miércoles, enero 11

¿Qué significa 'Landahlauts'?

Landahlauts en el Parque de las Ciencias

Puede que algun/a de vosotros/as se haya preguntado de dónde ha surgido el alias o nick que uso en este blog, el de Landahlauts. A todos aquellos que tengan interés en conocer la etimología de la palabra va dirigida esta anotación.

El texto que viene a continuación no es mío, lo he tomado de la definición que en Wikipedia (La Enciclopedia Libre de la Red) aparece de 'Andalucía': "... que dice que al-Andalûs viene de la degeneración lingüística de Landahlauts, nombre en lengua germánica del sur de Hispania con los visigodos y cuya pronunciación era "lándalos". Landahlauts viene de "Landa" (= "tierra, tierras") y "hlauts" (= "sorteo") y significa "tierras de sorteo" o "lote de tierras". Al oír los araboparlantes la palabra "lándalos", por añadidura del artículo árabe "al", queda explicado el origen del nombre "al-Ándalus" o "al-Andalûs" (en alemán hoy "landlos" significa "sin tierra")..."


También encontré lo siguiente en Celtiberia.net: "Heinz Halm ha demostrado recientemente que "Al Andalus" es simplemente una arabización del nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: los visigodos dominaron esas tierras desde 468 hasta 711 antes de la conquista islámica. Al igual que sus antecesores germánicos, los nuevos señores se repartieron las tierras conquistadas mediante sorteos. Los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "sortes Gothica". En las fuentes escritas, todas en latín, aparece "Gothica sors" (singular) como designación del reino godo en su conjunto. Resulta plausible suponer que la correspondiente designación goda, "Landahlauts" ("tierra de sorteo"), se transformó rápida y espontáneamente en "Al Ándalus", con lo cual queda igualmente aclarado el notorio artículo árabe al-..." (Marianne Barrucand / Achim Bednorz, Arquitectura islámica en Andalucía, Köln, Taschen, 1992, ps. 12-13)

"...Consultando los diccionarios etimológicos del castellano y del catalán de Joan Coromines, pude comprobar, en efecto, que la segunda parte del nombre Landa-hlauts, es una palabra germánica, fráncica concretamente: *lôt (gótico 'hlauts': lote, herencia; antiguo alto alemán hlôz, alemán moderno los), que pasó al francés como lot , al catalán como lot, y al castellano como lote. De ahí lotería. O sea que Al-Andalus = Landa-hlôz = 'Tierra de lotes, de herencias o de suertes (repartimientos)', que para los oídos árabes sonaría como Landalos, es decir Al-Ándalus..." Halm, H.: «Al-Andalus und Gothica sors», en Welt des Oriens, 66, 1989, págs. 252-263."

15 comentarios:

Ros dijo...

que no tiene historia Madonna??? venga va... como para dos biopics por lo menos!!!!!

Landahlauts dijo...

Sí tiene, Halo. Dios me libre a mi de decir que no la tiene.

Marta Salazar dijo...

qué interesante! un saludo a los "sin tierra", ja ja, perdón, me dicen que Andalucía y Galicia (me lo dijo un gallego) son las regiones más bonitas de Espana.

Saludos desde "la tierra del Rhin".

Landahlauts dijo...

Me alegra que te haya gustado.
Bonita con diferencia... no debes de dejar de conocerla.

Marta Salazar dijo...

Hola, acabo de poner un link a este art.

Landahlauts dijo...

Muchas gracias, Marta. Un saludo

Anónimo dijo...

Como estoy insomne perdida, me he venido a curiosear por tu blog y, mira, me he encontrado con la respuesta a una pregunta que pensaba hacerte.

Me sonaba tu nombe a Al-Andalus, pero no sabía por qué camino llegar hasta ahí.

Nunca un blog cerrarás sin saber una cosa más. A ver si ahora concilio el sueño.

Un beso y buenas noches.

Anónimo dijo...

Curioseando he llegado hasta aquí.
Buen blog y buen contenido.

Landahlauts dijo...

Pues, muchas gracias y bienvenido/a.

Esther i Toni dijo...

Esperamos ésa entrada,pues Casabermeja no lo conocemos,y,con tu autorización,lo destacaríamos en "no os perdáis".Verás el de Granada,bajo el título"con otros ojos",donde ponemos lo que nuestros amigos no ponen ellos; visitamos tu país cuando los coches no tenían aire acondicionado,ni había cámaras digitales,y nuestras fotos sólo recogieron muy pocas de las bellezas del país de mi padre,Mojacar¡y la vuelta que dimos antes de llegar allí!

Rebalae dijo...

Buenas noches, me estoy permientiendo el lujo de curiosear en tu blog, he llegado a el,,,, buscando una receta de pestiños!!!!! Por el momento darte le enhorabuena, con tu permiso sigo curioseando. Rebalaje

Landahlauts dijo...

Muchas gracias, Rebalae, será un placer verte por aquí y comenta siempre que te apetezca.

Y muchas gracias, Esther i Toni.

Andaluz75 dijo...

Muy interesante. Enhorabuena por este ártículo. Gracias a gente como tú los andaluces podemos saber un poco más de nuestra historia "no oficial", la que no suele aparecer en los libros de texto.

Andaluz75 dijo...

Enhorabuena por este artículo. Gracias a gente como tú los andaluces podemos aprender algo más sobre nuestra historia "no oficial", la que no aparece en los libros de texto "castellanizados".

Pilar Flores dijo...

Que curioso origen de tu nombre. No tenía ni idea, pero como dice por ahí alguien en uno de los comentarios de este post, se aprende mucho en los blogs.