miércoles, noviembre 18

La Santa Estanquera

El pasado viernes asistí con los niños a un concierto de la Banda Municipal de Música de Granada. Me gustan esos conciertos porque, aparte de que la Banda Municipal suena aceptablemente bien, tienen lugar en monumentos históricos. Lo habitual es que sean antiguas iglesias que la Diócesis de Granada alquila pone a disposición del Ayuntamiento a cambio de una compensación económica.

Basílica de San Juan de Dios

Este viernes pasado el programa incluía música de Schubert y el lugar elegido era la Basílica de San Juan de Dios (una maravilla del barroco andaluz, construida en el siglo XVIII). En aquella iglesia están los restos del portugués João Cidade Duarte, a quien la Iglesia Católica canonizó y se le conoce con el nombre de San Juan de Dios. Es precisamente la orden religiosa que fundó João Cidade la que "regenta" dicha iglesia: la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Retablo

En el retablo mayor de la iglesia hay un espectacular camarín que contiene la urna de plata maciza donde descansan los restos del santo. Aquel del que, paradójicamente, se dice que dedicó parte de su vida en ayudar a los más pobres y desprotegidos.

Pues, allí, en aquel retablo mayor, en aquella joya del barroco andaluz, en aquella iglesia considerada un lugar sagrado por los practicantes católicos... ¿qué pensáis que había?

Santa Estanquera

Pues sí, ¡¡¡una bandera de España!!!. En una joya barroca del Siglo XVIII, junto al camarín de plata y oro donde descansan los restos de un santo portugués amigo de los pobres, patrón de los hospitales, de los enfermos, de las enfermeras, de los bomberos, de los alcóholicos (¿¿!!¡¡??) y  de los libreros.  Allí mismo ha tenido alguien la original idea de colocar la bandera de España.  Y es que, en aquella basílica  hay algún monje  al que pone cachondo que durante la misa, cuando la gente se arrodilla ante la Hostia Consagrada, lo hagan también, de rebote, ante la gloriosa enseña nacional.

Cuajaron en lo más profundo del subconsciente de algunos todas aquellas historias del nacionalcatolicismo, de que esta era "la Tierra de María", y lo de que "no fue una guerra sino una cruzada contra los comunistas y los ateos".

El bueno de João Cidade debe de estar retorciéndose en su urna de plata maciza...

Fotografía 2: Retablo
Fotografía 3: Santa Estanquera

24 comentarios:

Paco Bernal dijo...

!Qué fuerte, colega! Pero, la bandera, ¿Era con aguilucho o sin? (en la foto no se ve). Porque la presencia de la rapaz daría una pista sobre el pie de que cojea el párroco. Aunque igual no hace falta ninguna pista...
Por cierto, Schubert era vienés. El cadáver lo velaron en otra iglesia (mucho menos bonita que la de las fotos) que está cerca de mi casa y en la que hace poco aparecieron pintadas que conminaban a los fieles a fornicar a calzón quitao y a dejarse de zarandajas (con centroeuropea eficacia las pintadas fueron eliminadas ipsofactamente, por cierto).
Saludos

ALMUTACEN dijo...

Sr Land,dice usted "gloriosa enseña nacional" tengo que decirle, en honor a la verdad, que esa bandera, de gloria, tiene mas bien poca, solo sirvio para reprimir al pueblo que dice representar.Saludos

Landahlauts dijo...

Paco:
Era la constitucional. Lo otro ya habría sido más de Valle de los Caídos que de otra cosa. El fornicio nos relajaría a todos... no cabe duda.

Sr. Almutacén:
Está usted poco fino, tanto que no distingue una sutil ironía...

Un saludo para ambos!!!

Lukas ThyWalls dijo...

Y cuando llega un paso de Semana Santa a la campana... no toca la Banda el Himno de España? Hijo, es que es tradición... franquista.

La Bicuñada dijo...

En Campana no se toca el himno de España cuando llegan los pasos. Se toca a la entrada o salida de la iglesia. Vamos a escribir con propiedad.

Tony Collbato dijo...

Debía de sobrar de la tumba de los Reyes Católicos.

Lourdes dijo...

Qué heavy, vamos!
Uff

Besos!

almutacen dijo...

Sr. Land disculpe mi falta de sutil olfato,pase mu mala noche, y los madrugones me sientan mu mal, de todas formas, con la estanquera poca broma, da yuyu,tiene una historia para no olvidar, son muchas las injusticias y tropelias cometidas bajo su proteccion. Saludos.

Ana dijo...

Bueno, como de la bandera ya hablan todos con profusión, permítanme mencionar a San Juan de Dios, que tiene una biografía apasionante.

KaSPoSa dijo...

Y no sería más lógico que pusieran las banderas del Vaticano y la de Portugal. Lo digo porque la Iglesia Católica, la casa matriz, está en la Ciudad del Vaticano, lo demás son filiales. Y la de Portugal porque el santico era de allí.

Teresa G. dijo...

seguro, seguro, que lo hicieron para que nadie se confundiese y pensase que estaba en una iglesia finlandesa, por poner un ejemplo.

La Bicuñada dijo...

