martes, marzo 9

El socavón de Chile

Desengaños

«Ban Ki Moon el secretario general de la ONU reunido con Michelle Bachellet ha prometido 7 millones de euros y cooperación para evitar más desastres. “Debemos tener un sistema mejor estructurado para prevenir estos desastres- ha dicho Ban Ki Moon. Naciones Unidas tiene como prioridad promover las ayudas para la reducción de catástrofes”, añadía el secretario general de Naciones Unidas.»

Si os soy sincero, en cifras superiores a 200.000 euros me pierdo. No son magnitudes que maneje en mi vida cotidiana y me suena igual 3 millones, que 30 millones de euros. Por eso, lo normal habría sido que me pasase desapercibida la cantidad donada por la ONU a Chile. Pero no fue así, porque hacía un momento que había leído esta otra:

«La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, informó hoy de que la finalización del arreglo del socavón registrado en la A-92, en Jun (Granada), podría prolongarse por un plazo de unos dos meses si la meteorología lo permite y que supondrá un coste aproximado de unos 6,5 millones de euros. »

Esa es la generosidad de Naciones Unidas, un ente supranacional que se autodefine como "una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos".

Y esa es la idea de solidaridad internacional, traducida en euros, que tiene la ONU para con un país que atraviesa unas circunstancias excepcionales y muy difíciles: siete millones de euros, poco más de lo que nos costará a los andaluces arreglar un socavón de 50 metros en una autovía.

No estaría de más que la señora Michelle Bachellet se planteara devolver, cortésmente, la 'generosa' donación realizada por Naciones Unidas al pueblo de Chile. Seguro que Ban Ki Moon le podrá dar usos más prácticos para la comunidad internacional, a saber: reponer el toner de las impresoras de la ONU, arreglar las jardineras de la entrada de la Sede General de Naciones Unidas en New York, cambiar el automóvil blindado del Secretario General...

16 comentarios:

madreselva dijo...

tuve que ir al conversor de monedas, para darme cuenta, y en verdad, son 35millones de pesos argentinos, no llega al costo de un departamento en barrios alejados...

no te extrañes, Land, cuando me robaron TODO en Uruguay, hace un mes, y antes las gestiones en el Consulado, me repatriaron, (es decir pagaron mi pasaje de vuelta al país, que es Buenos Aires) les dije que no vivo en Buenos Aires, y respondieron: "nosotros la devolvemos a su país, allí finaliza nuestra ..." y qué hago en Buenos Aires, vivo a 400 km de la capital?¿, no sé, no conoce a nadie en Buenos Aires...?¿ no tengo dinero para hacer una llamada telefónica, y acabo de perder el móvil con todos los teléfonos, UDS. SON DE TERROR...?¿

CONSULADO...estás comprendiendo?¿...con esa fantasía que se tiene de las instituciones...

cafecito, un canapé...?¿

nada, Land, nada...ni agua.

antes de eso me pidieron las 4 fotos carnet para el pasaporte provisorio que debían entregarme,
Uds. no pueden estar hablando en serio, les respondí, de dónde quiere que saque 4 fotos carnet, o no están entendiendo que me robaron la cartera con todo lo que en ella contenía.
así, en este amable diálogo, llegamos al punto que me dieron 500 uruguayos para que me saque las fotos, en el almacén de enfrente...
previa recomendación de que no ME LOS PIERDA...

cuando les entrego el VUELTO, generosamente me dijeron que podía conservarlos para comprar bebida y comida.

ah, y eso me lo dieron porque me facilitaron el teléfono (discando ellos) para que pida a mis familiares que me envíen dinero, cuando supieron que el dinero estaba en camino, me prestaron los 500 uruguayos para la foto.

obviamente que tenía la denuncia de la Jefatura, la constancia de haber estado toda la mañana en los Tribunales, prestando declaración...nada, no les importaba nada, 4 fotos carnet, para el documento provisorio...una niñita quería darme 20 dólares, ante la mirada de espanto de su abuela...

Capaz que esta información a alguien le sirve, al menos para no idealizar.

cinco horas de reloj, entré a esa oficina, a las 13 y me fui a las 18hs.

Esto es comunitario.

Cariños Land.
:)

Edurne dijo...

Yo alucino!
Con lo de la ayuda a Chile, con lo del socavón de Rosa Aguilar y con la aventura de Madreselva!

PORCA MISERIA!

Marta Salazar dijo...

más que la UE, que sólo prometió donar tres millones... y más que Alemania, que llevó (dijo el ministerio), ayuda por valor de 630 mil euros... incluyendo el sueldo de los 4 alemanes que fueron a ayudar a Chile, enviados por el gobierno alemán... como no sean Los cuatro fantásticos, creo que no podrán ayudar mucho...

Alguien le pide a Haití devolver la ayuda? La verdad es que cada vez que pasa algo, es Chile uno de los primeros países en ayudar... habrá que mandar la cuenta también por ello?

Marta Salazar dijo...

sobre los robos, vean donde está Chile en el ranking de corrupción de Transparency...

gracias a Dios, a la Bachelet sólo le quedan dos días de gobierno...

Marta Salazar dijo...

ah! antes de irme a trabajar, gracias por el post querido amigo!

ALMUTACEN dijo...

El dinero de la Junta de Andalucia, tiene siempre un valor diferente a las cotizaciones mundiales, siguen el patron Chaves (el de aqui) los calculos los hacen a ojo y su valor dependera de quie sea el beneficiario.Andalucia ¡¡ IMPARABLE!!

