El Estatuto de Autonomía de Andalucía conmemora hoy el XXV aniversario de su aprobación en referéndum popular justo cuando el debate para su reforma alcanza uno de sus puntos más álgidos con la llegada del texto a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
El texto elaborado en el Parador Nacional de Carmona fue aprobado el 20 de octubre de 1981 por mayoría abrumadora, ya que 2.172.577 andaluces se pronunciaron a favor del texto, lo que representaba el 89,39 de los votantes, con una participación del 53,49 por ciento....
Los votos en contra, 170.190, apenas contabilizaron el siete por ciento de los sufragios emitidos, mientras que los votos en blanco, 69.873, alcanzaron el 2,87 por ciento y los nulos, 17.963, se quedaron en el 0,73 por ciento de los votos emitidos.
La aprobación del Estatuto de Carmona se produjo una vez modificada la Ley de Referéndum para suplir la carencia de Almería por una ley orgánica promulgada a solicitud de los diputados y senadores de esa provincia y, tras recibir el apoyo mayoritario en las unas, fue ratificada por las Cortes en diciembre de 1981.
Una de las primeras decisiones de la Junta Preautonómica tras la entrada en vigor del Estatuto fue la convocatoria de elecciones para el 23 de mayo de 1982, en las que por primera vez en la historia los andaluces designaban a sus representantes para la constitución de su propio Parlamento.
Los siete 'padres' del vigente Estatuto de Carmona fueron José Rodríguez de la Borbolla, Ángel López, Miguel Ángel Pino, por parte del PSOE; Carlos Rosado y Pedro Luis Serrera, por parte de UCD; Javier Pérez Royo, por parte del PCE; y Juan Carlos Aguilar, por parte del PSA.
Vía: Canal Sur Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario