). Se estrenó en la Ópera Imperial de Viena el 16 de febrero de 1892.

Tiene un argumento eminentemente romántico. El sentimental Werther ama a Charlotte, quien sin embargo se casa con Albert por un sentido del deber (una promesa a su madre moribunda). Sólo cuando Werther en su desesperación, se pega un tiro, Charlotte le confiesa su amor y le da su primer y último beso. Mientras, fuera, en la calle, un coro de niños canta una canción de Navidad.

La podéis ver y oir aquí, en la voz de Alfredo Kraus.


Pourquoi me réveiller

"Pourquoi me réveiller? ô souffle du printemps
Pourquoi me réveiller?
Sur mon front je sens tes caresses,
Et pourtant bien proche est le temps
Des orages et des tristesses!
Pourquoi me réveiller?
ô souffle du printemps
Demain dans le vallon viendra le voyageur
Se souvenant de ma gloire première
et ses yeux vainement chercheront ma splendeur
Ils ne trouveront plus que deuil et que misère!
Hélas! Pourquoi me réveiller? ô souffle du printemps”

Traducción al castellano de "Pourquoi me réveiller"

"¿Por qué me despiertas? oh viento de primavera
¿Por qué me despiertas?
En mi frente siento tus caricias
Y así muy pronto llegará el tiempo
de tormentas y tristezas!
¿Por qué me despiertas?
oh viento de primavera
Mañana en el valle vendrá el viajero,
recordando mi gloria anterior
Y sus ojos en vano buscarán mi esplendor
¡no encontraran sino luto y miseria!
Hélas! ¿Por qué me despiertas? oh viento de primavera”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera mejor que Kraus. Aunque el aria es preciosa.

Landahlauts dijo...

Cantaba bien. Aunque tampoco sea mi preferido.

Anónimo dijo...

Kraus será SIEMPRE uno de los mejores tenores de todos los tiempos. A no dudarlo.

Anónimo dijo...

Alfredo Kraus fué un tenor lírico cuya hermosa voz persistió muchos años gracias a que desde muy joven captó que debería no forzar su voz al cantar lo que iba en contra de su tesitura y pudiendolo hacerlo no lo hizo a pesar que muchos empresarios se lo pedían.

HUGO WERTHER dijo...

La mejor versión de Werther es del Maestro Kraus, nadie, para mi, la canta con tanta musicalidad y buen gusto. Una verdadera lección de canto.

DIEGO PALOMINO dijo...

GRANDIOSA ARIA PORSUPUESTO EL UNICO WERTHER QUE HA HABIDO HASTA AHORA EL ALFREDO KRAUS

stevendjesus dijo...

ahha se equivocan la mejor version es la de jonas kauffman y juan diego flores kraus es muy metalizado

Anónimo dijo...

yo opino la mejor version es la de jonas kauffman y juan diego flores kraus es muy metalizado

Anónimo dijo...

No la he oido

Pablo Q.M. dijo...

Para los que por falta de conocimientos describen la voz del gran Maestro Alfredo Kraus como demasiado metalica o estridente, les aclaro que es un sonido producido por la perfecta proyeccion de la voz hubicada en la mascara facial direccionandola en toda su plenitud hacia adelante sin el menor esfuerzo, produciendo un sonido parecido al de una trompeta y eso produce mayor volumen y proyeccion sin esfuerzo, Gracias a esta maravillosa tecnica el gran Maestro logro mantener su voz impecable durante toda su vida y se lo puede apreciar en vivo en videos donde canta hasta pasados los 70 emitiendo los RE sobreagudos como si tuviera 25 y sosteniendolos por varios compases hasta finalizar la orquestacion y su vos gracias a su proyeccion siempre paso por encima de la orquesta sin hacer el menor esfuerzo en cambio otros cantantes que oscurecen el sonido suavizan la emision opacandola un poco pero perdien ese sonido de bronce trompetoso y en las grabaciones puede gustar a algunos pero en vivo escuchandolos en los teatros esas voces son tragadas por la orquesta y para pasar sobre ellas haces fuerza y eso desgasta sus voces y acorta la vida util de sus voces!!

GustripleA dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo. Miren, suele creerse que una gran voz es solo aquella que es como oscura, vamos como un tenor dramatico. Sin embargo lo que define una buena voz es la tecnica que provoca una linea de canto impecable tanto en graves como en agudos, brillo, proyeccion y diccion. Sin embargo como decia Kraus, es mejor quitarle pesades o voluminosidad innecesaria a la voz pues con el paso de los años esta tiende a hacerse mas pesada y oscura por naturaleza y lo que antes, por la obvia fortaleza de la juventud, podia hacerse con una "vocezota", pasados los 50 años cominzan los problemas.Jonas Kaufman sin lugar a dudas es un gran tenor con una voz de tenor de voz oscura que hasta parece baritono en momentos. Por eso mismo no es prudente hacer comparaciones entre tenores de diferentes tesituras como son Kraus y Kaufman. Pero, dicho sea con todo respeto, no le vendria mal a Kaufman aligerar un poco su voz para futuros años.
Es muy sabido que la postura de la boca "vertical" en voces oscuras, oscurece mas el sonido, y la postura "horizontal" la aclara.Aun con que Kraus tenia una voz ligera, la postura Horizontal ya le garantizaba mas años de voz clara y bien proyectada.Si no me crees checa a Angelo Lo Forese como a sus 97 años aun canta sin problemas "Di quella pira". Buscalo en youtube.
,

GustripleA dijo...

No es bueno hacer comparaciones de voces con diferentes tessituras pues ya de inicio hasta su repertorio es diferente. Tampoco es correcto pensar que una "gran voz" es solo aquella que es oscura y apantallante. No. Lo que define a una buena voz es su tecnica pues esta desembocara en una linea de canto impecable de graves a agudos, brillo, resonancia,proyeccion y diccion. Es muy sabido que la voz en la juventud tiene mucha fuerza pero que, con el paso de los años esta tiende a manifestarse mas pesada y oscura. Por eso Kraus recomendaba quitarle voluminosidad innecesaria, hacerla mas ligera aun desde joven pues, pasados los 50 años comienza este fenomeno y las dificultades obvias: empiezan a bajar la tonalidad, a acortar ciertos pasajes, etc. Y el maestro Kraus se inclinaba por la tecnica en que la postura de la boca y la cara fuera "horizontal" ya que esto "aclara" el sonido y la postura "vertical" lo oscurece, sobre todo a voces que ya de por si son pesadas. A tenores ligeros no les provoca mucho problema. Tenemos a Andrea Bocelli que es un tenor ligero que canta de forma vertical pero que, por su ligereza de sonido, la brillantez no es opacada. Sin embargo busca un video en youtube donde canta Bocelli junto a Villazon y una soprano : "non ti scordar di me" y al cantar juntos, Bocelli "tapa" es decir, sobresale totalmente sobre Villazon al grado que este ya no se escucha nada. Porque Villazon usa la postura vertical y si de por si su voz es oscura, con esta posicion la oscurece aun mas. Kauffman claro que es un muy buen tenor de voz oscura que por momentos parece baritono y por lo mismo no le vendria mal tratar de aligerar su emision para futuros años. dice el refran:"En gustos se rompen generos" es decir: "que a mi me gusta mas el timbre de Kraus, otro dira: no a mi el de Pavarotti o Corelli, etc.y es valido pero para fines ya profesionales, mas que de timbres hablamos de "TECNICA" que, a fin de cuentas, es lo que sustenta y conserva una buena voz.