martes, octubre 24

El Expolio a Andalucía


La Dama de Baza

La Dama de Baza, procede de la necrópolis ibérica del Cerro del Santuario, ligada a la antigua ciudad ibérica de Basti (Cerro Cepero), situada junto a la actual Baza, en la la Comarca del Altiplano granadino (Andalucía). Fue hallada en el fondo de una tumba de la que era su urna cineraria. Es decir, servía para guardar las cenizas del difunto en la oquedad dispuesta para tal uso en su lateral derecho, bajo el asiento.
La escultura representa probablemente a una diosa según se desprende del trono alado con garras de felino sobre el que está sentada, y responde a un tipo de estatuaria muy desarrollado en el Mediterráneo en época clásica.
La Dama de Baza es de factura local, destacando la buena conservación de su policromía. Llama la atención igualmente la riqueza de sus adornos personales: joyas y arracadas.
Si el interés de esta pieza es grande desde el punto de vista estético y cultural, no es menor su importancia para el conocimiento de la escultura ibérica y su cronología. Puede fecharse en torno a la primera mitad del siglo IV a.C. según el tipo de tumba en que se halló y por el ajuar que le acompañaba.

Tanto la Dama de Baza como su ajuar se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Ayer se registró, en el Parlamento de Andalucía, ... una proposición no de Ley con el objetivo de que el Gobierno del estado devuelva a Andalucía la titularidad de la 'Dama de Baza', así como que incluya en los próximos presupuestos una partida para la ampliación y adecuación del Museo de la localidad.

En este sentido, la vicesecretaria general del PA (que fue el grupo que presentó la proposición), Antonia Agudo, advirtió de que es «muy importante» que se produzca la vuelta de la 'dama de Baza', ya que se trata de una pieza que forma parte del «patrimonio andaluz y que ha sido desterrada». «Tiene que tener titularidad andaluza porque es propiedad de Andalucía», indicó Agudo, que destacó que «no queremos una copia, sino el original».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantas cosas nos han expoliado...

Por cierto, que bonito queda ese verbo. No suena tan feo como "robar".

Anónimo dijo...

Por desgracia eso tambien lo vivimos en Malaga y su Lex Flavia Malacitana, de la que no le vimos ni el pelo cuando fue encontrada en un solar del centro historico. Esperemos que con el nuevo museo arqueologico del palacio de la aduana vuelva a su origen.

Landahlauts dijo...

Expoliado queda muy "fino".

A Victor:
Otra igual. Tenemeos el patrimonio desperdigado por el mundo...