miércoles, diciembre 29

Siéntense y disfruten

La ley del mercado

Que no piense nadie que, al acercarse el final de año, he visto una cegadora luz blanca que me he convertido al neoliberalismo. Pero desde hace unos días, he contemplado con cierto asombro como el cierre del canal de CNN+ y su reconversión en Canal Gran Hermano (GH24) ha suscitado numerosas manifestaciones de solidaridad virtual: en blogs, en Facebook, en Twitter... Y, además de asombrarme, me resulta incomprensible, tengo que reconocerlo.

Porque, sinceramente, ¿quién era espectador habitual de CNN+? ¿Quién la veía a diario?, me refiero a algo más que seguir a Iñaki Gabilondo. Yo no veía CNN+, ni siquiera a Gabilondo, lo reconozco. Ciertamente, tampoco veré GH24, ni ningún otro bodrio que Telecinco programe en esa frecuencia que ahora le pertenece. Pero estoy seguro de que GH24 tendrá más audiencia que CNN+, eso es algo que ni me alegra ni me entristece, me resulta indiferente (aunque significativo del nivel cultural existente en el Estado español).

CNN+ tuvo siempre unos niveles de audiencia muy pobres. Era este un canal informativo dirigido a un "target", a un público objetivo, situado en una ideología de centro-izquierda españolista. Y, por el motivo que fuera, no había  logrado contactar con su segmento de mercado. En estos tiempos de crísis se añadían, a un número bajo de espectadores, la disminunción  del mercado publicitario y  del número de anunciantes...  ¿Resultado? no era rentable. Son las leyes de un mercado en las que, nos guste o no, estamos todos. Una cadena de televisión comercial no tiene un compromiso de calidad con sus telespectadores. Su compromiso es con los anunciantes, a ellos les ofrece telespectadores que vean sus anuncios (cuanto más mejor) y que se sientan atraidos por los productos publicitados. Si una cadena de televisión promete calidad a sus telespectadores es para conseguir: audiencia, ventas, beneficios... pero para sus anunciantes. La calidad del producto no es la finalidad, es el medio por el que llegar a aumentar la audiencia.

He leído estos días atrás como mucha gente, en internet principalmente, se solidarizaba con CNN+. Lo cierto es que CNN+ no necesita hoy muestras de solidaridad... necesitaba audiencia estos años atrás y no la tuvo. Y, o dejó de ser rentable, o no lo fue jamás. El caso es que, dado el más que delicado momento financiero del grupo que la fundó (Grupo PRISA) no les quedó más remedio que "salir de ella".

Pero, en estos tiempos difíciles, empresas con una plantilla igual, menor... o mayor que la de CNN+, cierran a diario, en toda España. Y sus trabajadores van a la puta calle. Y no son portada de informativos, ni siquiera le importa a nadie que no esté vinculado a esas empresas. En el caso de CNN+, al tratarse de caras y nombres conocidos los que iban a las listas de paro, así como el corporativismo de la profesión periodística, han conseguido que este cierre tenga más repercusión.

Pero tranquilos, en unos días, muchos de esos rostros conocidos que han sido despedidos de CNN+ probablemente estarán "reasignados" en otras empresas y los demás, los menos conocidos, sólo serán una parte ínfima de una fría estadística en los Servicios Públicos de Empleo.

Los telespectadores, sin embargo, habremos ganado un canal nuevo, repleto de diversión sin complicaciones, donde podremos ser espectadores (las 24 horas de nuestros desocupados días) de Gran Hermano (Big Brother), aquello que Mercedes Milá llamó "experimento sociológico" y que otros consideramos que sólo es basura.

Apestosa y repugnante basura televisiva servida a domicilio. Así que siéntense, relájense, dejen su mente en blanco y... disfruten de su ración.