Hombre, si hubiera habido una bandera de Rusia, o de Francia, pues yo me hubiera extrañado, pero estando en España, lo más normal es que aparezca nuestra bandera, no?
No se, es que no encuentro la rareza, ni el motivo de polémica....

Food and Drugs dijo...

Efectivamente no es el lugar que le corresponde a la bandera. No es desde luego el fondo sur del Santiago Bernabeu...
Aún así sigo sin procesar las rabietas de los nacionalistas andaluces contra lo español. Cuando pienso que gallegos, asturianos, castellanos, etc.. cuando vamos al extranjero y nos hacen bailar por sevillanas, nos sentimos orgullosísimos...
( eso que para "otros" es una píldora muy dura de tragar, como todos bien sabemos)
Contradicciones de esta vida.

ana dijo...

Hay quien todavía es incapaz de separar la idea 'iglesia' de la de 'estado'. Es normal que un edificio público se identifique con una bandera, no creo que sea una cuestión de nacionalismos ni que nadie se moleste por ello, pero una bandera en una iglesia, la verdad es que pinta más bien poco...

Besines.

KaSPoSa dijo...

A Food and Drugs: "las rabietas" de los nacionalistas andaluces contra lo español se dan porque vemos como símbolos y elementos culturales andaluces son considerados como representativos de España. Nos son sustraidos y se hace creer que es la cultura de un país llamado España. En realidad, a estos nacionalistas andaluces les molesta lomismo que a ti: que sintiéndote vasco o gallego o catalán (perdona, no sé de donde eres) consideren que las sevillanas es algo propio de tu cultura. Y no es así, verdad? Entonces, su rabienta, es la misma que la tuya cuando te hacen bailar sevillanas o te preguntan que si hacen bien o no la paella (cuando te tragas la píldora, vaya).

KaSPoSa dijo...

Y que conste algo: a mi me importa un carajo España y no soy católica. Con lo cual, lo que una banda de curas fascistas pongan en su chabolo, me trae sin cuidado.

(con perdón por el carajo)

Uno dijo...

A mi lo que más repelús me da es tanto oro y tanta plata. La bandera me trae tan sin cuidado como al difunto.

Quizá sea poco apropiado que a un portugués le pongan una bandera española, bah, tontería de los lumbreras del clero, mientras no gritase nadie "¡¡¡Viva honduras!!!" se pueden dar por contentos :P

Merce dijo...

A mí es que me pasa lo mismo que a Food...
No entiendo lo que dice Kasposa de que los símbolos andaluces les han sido sustraídos y se han hecho de ellos símbolos españoles. Yo pienso que precisamente eso se ha fomentado siempre desde Andalucía, de hecho a mí me parece que de una forma excesiva...

Más claro, agua dijo...

A este paso, serán ellos mismos los que quiten los crucifijos hasta de las iglesias... ;-)

madreselva dijo...

ay...Land, tampoco "pega" el crucifijo en la escuela..
ya hoy, justo hoy, sólo creo en los artistas pobres.
:)
no me hagas caso, tampoco a mí, que es madrugada y vengo de ver una película fea, El corredor nocturno, con Sbaraglia y Solá. muy tétrica, deprimente y mostradora de la mugre de crecer en el trabajo...

quería venir en un momento de mejor humor, y no lo encuentro desde ayer.
:(

madreselva dijo...

(no es sugerencia, ni torcer la voluntad, ni cuestionamiento de ningún tipo, mera asociación libre), pero me estoy acordando con nostalgia de las mariposas eróticas.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola fondo norte!!!

Ya lo dijo alguien por ahí, y no le falta razón alguna. Y podemos estar contentos de que ese cura no haya colocao la bandera del Real Madris al otro lado de la sacristía.

Arriba España!!!

SieGra dijo...

Lo peor de todo ahora es que los salarios bajan, las pensiones bajan,
Los banco de alimentos ya no tienen alimentos que repartir casi.
Admiro a san Juan de Dios y a esta orden hospitalaria
Junto a esta basílica hay un comedor social desde hace años que da de comer gratis a muchos indigentes.
¿La Bandera de España? Pues si estammos en España, pues es lo normal.
Es una bandera con histora de siglos, no es de Franco
Ya pasaron los tiempos de que bajo la bandera de la II República los talibanes o milicianos o como se llamen, en España de quemar Iglesias y conventos y asesinar y torturar a curas y monjas y gente que entraba o salia de una iglesia aunque fuesen ateos. O ir a sacar de su a un padre de familia que solo trabajaba para sacar adelante a su prole, para asesinarlo a sangre fría en la calle de abajo, como sucedió en mi pueblo

SieGra dijo...

No obstante, los tiempos de violencia y de odos, vengan de donde vengan, son rechazables, por igual.
Y la democracia, las libertades, los derechos humanos es lo que debe imperar.
Y ahora a ver como evitamos que los sueldos, las pensiones no bajen más. A ver como conseguimos llegar a fin de mes.
Y mientras los políticos con sus sueldazos, sus pensionazos, comidas gratis, viajes gratis, subvenciones a empresarios, sindicalistas, artistas, para que no hagan huelgas ni hablen.
Y mientras los bancos de alimentos u onges que repartían aliemntos ya casi no tienen que repartir, en el momento que mas hace falta