martes, marzo 2

Isidoro, el amigo del Rey

Spirit of the Ecstasy

En algunos países del sur de Europa la envidia es una patología endémica, nos deleitamos criticando a aquel de los nuestros que triunfa en cualquier ámbito de la vida y, especialmente, en el ámbito económico. Podría parecer que esta entrada va en esa onda: una brusca reacción ante una subida del nivel de envidia en sangre. Y no, no es así. Me agrada que la gente triunfe, a todos los niveles, y que consiga hacer fortuna (siempre y cuando lo haga de un modo lícito).

Pero, sinceramente, cuando anoche leí esto... me sentí incómodo:

«La villa marroquí del ex presidente Felipe González está primera línea de playa, en Tánger. Según revelaba CRÓNICA este domingo, será una mansión valorada en 2,5 millones y edificada con el visto bueno del amigo Mohamed VI. (.../...)

González es un enamorado de Tánger, donde veranea desde su época como presidente del Gobierno. Gracias a sus excelentes relaciones con la Casa Real de Marruecos Procisa, propiedad de Luis García Cereceda —íntimo amigo del ex presidente (de hecho, su actual novia, María del Mar García Vaquero fue pareja de Cereceda años atrás)—, pudo comprar el terreno a la Casa Real marroquí y construir en primerísima línea de playa.

Cuando esté terminada la lujosa mansión, contará con 2.200 metros cuadrados de construcción repartidos en una casa principal de 600 metros, otra casa para el servicio, garajes, patios, porches y piscina. Todo ello, en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en la playa de Jbila.»
Ni envidio, ni critico, que aquel abogado laboralista sevilano llegara a ser Presidente del Gobierno de España y de ahí a jubilado pijo del "primer mundo" en la ciudad de marroquí de Tánger. Ni que su casa tenga 2.200 metros cuadrados y cueste dos millones y medio de euros.
Pero sí me "chirría" que, alguien que se definía políticamente como "socialista", se construya una mansión a la vera del mar (en un lugar donde está prohibido) gracias a que es amigo personal del Rey de Marruecos. Al igual que me resulta más que curioso (yo diría que lleno de morbo) imaginar a Felipe González jugando al padel con sus vecinos, los miembros de la Casa Real Saudí o con su amigo el Rey de Marruecos.

Hay que reconocer que, además, ha carecido de sentido de la oportunidad: desde este lado del Estrecho lo contempla alucinada una sociedad repleta de familias hipotecadas y/o en paro. Muchas de esas personas andarán preguntándose por el importe mensual del recibo de hipoteca que paga el "Compañero Isidoro" en una casa de 2,5 millones de euros... o si la duración de su hipoteca es de 30 o 40 años...

A disfrutarla, "Compañero".

Música recomendada: House by the sea - Iron & Wine

23 comentarios:

Martu dijo...

Me extraña que a alguien que tengo por inteligente como tu no se le haya ocurrido la idea de que esta información además de sesgada es interesada, que igual ni la tal mansión es tal, ni los euros son tales, ni las amistades con el Rey de Marruecos son de partir un piñón.
Igual resulta que el que fue el Presidente de España durante más años de la democracia no puede vivir en España sin ser asaltado por la calle por amigos y enemigos, igual resulta que años de cobrar un sueldo de Presidente dan para algo más que el pisucho de Camps, en fin, que me parece bien que te caiga mal Felipe, pero que hay que ser algo menos tendencioso para resultar creible.

Lukas ThyWalls dijo...

Mandame la fuente, que me interesa ;)

Landahlauts dijo...

No. No me cae mal. En absoluto. Quiero decir: hizo cosas con las que no estoy de acuerdo, otras... con las que sí estoy. Pero no es alguien a quien tenga una fobia especial (quizás no me pase lo mismo con los dos Presidentes del Gobierno español habidos después de él).

No sé si la información es sesgada, es la que viene en el reportaje de El Mundo... Supongo que mañana se podrán ver más imágenes.

Felipe González tiene un servicio de escolta permanente. Me resulta difícil imaginar que lo "asalte" alguien por la calle.

Y, sinceramente, si el sueldo de Presidente de Gobierno, le ha dado para una casa de 2,5 millones... Zapatero debería de hacerlo ministro de Economía. Pero... ya!

Landahlauts dijo...

La fuente!! se me ha olvidado ponerla, Lukas. Ya la pongo (es El Mundo)

PiñasMartos dijo...

Con Carmen esto no le pasaba.

Efter dijo...

A mí también se me hace raro viniendo de Felipe pero creo que cuando uno envejece, los valores socialistas tienden a "dulcificarse" un poco. No sé, tendría que tener más datos de cómo se financia esa mansión aunque supongo que tendrá un sueldazo de expresidente y yo francamente no sé que haría en su lugar con ese pastizal y a su edad..

Por cierto, aunque no conozco la ley de costas en Marruecos, señarlarte que en otros países que no son España sí es legal construir cerca del mar, o incluso el tener una playa privada. Por ejemplo, en USA.

Catalina dijo...

Esto és como decia mi abuela "pa partirlas y probarlas"!lo encuentro fatal!!! no digo más.Desde el Vallès Occidental (Catalunya)Saludos afectuosos Catalina.

Organ Grinder dijo...

La izquierda españolista está aburguesada. Y si esto no es bastante, cógete a los ugetistas del Comité Confederal Extraordinario de Madris, con "menús del día" de Támara Casa Lorenzo a 135 leuros por barriga.

