lunes, agosto 13

La Fuente de los Leones

Fuente de los Leones

Ayer volví a la Alhambra. Fue la segunda visita en lo que va de año (cuando lo habitual es una). Pero era por un motivo extraordinario: quería ver el resultado de la restauración que se ha hecho sobre el Patio de los Leones y la Sala de los Reyes. Sobre todo tenía interés por ver la Fuente de los Leones.

Fuente de los Leones

Hace diez años que la Junta de Andalucía (el Patronato de la Alhambra y el Generalife) retiró la fuente completa para "eliminar las gruesas costras calcáreas, detener la invasión de elementos biológicos, consolidar roturas de diverso origen, y retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como el cemento". Diez años es mucho tiempo, pero no nos importó, hemos sido pacientes, porque hay cosas para las que es mejor no tener prisa. Eso sí, esta ha sido de las típicas inversiones de la Junta: el proyecto tenía un coste inicial de 600.000 euros y, al final, nos ha costado a los andaluces 2.243.730 euracos.

Fuente de los Leones

¿Que qué me pareció el resultado? Bueno, me gusta mucho como ha quedado el patio en general. La colocación de mármol de Macael para cubrirlo me parece una solución adecuada y dentro del respeto al entorno. La fuente en sí, plato y leones... no tanto. Ayer veía esos leones tan "nuevos" y, no eran "mis leones".

Fuente de los Leones

No seré yo, pobre ignorante donde los haya, quien ose enmendar la plana a los técnicos del Patronato de la Alhambra, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al equipo multidisciplinar (integrado por técnicos de las Universidades de Granada, Córdoba y Sevilla), a la veintena de empresas (con más de un centenar de profesionales especializados) y a los once especialistas más que han trabajado directamente en el proyecto. No, Dior me libre. Pero al verlos tan "esclarecíos", con su tubito de acero inoxidable saliendo por sus fauces, tan relucientes, tan recién pulidos,  tan... tan... ¿nuevos?... me dio por pensar mal: ¿y si no son estos? ¿y si nos lo han cambiado?...

Ahora les he transmitido mi duda.

Nota para los/as lectores/as:
Háganme un favor, vuelvan al principio de esta entrada y observen con atención las fotos que la ilustran. Después, repitan conmigo: "¡¡¡Vaya pasada de fotos!!! ¡son geniales!, ¡una maravilla! ¡inmejorables! ¡únicas!".
Sí, ya sé que a la mayoría les parecerá una estupidez egocéntrica que yo escriba algo así, pero... quiero llamar su atención sobre un detalle significativo. El año pasado, 2011, visitaron el Conjunto Monumental de Alhambra y el Generalife un total de 2.310.764 personas. ¿Se imaginan, conociendo este dato, cómo podía estar el Patio de los Leones en una tarde estival del mes de agosto? No se molesten en imaginar, yo se lo muestro con un documento gráfico de gran impacto. Estaba, así:

Fuente de los Leones

¿Cuántas personas han visto en las fotos anteriores a esta? ¡¡Ninguna!! Bueno, miento. En una fotografía sí... en una sale un niño (con la carita pixelada, nada que hacer señores abogados). Pero ese niño no está ahí porque sí: está siguiendo las recomendaciones de mi buen amigo Efenavarro:  él siempre me dice que el 'factor humano' es fundamental en las fotos, las completa,  y les da vida. Esa va por ti, amigo Fernando.

A lo que iba, que me disperso, en las fotos del Patio de los Leones no hay gente (y sin que haya intervenido   Photoshop). Eso... queridos y queridas, en un lugar con una media diaria de 6.330'80 visitantes (declarados), tiene mérito... Mucho.

¿O no?

7 comentarios:

Genín dijo...

La última vez que estuve en Graná no los pude ver, fue un gran chasco sobre todo para mi hermano venido de Bruselas, nos dijeron que los estaban restaurando y que cuando terminaran se quedarían en no se que museo y en el patio podrian una buena reproducción, así que vete tu a saber, a lo mejor está justificado que no los "sientas" como antes...
Salud

Manuel Santaella dijo...

Una pista. Si son los auténticos en el gluteo de uno de ellos debe poner: "dale limosna mujer........". Anda que no.

Hada Luna dijo...

No mientas, llevabas una psitola y espantaste a todos los guiris para hacer la foto!!!!!!

Hada Luna dijo...

No mientas, llevabas una pistola para espantar a todos los guiris y hacer la foto!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias, amigo. Es todo un honor.

Edurne dijo...

HAce muchos años que no he estado en Granada... habrá que volver en cuanto se pueda!

Los leones... sí llevas razón en eso de nuevos, y el recelo que suscitan en nosotros, pero,tal vez fuera extrictamente necesario remodelar el conjunto del patio!
Démos un voto de confianza a los que se supone que saben más en estas cosas...

Y una potra, Landa, eso de conseguir esas instantáneas libres de "humanidad", una verdadera potra, ya te digo!

Muxuak!
;)

sulaco dijo...

Con paciencia se consiguen las fotos. Te apalancas en el sitio y esperas. Mi récord está en media hora con la cámara en la cara esperando el momento adecuado.