martes, mayo 18

Cultos y educados

Hace pocas semanas pretendí demostrar que este es un país de gente bondadosa, ¿lo recordáis?
Hoy afirmo, con rotundidad, que además somos gente culta y educada. Para demostrarlo traigo tres fotografías. Dos de ellas han aparecido anteriormente en La Arbonaida, la otra es una 'primicia' tomada ayer por la tarde en la cochera de un centro comercial.

Aquí va la primera:
Advertencia

En esta fotografía vemos una amenaza, eso está claro. Y va dirigida a un  animal inocente, un perro. Pero podemos apreciar varias cosas más: una construcción impecable de la frase (escueta y directa) y, también, una ortografía excelente. Quizás alguno/a podría criticar el uso de un neologismo proveniente de un anglicismo (Tunear de "tunning").
Y, además ¿qué podemos apreciar?: el uso del 'usted'. Se amenaza, es indudable, pero desde el respeto y la educación que da el uso de esta forma de tratamiento llena de cortesía. Muy lejano del extendido tuteo gratuito que soportamos hoy en día y que, personalmente, me parece más propio de una jerga entre "camaradas falangistas".

Veamos una segunda fotografía:
Profanadores

Un difunto que, harto de que le sustraigan las flores, ha redactado y colocado sobre su lápida este cartel donde, lejos de mostrar ira o enfando, muestra una corrección exquisita. Lo mismo podemos decir de la redacción y de la ortografía. Particularmente pondría la pega del tuteo...

La última foto. Tomada, como dije anteriormente, en el aparcamiento subterráneo de un centro comercial. Un usuario había decidido aparcar pero "dejando correr el aire" alredededor de su automóvil. Para ello, ha aparcado ocupando dos plazas de aparcamiento.
Gente Educada

«Cuando aparques debes hacerlo pensando en no molestar a los demás. Evitarás así que las llaves de los coches de los demás te tuneen las puertas»

Nos damos cuenta de que la palabra "tunear" se va asentando en nuestro lenguaje corriente. Observamos alguna deficiencia en la redacción, una repetición ("de los demás"),  incluso alguna falta de concordancia entre un artículo en singular y el nombre en plural ("la puertas")... y de nuevo el tuteo. Pero, a grandes rasgos, el cartel rebosa de buenos modos y de educación, a pesar de una sutil amenaza hacia la integridad de las puertas.

Queda demostrado pues: los andaluces y las andaluzas somos cultos y educados.

Fotografía -1-: Advertencia
Fotografía -2-: Profanadores
Fotografía -3-: Gente Educada

14 comentarios:

madreselva dijo...

el tunear, por acá también se está presentando, no alcanzo a entender el significado y "cuando se usa".
algunas veces lo he visto refiriéndose a mujeres, del tipo: "está tuneada".
el muerto hablando me parece de la peor hipocresía.
Y el más sincero y se lleva los lauros, es el primero, claro, conciso, y ahí si no entendés qué quiere decir tuneo, te das por enterado...jajaaaaaaa....

Violeta dijo...

Sí que es curioso el uso del Spanglish por allá. Ni me lo imaginaba. Aquí es por supuesto, pan nuestro de cada día.
En cuanto al uso de la lengua...mis felicitaciones para el que redacta los pasquines pues usa "blanquee" que es una forma gramatical que ya está casi en peligro de extinción, pero además formal que es doble mérito.

MariaJU dijo...

xDD

la prime es una pasada, Llevo riéndo un rato. será tema de conversación en el día de hoy. saludos

Tony Collbato dijo...

Las diferentes caligrafías tampoco tienen desperdicio:en minúsculas alegres y abiertas en la primera foto,el muerto con máquina de escribir,subrayando para dar más énfasis,y mayúsculas de imprenta rápida,con pérdida de simetría en la tercera foto,donde es interesante que llevase artículos de escritura encima(no todo el mundo dispone de una caja donde guardar la máquina).

ana dijo...

Muy educaditos y bastante cultos, sí (qué alegría encontrar párrafos enteros sin faltas de ortografía!), pero con una mala lecheeeeee...

Besines :)

Edurne dijo...

Yo me quedo ojoplática con estas cuestiones del léxico, la gramática, la ortografía,la sintáxis... ayyyyys!
Qué habremos hecho mal, por dios, qué???

Unos muxus tuneados, hala, para seguir la moda!

peritoni dijo...

Me gusta mucho la del cementerio. y otra vez los tópcios se derrumban, la tópica superstición andaluza no permitiría robar cosas de una tumba: lagarto, lagarto!

harazem dijo...

Bueno, los grafiteros más cultos del hemisferio norte son los granadinos, que hasta son profes de la universidad. O al menos eso leí hace unos días. A ver si un día de estos nos hablas de ese tema Landahlauts, que aquí ha llegado de una manera muy confusa.

Food and Drugs dijo...

Me alegra ver que por esos pagos sigue imperando la cortesía al estilo del mítico "Eso no me lo dice usted en la calle", ya tan en desuso.
Y es que el casticismo, el pobre, como que ya sólo mueve a la risa. Está pa sopicas y buen vino.
:-)

Luna Azul dijo...

No perder las formas, esto está bien, decir las cosas pero siempre educadamente.

Más claro, agua dijo...

Y no somos traidores, porque avisar, avisamos... :-)

Antonio Castillo dijo...

De las tres fotografías, creo que la primera refleja mejor que ninguna la educación y la cultura andaluza.
El uso implícito del "usted" demuestra una educación esmerada. La construcción de la frase es muy clara y expresiva.
No comparto con usted la inocencia del animal, ya que Cervantes nos hace referencia en "Rinconete y Cortadillo" a que el refrán: "Quien bien quiere a Beltrán, bien quiere a su can", puede usarse también en forma negativa "Quien mal quiere a Beltrán, mal quiere a su can", ligando por lo tanto la simpatía o antipatía que se le tiene a un perro con el dueño.
Por otra parte el autor de la pintada demuestra un gran amor a los animales, ya que aunque el amo fuera tan "malaje" como para blanquear el muro, en ningún caso le causaría daño alguno al perro, sino que únicamente le practicaría un cambio de estética.

Mar-Giverny dijo...

Muy bueno, gracias por hacerme reir, son geniales.
Besos

Anabel dijo...

Que bueno! Que grande! No hay como ser educado oiga...

Estoy fully supporting los comments! esto de que sepamos ingles es lo mas!