Andalucía alcanzó en 2005 el segundo lugar entre las comunidades autónomas por cifra de ventas de productos industriales. En concreto, alcanzó los 41.769 millones de euros en ventas de este tipo de productos, lo que supone el 10,97 por ciento del total de Estado, sólo por detrás de Cataluña y por delante de Valencia y País Vasco. En 2004, Andalucía estaba en cuarta posición.
Según la estadística de ventas de productos industriales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), dos sectores suman más de la mitad de las ventas de productos industriales de las empresas andaluzas o de factorías instaladas en su territorio: alimentación, bebidas y tabaco, que con 11.267 millones de euros supone el 27 por ciento del total, y productos químicos, refino de petróleo y coquerías, cuyos 11.068 millones de euros suponen el 26,5 por ciento. El primer grupo mantiene en los últimos años una tendencia a la baja sobre el total de ventas, mientras el segundo está al alza –de hecho, en los últimos tres años ha conseguido multiplicar por tres su peso sobre el total estatal–.
Andalucía ha incrementado su aportación al conjunto estatal en todos los sectores menos en textil y confección.
Leído en Diario de Sevilla.
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