sábado, julio 8

Andalucía, segunda en ventas de productos industriales

Andalucía alcanzó en 2005 el segundo lugar entre las comunidades autónomas por cifra de ventas de productos industriales. En concreto, alcanzó los 41.769 millones de euros en ventas de este tipo de productos, lo que supone el 10,97 por ciento del total de Estado, sólo por detrás de Cataluña y por delante de Valencia y País Vasco. En 2004, Andalucía estaba en cuarta posición. Según la estadística de ventas de productos industriales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), dos sectores suman más de la mitad de las ventas de productos industriales de las empresas andaluzas o de factorías instaladas en su territorio: alimentación, bebidas y tabaco, que con 11.267 millones de euros supone el 27 por ciento del total, y productos químicos, refino de petróleo y coquerías, cuyos 11.068 millones de euros suponen el 26,5 por ciento. El primer grupo mantiene en los últimos años una tendencia a la baja sobre el total de ventas, mientras el segundo está al alza –de hecho, en los últimos tres años ha conseguido multiplicar por tres su peso sobre el total estatal–. Andalucía ha incrementado su aportación al conjunto estatal en todos los sectores menos en textil y confección. Leído en Diario de Sevilla.

Horror con nombre y apellidos.

Todos los días tenemos la oportunidad, la triste oportunidad, de ver personas en situación límite en los informativos. Asistimos desde nuestro cómodo sillón, con la barriga llena, a la muerte o el sufrimiento en directo de otros seres humanos. Sería fácil argumentar aquello de que somos egoístas, malos e insensibles. No creo. Pienso que no es culpa nuestra. En realidad, a nosotros nos ofrecen un “producto” televisivo y en él, nos incluyen la sección “sangre fresca” como uno de los platos del menú: entre la crónica política y la crónica rosa. No pretendo aparentar una sensibilidad hacia el dolor de mis semejantes que, probablemente, no tenga. Ni pretendo hacer lloriquear a nadie con una historia sensiblera de hace más de treinta años. Pero me niego a que se me encallezca la conciencia. Me niego a ver desgracias a la hora del almuerzo mientras mi único problema es ver si quedan o no cubitos de hielo para echarle a la Coca Cola. Las imágenes que vemos de dolor en televisión son reales. Son personas, no son actores, ni son imbéciles en un reality show. Tienen nombre y apellido, nacionalidad y familia. Tenían proyectos antes de ser jirones moribundos en un vehículo reventado por una bomba. La imagen que veis arriba fue una de las fotos más famosas del siglo pasado. Fue una foto tomada en Vietnam el 8 de junio de 1972 cuando un avión bombardeó con napalm la población de Trang Bang. La niña que veis llora por el horror que acaba de ver. Y llora de dolor, su ropa impregnada de napalm ha ardido sobre su cuerpo. Afortunadamente sobrevivió. El fotógrafo que tomó esta instantánea la ayudo trasladándola a un hospital donde sanó, a pesar de las enormes quemaduras. Era y es una persona. Se llama 1969 por Kim Phuc. Kim debe simbolizar en nuestras conciencia el sufrimiento y el dolor de la guerra con nombres y apellidos. Probablemente sigamos sin saber, ni nos importe mucho, el nombre de los heridos y muertos que aparecen en los informativos todos los días. Pero, deberíamos de devolverles su dignidad y recordar que, aunque los desconozcamos, tienen nombre y apellidos. Que son personas.

Landahlauts de mosca cojonera.

viernes, julio 7

Qué será, será...

"Life is like a box of chocolates...you never know what you're gonna get". From the film Forrest Gump (1994), directed by Roberts Zemeckis. "La vida es como una caja de bombones: nunca sabes qué te va a tocar". De la Película Forrest Gump (1994), dirigida por Roberts Zemeckis.

Bolsa Berlusconiana.

Querido Silvio:
Todavía hay quien se acuerda de tí.
Es bueno que se acuerden de uno, aunque sea para mal, ¿no crees?

Mi pañuelico rojo

Puede parecer un contrasentido que un andaluz de Granada tenga un interés desmedido por una fiesta de Nafarroa.
Desde que tengo uso de razón recuerdo haberme puesto estos mismos días delante de la televisión a las ocho menos cuarto de la mañana. ¿El motivo? Los Sanfermines de Pamplona.
Además, coincide con que he conocido gente muy sana de aquellos lares. Auténticos vividores en el sentido de “sabedores de disfrutar la vida”. Y nobles. Recuerdo aún la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Osasuna y el Betis. Aquella gentes supieron ser unos adversarios dignos. Y demostraron que, también en la derrota, se puede tener honor.
Por eso estos días, el Andaluz Impertinente recupera su pañuelico rojo y se lo coloca todas las mañanas para ver el encierro. Y, aunque no es muy devoto de santos, canturrea aquello de :


"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición. "

jueves, julio 6

The Boss en Andalucía.

Dentro de la gira de presentación de su disco We Shall Overcome: The Seeger Sessions, el cantante estadounidense Bruce Springsteen dará un concierto en Andalucía en el próximo otoño. Fuentes de la promotora Doctor Music han confirmado a la edición electrónica de El País que el próximo día 22 de Octubre tendremos a The Boss en nuestro país. Las entradas para el concierto, que se celebrará en la Plaza de Toros de Granada, se pondrán a la venta el próximo día 13 de Julio y costarán 65 euros. En el mismo lugar y con el mismo promotor, actuará el próximo día 26 de Julio Depeche Mode, las entradas están agotadas. A Landahlauts le gusta el tipo este cantando.

Mirarse el ombligo.

Las personas que tienen una gran autoestima... también tienen sus días grises. Días en que pueden, incluso, llegar a poner en duda alguna o todas las cualidades que las adornan. Nada mejor que leer esta frase para volver a la realidad:
"Si todo lo que es bueno y delicioso dura poco, yo ya debería estar muerto hace mucho tiempo... "
Si esto no funciona, siempre queda José Cuervo y ocho horas de sueño. Landahlauts, engreido sin complejos.

Provocando...

La multinacional 3M colocó, hace unos meses, esta marquesina en Vancouver para anunciar y poner a prueba un nuevo vidrio de alta seguridad.
La marquesina en cuestión contenía, aparentemente, un montón de dinero. La prueba consistía en intentar romper el anuncio a patadas.
La realidad es que sólo los billetes de arriba eran reales y que un guarda de seguridad vigilaba para que no se usasen métodos distintos a la patada para intentar hacerse con el dinero.
De todos modos, la idea fue muy original y consiguió, entre otras cosas publicidad gratuita en muchos medios. Incluida La Arbonaida.

Adivinanza.

06/07/06=(S.F.)-1