Fotografía: La Ley del Mercado

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CNN + no era ninguna maravilla ni tan objetiva, si era una cadena de dERECHAS pro-capitalista, más moderada y sutil que la mayoría de derechas o de EXTREMA DERECHAS, pero no de izquierdas, cómo tampoco lo es la SER, emisora anticomunista "PROGRE" liberal-sociata,

¡¡¡no nos egañemos en el pais de los muy muy ciegos, el que es casi ciego o supertuerto (LA SER, etc.) es el rey.

En ESPAÑA no hay MASSMEDIAS de izquierdas, ni siquiera moderada, ya qué ni este público se puede considerar tal!!!!!!!!!!!!!!

Food and Drugs dijo...

En su día, cuando comenzó, Mercedes Milá no mentía. Se escogió gente normal y corriente y se hizo con ellos un experimento televisado. Hoy, en la edición nosecuantas, muerta la novedad, se seleccionan niñas y niños bonitos, de encefalograma plano, salpimentados con algún, o varios, frikis mergaperjudicados y se les suelta en el mismo corral bien para que se apareen, bien para que se despedazen. Desgraciada, pero lógicamente, la Milá no ha sido capaz de desengancharse de un bodrio que sin embargo le llena los bolsillos y el ego.
Y eso es lo que impera hoy en la televisión. CNN+, todo él, era el espacio publicitario de Prisa para refinar al máximo y dar a conocer la excelencia de sus otros productos.
Pero ha perdido la batalla. En tiempos de crisis la gente se aparta de conceptos como calidad, o compromiso, se trata de llenar el buche con lo primero que caiga. Y cuanto peor sea algo, más seguros estaremos de que no nos lo van a cobrar.
En cierto sentido la basura no engaña, es basura. Y no te puede dejar tirado, porque ella es la que está tirada.
La gente quiere esa seguridad, qué le vamos a hacer.
No es un problema de educación, ni mucho menos. Ojalá. Hay gente muy inteligente, y sobrepreparada, con titulación universitaria superior, que ve esos programas, y pone su así cerebro a descansar, para no pensar en su curro de mierda, o en los politicos, de todos los signos y todos los dicursos, que le chulean a diario.
Por otro lado, el centro-izquierda españolista, está en desbandada, y esa es una realidad incontrovertible. Se ha caido al rio y se lo están zampando las pirañas.
Se nos vienen encima, francos, la derechona y los separatismos. Digámosle pues adiós a muchas cosas buenas que creíamos que nos pertenecían a todos. Es mejor irse acostumbrando.

Anónimo dijo...

F&D, parece que metes en el mismo saco a francos, derechona y separatismos y distan un abismo. Tal vez una añoranza de la "unidad" antinatural que nunca ha existido, impuesta con la cruz y la espada hasta hace poco, forzada ahora, dia a dia por esta pseudodemocracia mercantilista. En cuanto a la tele... que le vayan dando... que nos estamos volviendo gilipollas

Ros dijo...

totalmente de acuerdo landa... lo estoy flipando con la gente. no había leído la entrada pero he puesto lo mismo en facebook, lo mismito mismito. Menos mal que algunos pensamos igual.

Edurne dijo...

Pues yo nopienso sentarme delante d ela tele a ver GH24 ni harta de grifa!
Que les dén!

Muxus!
;)

Markitos dijo...

Anónimo, me parece que CNN+ de derechas más bien poco, por no decir nada.

Además, deberías saber diferenciar un poco mejor la derecha española de la izquierda española.

p dijo...

muy buenas reflexiones, landa; mucha hipocresía es lo que hay, por todos lados

Landahlauts dijo...

Entre nosotros... a mi la tele es que cada vez me aburre más. Es ponerla y me quedo frito...

¿será que me hago mayor?

Gracias a todos/as por vuestros comentarios.

An dijo...

Casi no veo la tele, pero por eso veia cnn+, ahora lo hare con 24 horas...aunque es más ñoño...Una pena y, como bien dices, sintomatico de nuestro nivel cultural.Sabias que en portugal casi no tiene programas de cotilleo? Saúdos
RuAn.