Saludos.

madreselva dijo...

Land, me ha dado por pensar en estos años, que la condición para ser político, ha de ser que te gusten los espacios amplios y una exacerbada capacidad de ahorro...

Merce dijo...

Quién le ha visto y quién le ve...

Tony Collbato dijo...

Ahí,con la calor,no podrá ponerse el traje de pana(con lo bien que le quedaba)para recibir a sus amigos saharauís.

Food and Drugs dijo...

¡Váyase Sr. González!
...Y se fue, como diría Laura Pausini.

Anónimo dijo...

Juas juas si esto lo hubiera hecho aznar la que se hubiera liao. Pero como es felipin hasta se le perdona y justifica, o algunos lo hacen.

Manuel Santaella dijo...

Mal está lo que bien empieza:

Anónimo estamos en un país que está en un continente y en una zona en la que la libre empresa y el capitalismo campan por sus respetos. Acaso tú, que se te ve tan conservador, ¿estás en contra del capital?, no creo. Por eso no se te nubló la vista cuendo Aznar casó a su hija como a una reina en el Monasterio del Escorial. No justifico a Felipe si es que de verdad se ha comprado esa casa (influencias de juntarse con...), pero es un ciudadano de un país en el que a nadie que no ocupe cargo público, se le piden explicaciones sobre sus negocios o sus bienes.

hippie pirata dijo...

Es evidente que Felipe no vive de su sueldo de ex, como tampoco del de abogado.
No sé si el Mundo miente en eso, ya lo ha hecho en otras ocasiones con respecto al mismo tipo. Aún más... yo diría que el Mundo miente en más de la mitad de lo que publica.
La realidad es que Felipe vive de sus comisiones, es un comisionista de grandes corporaciones, que le pagan por introducirse en algún mercado difícil o no ser molestadas por sus irregularidades, sobre todo en Sudamérica. Lo bueno del caso es que ni él hace por desmentirlo. De todas maneras no podría.
Aznar hace lo mismo, Suarez no quiso y dudo mucho que lo haga Zapatero. Es cosa de estómago, supongo.
Por cierto... Solo conozco alguien tan mentiroso como el Mundo: Felipe, del que un día hasta pensé que era por enfermedad mental.
La historia y las hemerotecas deberían servirnos para algo.

Más claro, agua dijo...

Cosas veredes, amigo Sancho... ;-)

messari dijo...

Soy de Tánger y conozco el lugar llamado Djbila (Montañíta)y por conocerlo me sorprenden las falsedades que se dicen del lugar y son estas:
-En Djbila no vive el rey Mohamed VI, ni ninguno de sus familiares y amigos. Allí vive un centenar de familias entre campesinos autóctonos y tangerinos de clase media más bien baja.
-Saudíes sólo hay uno y su casa, no es nada extraordinaria, ocupa un terreno grande, pero eso es comprensible porque hace menos de diez años el metro cuadrado en Djbila no pasaba de los 20 euros.
-Djbila fue para los tangerinos un paraíso pero eso fue antes de que el aeropuerto de Bukhalf ensanchara sus pistas de aterrizaje hasta la misma playa y la compañía Metragas instalara allí su inmensa central de bombeo de gas hacia España.

sulaco dijo...

Así hasta yo me hago monárquico y socialista. Largó a la vieja, se buscó una chocha joven y ahora casoplón en país tercermundista.

Daniel F. dijo...

Isidoro, Isidoro, quien te ha visto y quien te ve...De todas maneras, un expresidente que cobra lo que cobra por conferencia, bien se puede pagar esta fiesta...

Peritoni dijo...

Ains, soy felipista, lo siento. Y jamás leo El Mundo ( me parece lo peor).

Algún defecto tenía que tener, jo.

Paco Piniella dijo...

El dato quizás esté exagerado.
Pero es verdad que la gente cambia.
Es verdad que ya Felipe nada tendrá que ver con aquel Isidor.
En cualquier caso en su época de Presidente España cambió mucho, no tanto como algunos hubieramos querido, pero la España después de Felipe fue una España nueva.
Bueno esto no disculpa nada, tan solo son elementos por si alguien le da por juzgar comportamientos privados, al fin y al cabo la noticia habla de vicios privados y yo le he buscado públicas virtudes, parafraseando a la película.

Anónimo dijo...

Mi papá tiene un muy amigo
que se llama Felipe,
que a su vez tiene un amigo
que se llama Manolo.
Y Manolo es muy amigo
de un tal José Luis
que se portó muy bien conmigo
me hizo un hueco en Madrid.
Y si no sabes muy bien quién soy
te lo vuelvo a repetir.
Mi papá tiene un muy amigo
que se llama Felipe,
que a su vez tiene un amigo
que se llama Manolo.
Y Manolo es muy amigo
de un tal José Luis
que se portó muy bien conmigo,
me hizo un hueco en Madrid.
Y como a mí todo me da igual
me colocó de ministra de igualdad.

Anónimo dijo...

Pues lo que decía yo hace unos semanas de la ideología inercial. Vamos, que lo que hace que antes fuera una persona de izquierdas, el tiempo y el dinero mueven la plataforma y zás! apareces situado en una burguesa derecha. Al menos este pasó por la izquierda y en su momento ayudó mucho a cambiar España.
Salu2