VALLINA dijo...

Griñan "el madrileño" es el mejor "capitan" para Andalucia, segun Leire Pajin, como se nota que Andalucia es "su cuartel" el lenguaje les delata y,los andaluces su "tropa"
Hay que ser mu CHORIZO pa gastarse 6 millones de euros pa reparar 100 metros de AUTOVIA. ¿EL FISCAL DONDE ESTA?

Lukas ThyWalls dijo...

Y que es mucho lo que cuesta arreglar la autovia, o poca la aportacion de la ONU a Chile?

Es engañoso compararlo con una casa, porque una casa no cuesta lo que pagamos por ella, sino muchiiiisimo menos.

O es que hay chorizos en Andalucia, o es que la ONU esta a dos velas.
Mas bien los dos...

Lukas ThyWalls dijo...

Y lo de madreselva acojonante. La imagen le viene al pelo...

Landahlauts dijo...

Lukas:
Es poco lo que se manda a Chile. ¿Lo de la autovía? bueno, sabiendo que la arregla la Junta, el proceso será: viaje de la consejera para ver desperfectos, exposición y publicidad para mostrar cómo se va a hacer, cóctel de presentación de la exposición, obras, cóctel de inaguración de las obras, cóctel de finalización de obras, exposición y publicidad de la finalización de las obras, viaje de la consejera y el presidente para la inauguración del tramo... Así que, con todo ese preceso, casi me parece barato que el arreglo cueste seis millones y medio...

Vallina:
Déjalos, ya están en los estertores.

Almutacén:
"El Patrón Chaves" jajajajaja

Marta:
En lo que yo alcanzo a entender "dar una ayuda" es distinto de "dar un préstamo" y eso parece que hay quien no lo distingue aún...

Edurne:
Lo de Rosa Aguilar... no tiene nombre. Con lo bien que estaba ella, y nosotros, cuando era alcaldesa en Córdoba (que me perdonen los/as cordobeses/as).

Madreselva:
Y si el ser humano tuviera un gen de la estupidez? lo digo porque parece que está muy extendida y muy generalizada.

Gracias a todas/os por vuestro scomentarios.

Manuel Santaella dijo...

Las chapuzas en Graná son mu caras. La última vez que llamé al fontanero me quitó el calentador. (es broma). La verdad es que 1.162 de las antiguas pesetas (si el cálculo lo hice bien) dan para poco: El ayuntamiento de Tudela (Navarra), por poner un ejemplo, se gasta 3,3 millones de euros en reparaciones de mobiliario urbano. En Zaragoza se gastan otros 3 millones de eurios en reparar "desperfectos" urbanos y más de 4 millones de euros la oparacion asfalto de Madrid (se asfakltan varias calles, no más durante el verano). Es decir que el asfaltado debe ser caro y el dinero para Chile muy cortito.

Manuel Santaella dijo...

Y tanto que hice mal el cálculo quise decir 1.162 millones de las antiguas pesetas

Landahlauts dijo...

Manuel:
Es que en Graná tenemos "pofesionales" y eso hay que pagarlo!!!

Ves? estas cantidades como mejor se perciben es comparándolas.

Food and Drugs dijo...

Según tengo entendido la ONU no anda muy bien de liquidez, espero que a nivel de cooperación España se estire un poco más.
Pero, claro tampoco ha habido el bombardeo mediático que hubo cuando Haití, y la gente, que somos así, ya consideramos que nuestra buena obra está cumplida.
Y parece mentira, porque dudo que haya muchos paises en el mundo donde sus habitantes se parezcan tanto a nosotros.
En fin. Es lo malo de no ser incultos y harapientos. La gente no se apiada lo mismo.
Saludos

Uno dijo...

Bueno, son cientipico milloncejos de pesetas. Vale que la cifra es misirable y que con los intermediarios y la corrucción no llegará ni un 10% de ese dinero a donde hace falta, pero si sirve para salvar una vida, bienllegado sea. Luego, siempre se le puede reprochar a la ONU su concepto de generosidad o lo que entienden que es ayudar. Pero lo primero son las victimas y el evitar que hayan más.

madreselva dijo...

ay, graacias...en lo que a m{i compete, qu{e acompañada me he sentido por uds. en lo que me pas{o en Montevideo.
casi no lo he hablado en otro sitio, porque las dos primeras personas que me preguntaron: "y d{onde llevabas el dinero?", "s{ola fuiste?, la carga de censura me agot{o. opt{e por el silencio,
(y ahora opto por no seguir escribiendo en {esta m{aquina sin acento... :)

aclaro que sorprende, es muy tremendo pasar por eso, sorprende, poder salir m{as o menos ileso.

alguien dijo que Nietzsche dijo que "no cualquiera se merece un accidente", y me calm{o.

lo de las ayudas, no se sabe qu{e realmente llega...me toc{o trabajar en las villas miseria, cuando los saqueos, y de tanta gente que se lo "tiene que atribuir, la organizaci{on", la comida lleg{o descompuesta.

vuelve uno a interrogarse si "se necesitan tantos intermediarios", y me parece que la capacidad de todas esas figuras es, habernos hecho creer que las necesit{abamos.

genial, Land, la lista de actividades y c{octels...una l{inea de metro, en Bs.As. se inaugur{o ya unas 6-7 veces...jaja
cariños.
:)