martes, julio 18

18 de Julio


Traición. (Del lat. traditĭo, -ōnis). 
1. f. Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
2. f. Der. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria. 
alta ~. 1. f. La cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado.
a ~. 1. loc. adv. Alevosamente, faltando a la lealtad o confianza.  
Definición del DRAE.


Foto hecha en Cerro Muriano (Andalucía) el 5 de Septiembre de 1936 por el fotógrafo Robert Capa. Recoge el momento en el que Federico Borrell García cae herido de muerte por una bala enemiga.

10 comentarios:

Er Hovensito Frankenstein dijo...

En este caso sería la denominación "alta traición" la más adecuada,no?

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm me has pisado el post...

Landahlauts dijo...

A EHF:
Si miras las deficiones, sí.

A Ros:
Ya lo dice el refrán: a quien trasnocha...
De todos modos el día da el que se hable de lo que pasó... no tengo la exclusiva.

Unknown dijo...

Pues creo que años atrás este día era festivo, no?
Jo, con lo bien que me hubiera venido a mí hoy un dia de descanso...

Landahlauts dijo...

Sutilezas femeninas... como sois.

Para una fiesta así... prefiero trabajar.

Anónimo dijo...

Para muestra, reproduzco algunos extractos de declaraciones efectuadas por los más destacados oficiales del Ejército Nacional, que dan nombre a las calles y plazas de nuestra geografía.



“Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”. Declaraciones del general Emilio Mola al comienzo de la sublevación.



“Tenemos que matar; matar y matar. Son como animales (…) Al fin y al cabo, ratas y piojos son los portadores de la peste. Nuestro programa para regenerar España consiste en exterminar un tercio de la población masculina. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado. Además también es conveniente desde el punto de vista económico. No volverá a haber desempleo en España”. Entrevista del capitán franquista Gonzalo Aguilera, concedida al periodista John Whitaker.


"Naturalmente que los hemos fusilado ¿Pensaban que me llevaría conmigo a 4.000 rojos mientras mi columna avanzaba luchando contrarreloj? ¿Debía dejarlos en libertad a mis espaldas permitiéndoles que hicieran nuevamente de Badajoz una ciudad roja?" Declaraciones del general Yagüe a un corresponsal estadounidense tras la matanza de la plaza de toros de Badajoz


“Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”

"¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".

"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar". Algunas de las arengas radiofónicas proclamadas desde Radio Sevilla por el general Queipo de Llano.

"Estoy dispuesto a exterminar, si fuera necesario, a toda esa media España que no me es afecta." Declaraciones de Franco al corresponsal Jay Allen.


A todos ellos, se le llenaba la boca:
"POR DIOS Y POR LA PATRIA"
Yo creo que a Dios lo hubieran visto, si fuesen mirado a los ojos de sus victimas.
Y la patria, ¿que patria la de ellos o la de la otra media España?


La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

a mi este tipo de arengas no se me hace muy distinto de los argumentos que con otro lenguaje más correcto actualmente se esgrimen para justificar guerras, bloquear decisiones de la onu, etc., etc., era la época y muy a nuestro pesar... el que la gente tenga miedo y nos tema... es lo normal en este tipo de situaciones, hablamos de una guerra, no de algo razonable... marketing malo y rudo, pero marketing y comunicación al fin y al cabo... ahora lo hacen mucho mejor... hemos ganado en el desarrollo de la profesion... no en el fondo, pero si en las formas...

Landahlauts dijo...

Sí, pero a mi consiguen todavía que la sangre me vaya más rápida.

Supongo que hoy el discurso sería más sutil, aunque el fondo o los hechos fueran los mismos. Sólo hemos mejorado en las formas.

Anónimo dijo...

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad
produce infinitamente más monstruos."


La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

Más datos sobre este periodo tan convulso y abominable

http://www.nodulo.org/ec/2006/n050p19.htm