miércoles, enero 27

The Surrender of Afghanistan


«This is Afghanistan... Alexander the Great try to conquer this country... then Genghis Khan, then the British. Now Russia. But Afghan people fight hard, they never be defeated. Ancient enemy make prayer about these people... you wish to hear? Very good. It says, 'May God deliver us from the venom of the Cobra, teeth of the tiger, and the vengeance of the Afghan.' Understand what this means? »
From the film Rambo III (1988)

«Esto es Afganistán... Alejandro Magno intentó conquistar este país... luego Genghis Khan, más tarde los británicos y ahora los soviéticos. Pero los afganos son luchadores, nunca han sido derrotados. Los antiguos enemigos hicieron una plegaria sobre esta gente... ¿quiere oírla? Dice: "líbranos, Señor, del veneno mortal de la cobra, de las garras del tigre y de la venganza de los afganos. ¿Comprende lo que significa?»
De la película Rambo III (1988)


«EE UU propone la paz con los talibanes.
El jefe militar en Afganistán cree que ya se ha combatido demasiado y que es tiempo de negociar un alto el fuego - Kabul e Islamabad respaldan la iniciativa.
El enfoque de la guerra de Afganistán dio ayer un giro copernicano con un aluvión de declaraciones a favor de la vía política como única salida posible, un proceso de negociación del que deberán formar parte los talibanes. "Cualquier afgano puede jugar un papel si se centra en el futuro y no en el pasado", abrió fuego el general Stanley McChrystal, jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo el mando de la OTAN.»


Rendir (Del Latín vulg. rendere, y éste del Latín reddere)

1.- Verbo Transitivo. Vencer y obligar a las tropas, plazas enemigas, etcétera, a que se entreguen.
2.- Verbo Transitivo. Someter a alguien a la voluntad o dominio de uno.


Sinónimos de "Rendir": subyugar, derrotar, entregar, dar, ofrecer, presentar, cansar, agotar, lisiar, baldar, moler, machacar, deslomar, producir, rentar, redituar, fructificar, aprovechar, rendirse, ceder, claudicar, desistir, capitular, desfallecer, ceder, dejar, dejar de, desistir, renunciar a, sacrificar, rendirse, abandonar, arrojar la toalla, caer, capitular, fracasar, quedarse en la estacada, rajarse, sucumbir, venirse abajo...

10 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

¿Estas siendo Ironico?

Daniel F. dijo...

Perdón, pero yo si conquiste Afganistán, aunque no se llamase así entonces.
Pero he sido el unico, eso si...

sulaco dijo...

Aquí las únicas que van a salir perdiendo son las emburcadas, que seguirán siendo meros objetos aptos para la reproducción humana y sirvientas.

Vergónides de Coock dijo...

Los neotalibanes están poniendo en jaque a la ocupación gringa, ellos no los quieren botar porque saben que tarde o temprano se van a ir, sólo están esperando que se vayan para tomar el poder, lo cual lo van a hacer en el 2012. Suerte.

Food and Drugs dijo...

El problema es que nadie escucha al coronel Truman, y luego pasa lo que pasa.
;-)

Efter dijo...

En algún momento habrá que intentar, aunque sea, un parlamento ¿no? Otra cosa es que se ceda o no se ceda en temas humanitarios.

pon dijo...

Me parece estupendo que por fin la solución se centre en la vía política, negociación o cualquier otra que suponga el fin de la guerra sin más víctimas. Aunque claro, serán los afganos los que jugarán un papel, porque las afganas no tienen posibilidad de jugar a nada..........así que mientras estén cono están ellas, a mi que no me cuenten cuentos.

Por otra parte me pregunto si es que será que las rutas del opio se van a negociar también por vía política.

Uno dijo...

Si no puedes con tu enemigo, haz una buena campaña de marketing y que parezca que sí...

hippie pirata dijo...

El problema es que los talibanes no tienen ningún interés en firmar la paz, y los americanos tampoco sin su previa rendición a cambio de dólares.
No sé a quien se le ocurrió lo de las torres gemelas, pero lo que sí sé es que a Afganistán y a los talibanes les ha salido por un ojo de la cara.
Si escucharas lo que el americanito medio piensa, se te pondría el vello de punta. Si Obama se rindiera le cortarían el cuello.
El americanito medio quiere la cabeza de Osama y de los talibanes, aunque signifique la tercera guerra mundial.
¿Sabías que en los EEUU solo cuentan los muertos de Irak, que no los de Afganistán?

Pienso que lo de la negociación es una trampa, que harán todo lo posible para que los talibanes digan NO y, así, poder mandar medio millón de soldados y bombardear a placer, sin complejos y con el Nobel por delante.

No es que lo apruebe o lo sepa, es que me pongo en la piel de Obama.

Cosechadel66.es dijo...

Que digo yo de prohibir las pelis de acción en la Casa Blanca...

Carpe Diem