martes, septiembre 14

Andalucía ninguneada

Nuestro río

«La ponencia que discute el TC anula la competencia sobre el Guadalquivir.
Las transferencias del río a la Junta, aprobadas en 2009, pueden quedar condenadas incluso en el caso de una sentencia interpretativa · El tribunal aplaza la resolución del recurso a las próximas semanas»

La tijera del Tribunal Constitucional de Madrid funcionan de nuevo: no tuvieron bastante con recortar hasta el ridículo el Estatut de Catalunya, ahora le toca al Estatuto Andaluz. Según adelantan hoy los periódicos del Grupo Joly, en la próxima semana podríamos asistir al desaire, por parte del TC, a la voluntad de un pueblo. En este caso del Pueblo Andaluz. ¿El motivo? un recurso presentado por el gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura contra el artículo 51 del Estatuto de Andalucía, que reconoce que Andalucía "ostenta competencias exclusivas" sobre las aguas del Gualdaquivir, el Río de Andalucía. Para el tribunal español el Guadalquivir no es andaluz es, simplemente, español. La voluntad de un pueblo chuleada y ninguneada por un "a ver quién la tiene más grande" madrileño. Indignante.

A ver qué imaginativa salida se le ocurre a Griñán I, el Interino...

Fotografía: Nuestro Río

8 comentarios:

Organ Grinder dijo...

No sabía nada. Y la verdad, no me sorprende. Supongo que después de los recortes en el estatuto de Cataluña y después de tanto escucharse por ahí la falacia de que "el estatuto de Andalucía es igual que el catalán" pues estos funcionarios del españolismo tiene que demostrar su servilismo.

España es un traje que se queda corto a más de una nacionalidad del Estado. Y lo malo es que no hay falso para hacer más largas las mangas ni los pantalones.

A pepegriñán le da igual. A él lo han puesto como cabeza de turco para que se coma el marrón de la debacle.

Más claro, agua dijo...

La diferencia estriba entre "río", que nadie discute que sea andaluz, y "cuenca", que no lo es.

Esto lo resolverán con una encomienda de gestión del Gobierno a la Junta, como ya pasa en Euskadi y Cataluña, y aquí paz y después... ya veremos después...

;-)

pon dijo...

Aclaraciones: el TC no es "de" Madrid, que ya tenemos bastante con lo nuestro como para tener que ostentar la propiedad de algo que resulta ser de todos y para todos los españoles, incluso pora los que se empeñan en esa falacia tan conveniente de que España solo es Madrid.
Las preposiciones, en este bello idioma nuestro, tienen un claro significado que mucha gente tiende curiosamente a confundir, generando a su vez confusión.
Al César lo que es del César, es lo mejor.
Que yo sepa, los ríos(o el agua) como los caminos son de todos. Para el TC el Guadalquivir es español como el Ter, el Miño o el Ebro. Es que resulta que el TC es "del" Estado español y estos ríos, mientras no cambie la estructura política del país, son españoles. Y como tenemos esta forma actual de desgobernar a golpe de recurso en el TC, pues pasan estas cosas absurdas en las que un tribunal que no está para esto, tiene que pronunciarse. Entonces creo que la cuestión no está en que el TC, ya actúe bien o mal o nos guste o no, se pronuncie, sino en los partidos o autonomías que presentan recurso ante él.
Digo yo que si el contencioso del Guadalquivir es entre extremeños y andaluces, va a ser que quién la tenga más grande será uno de los dos pueblos, y no el pueblo madrileño. Ya está bien.
Si los madrileños(no los medios, ni los tribunales con sede en Madrid, ni los organismos del Estado) nos dedicáramos continuamente a decir y repetir todo lo que de nosotros se dice, ´cómo se nos calificaría?? de fascistas??? racistas??? despectivos??? ninguneadores??? es curioso que de los madrileños se pueda decir de todo y todo vale, aunque sea con el barato y fácil recurso de confundir los organismos que están establecidos en la capital con los habitantes de esta ciudad. Que no nos dedicamos a ver quién la tiene más grande, entre otras cosas porque entre otras cosas porque de sexo y dinero no se habla en la mesa, que es de mala educación.

Miguel Ángel dijo...

Francamente, todo esto es una vergüenza. Siempre nos toman por el pito del sereno. Pero si esto pasa es por una cosa, porque a los andaluces nos da igual y son muy pocos los que nos interesamos por estas cosas. Si en Cataluña ocurriese esto se llegarían incluso a manifestar la gente... Somos demasiado borregos...

p dijo...

Andalucía: despierta!!!

andaluces...levantaos
tierra y libertad
por andalucía libre y la humanidad

Landahlauts dijo...

Pon: el "de Madrid"... no te piques con él. Es para hacer referencia a que es una instancia del Estado, no de los madrileños. Lo cierto es que, para bien y para mal, "la capital del Estado es la villa de Madrid". Y supongo que, como todo, tiene sus pros y sus contras...

P, Miguel Ángel, Organ Grinder:
Aletargados estamos con cuatro patochadas...

Eduardo:
Si el río estuviera en Catalunya o en Euskadi... la cuenca sería de Catalunya o de Euskadi. Y el rio también.

Saludos a todas y a todos y gracias por vuestros comentarios.

Más claro, agua dijo...

Landa, lamento disentir...

Si precisamente el TC puede decir que la transferencia de la cuenca del Guadalquivir (no del río, insisto) es anticonstitucional es, precisamente, basándose en anteriores sentencias contra Euskadi y Cataluña, ambas cuales están ahora ejerciendo competencias a través de lo que te decía antes, la encomienda de gestión...

;-)

Landahlauts dijo...

Unidos por una encomienda de gestión. Nada como un político para "hacer la trampa".

No lamente usted disentir, por Dior!!