miércoles, septiembre 13

Bienvenido a mi Lestaulante...

¿Los perros San Bernardo y la comida china?

Añadido a las comidas, el glutamato monosódico actúa como potenciador del sabor y desde la Unión Europea se han establecido normas de uso. Se conoce con las siglas E-621. Generalmente, este aditivo se añade a diversas mezclas de especias, alimentos conservados y procesados, sopas de sobre, cubitos de caldo, aliños para ensaladas, etc. Desde hace décadas se viene relacionando en personas sensibles, una serie de síntomas más o menos específicos causados por el glutamato monosódico.A la reacción se le conoce con el nombre de "síndrome del restaurante chino" porque coincidía que quienes sufrían los síntomas habían consumido comida china y este ingrediente se usa mucho en esta cocina internacional. Los síntomas consisten en: cefaleas, opresión torácidca, sensación de calor y hormigueo, rigidez y/o debilidad en las extremidades, aturdimiento, enrojecimiento facial y molestias gástricas.
Stop Glutamate

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo entiendo...ups

Gordito Relleno dijo...

Yo siempre he preferido el Glutamato Ye ye

Landahlauts dijo...

Hay un potenciador de sabor que es el glutamato monosódico, es legal en la UE, aunque en todos los países hay "reservas" por parte de algunos grupos ecologistas sobre su utilización. Parece ser que crea una serie de problemas, cuando se toma en exceso.
En los restaurantes chinos son muy, muy aficionados a usarlo ya que refuerza el sabor de las comidas. De ahí que se le haya dado el nombre de "síndrome del restaurante chino" por ser allí donde más se usa.

Los perros san Bernardo... es otra historia, que tiene que ver con los restaurantes chinos: si le das al enlace la verás.

Estaba espeso anoche, había visto La chica del agua y me dejó apollardaete.

Landahlauts dijo...

A Gordito:
"Todos los negritos tienen hambre y frío..." parecía la música de un anuncio de Cáritas...

No me gustaba su look: con aquel bigotillo hitleriano y el flequillo cortado de modo extraño.

Anónimo dijo...

Que buena la comida china... el lollito de plimavela, el alos tles delisias, el licor con el lagarto destripao... todo ello por menos de seis euros ¿¿??

Baldanders dijo...

Conozco esa sensación. Debo decir, a favor de la comida china, que depende del cocinero. En un buen restaurante chino no abusan del glutamato. Lamentablemente son pocos los buenos reataurantes chinos.

Landahlauts dijo...

A SDE:
Cinco euros y pico he visto yo alguna vez anunciar un "menú" e incluía refresco o cerveza, postre y licor. No me explico como se le puede ganar a eso dinero, aún suponiendo que la mano de obra, los empleados, no cobren nada.

Al Sr. Baldanders:
Conocí a alguien que trabaja en un ayuntamiento, en las inspecciones sanitarias a empresas de hostelería. En cierta ocasión cerraron todos los restaurantes chinos, excepto uno. Admitió que el que habían dejado abierto, lo habían hecho "para que no pareciera que iban contra los chinos", pero que también se lo merecía por lo lamentable de sus condiciones higiénicas.
Aquí, en mi ciudad, no hay ningún buen restaurante chino.

Anónimo dijo...

Al lado de mi casa hay un asador, de los de toda la vida, cuando entras te atiende un señor chino y te dice que es un restaurante coreano, lo que menos te sorprende es que pongan glutamato en sus comidas, estas tan preocupado reflexionando sobre lo que nos queda por ver, que te quedas, y luego descubres que la comida no esta nada mal y luego pues vuelves, total un poco de glutamato mas ....

Landahlauts dijo...

¿¿Un asador tradicional atendido por un chino que en realidad es coreano y que echa en la comida glutamato que crea adicción...?? Annita, por Dios, ¿y dices que no está tan mal???? :)

Landahlauts dijo...

No sé, no sé. Es cuestión de probar.

Marisabel dijo...

A mi me gusta el chino de TV3 (vivo cerca de la tele catalana) Lo conocí cuando hacia tai-chi e íbamos con el grupo, porque a mi profe le encantaba que le llamasesn "MAESTRO", en plan Kong-Fu (porque se le parece) y también le gustaba que le guardasen un tupper para llevar de las sobras. Es muy familiar (van familias enteras con sus niños)y la familia que lo regenta es muy maja, la madre es guapísima: alta, delgada... viaja una vez al año a China para visitar a la abuela y aprovecha para traerse productos de allí. Recomendación: la ternera picante, uuummm! Eso sí, la ropa impregnada de olor a comida china directamente a la lavadora!

Anónimo dijo...

La verdad es que me gustaría que los restaurantes chinos fuesen un poco más caros si con ello ganásemos en calidad de comida, local y limpieza.
Por mi parte, ya manejo el wok, lo cual os recomiendo si os gusta la comida poco cocinada, al dente, y sin glutamato...

Landahlauts dijo...

Yo, tengo que reconocer que sólo estuve una vez. Pedí una ternera con setas. La ternera era una especie de cartílagos inmasticables. Entre aquella experiencia y la mala prensa... no he vuelto a ir. Ahora, por lo menos aquí, los restaurantes chinos los "disfrazan": la comida gira en torno al Wok y les llaman de otra manera, pero al final sospecho que es lo mismo: comida pésima, empleados maleducados que no hablan tu idioma, olores extraños cuando te vas, etc.
Me alegro que haya alguno que merece la pena.
¿Podríamos hacer una lista de restaurantes chinos que son de calidad???

Landahlauts dijo...

A franpsis:
Lo malo es que el wok es para un fuego de butano... en la vitrocerámica como que no sale bien. Yo hago mis pinitos con verduritas a la plancha, al dente, y con un chorrito de salsa de soja. Y picante: yo le echo picante hasta a la piña y al melón.

Gordito Relleno dijo...

"No me gustaba su look: con aquel bigotillo hitleriano y el flequillo cortado de modo extraño."

A mí tampoco.

Pero a mi hermana le encantaba e incluso en esa época se cortó el flequillo de modo extraño. Eso sí, el bigotillo no se lo dejó.

Landahlauts dijo...

Lo que estoy aprendiendo, Gordito...

Anónimo dijo...

bueno ahí voy :)

Nuevamente no se de que hablan, pero yo fui al restaurante que hay en capital y me pedía chou fan y esas cosas que me gustan y no era nada caro, pero resulta que la comida estaba identificada con un código y la última vez que fuimos la chica que atendía era medio lela (tonta) y sólo tenía que anotar 5 números de dos cifras y ni eso hizo bien. Entonces le trajo a mi amiga un plato que na'que ver. Y yo que realmente odio discutirle al mozo (se que no me van a creer pero es verdad) me enojé porque le quería meter el plato de prepo y le dice..." pero hay una diferencia entre 24 y 45" como si nosotras nos hubiesemos equivocado al decirle el número. Si no sólo se lo dijimos sino que los repetimos todos una vez más.

El tema no termina ahí, se mete en la cocina y le dice en voz alta al cocinero lo que nosotras le habíamos dicho y el cocinero comienza a gritarle que siempre pasa lo mismo y que esto y que el otro y al rato saliò de la cocina con el plato correcto.

No volvimos a ir, a pesar de que luego vi un cartel que decía "se busca camarera".

No se distinguir el chino del japonés. Pero la comida siempre está medio fría. Y yo como demasiado rápido para intentar con los palitos.

Landahlauts dijo...

Aquí no es que se puedan equivocar en el número del plato, es que no hablan castellano y no se enteran. Tampoco te puedes quejar, pq como no entienden castellano... no te harán ningún caso.
No pidas hoja de reclamaciones... a no ser que tengas un cursillo básico de chino mandarín...

Anónimo dijo...

Como siempre desviando el tema hacia lo gastronómico...
Yo tengo una vitrocerámica mixta que tiene vitro y butano, que es con lo que suelo cocinar. Esto me permite utilizar el wok de "culo" plano...
Conozco un chino en Salobreña, Yuan, junto al peñón, y otro en Almuñecar junto a Mc Donald. A pesar de ser chinos la comida y el servicio son buenos. Ahora bien, ya solo falta que el comensal atine con el plato que más le pueda satisfacer...

Landahlauts dijo...

Bueno Franpsis, convendrás conmigo en que este post... era más normal que acabase en el tema gastronómico, no? :)

El de Almuñecar creo que se donde está, cerca del Mercadona y del Lidl????
¡¡¡¡Tiene ventanas, muchas!!!! una cosa poco habitual de los chinos.

El de Salobreña no lo ubico.

Anónimo dijo...

El de Salobreña se encuentra al fondo de la avenida principal, al llegar a la playa, giramos a la derecha, y en los bajos de las casitas, junto al peñón, se encuentra el restaurante chino Yuan...

Landahlauts dijo...

Bueno, si alguna vez pienso en ir a un chino, y se me ocurre en la costa... iré por allí. Pero no te puedo prometer nada.... :)

LOLA GRACIA dijo...

En Murcia sólo hay un buen chino. Del resto sales con dolor de tlipa.
En "Queens" (NY) estuve en un chino donde otro amigo y yo éramos los únicos occidentales. Por supuesto los rollitos de primavera eran algo completamente diferente a lo qeu conocemos, la comida no llevaba glutamanto y había unos fideos crujientes riquísimos.Es una pena que no haya podido volver a NY o que a ningún chino se le ocurra dar de comer su auténtica gastronomía.

Landahlauts dijo...

Sé que hay restaurantes chinos de muy buena calidad, parece ser que la auténtica comida china es muy buena. Aqui, no sé el motivo, nos vienen restaurantes que buscan sólo el precio, como decía Salidadeemergencia en un comentario anterior... te dan de comer por menos de seis euros y tienes hasta copa y postre al final. ¿qué calidad puede caber ahí? ninguna.