domingo, septiembre 6

Antonio Mairena

La Calle de la Luz
Mañana, 7 de Septiembre, se cumplen cien años del nacimiento del Maestro Antonio Mairena. Antonio Mairena fue un cantaor andaluz nacido en la Comarca de Los Alcores, en Mairena del Alcor concretamente. Se crió y trabajó en la fragua, con su padre, y allí aprendió y se formó musicalmente hablando. Reconozco que no soy particularmente "mairenista". Sin embargo, tengo que reconocer en Antonio Mairena su calidad como cantaor, su brillante labor recopiladora y de investigación tanto en estilos como en cantes y su interés por conservar la pureza de nuestro arte. Fue durante los últimos años de su vida cuando, en compañía del poeta cordobés Ricardo Molina, comenzó a teorizar y filosofar sobre el flamenco, sobre sus orígenes y su relación mundo gitano. Me quedo, si me permitís, más con el cantaor que con el teórico del flamenco.
Fotografía: La Calle de la Luz Autor: Landahlauts

10 comentarios:

Eponine dijo...

Pues feliz centenario para este señor. Si regaló un poquito de arte a este país puede estar contento allá donde esté.

Mae dijo...

Yo tb me quedo con el Mairena cantaor... Me encanta el flamenco, y reconozco que en lo suyo era una voz y un arte "especial"...
Besos Landah!

Efter dijo...

Yo es que el cante, si no lo acompañan de baile, no me suele gustar, soy así de ignorante y doy el cante yo solo. Abrazos!

Cosechadel66.es dijo...

No conozco demasiado del tema flamenco, asi que habra que profundizar en el tema.

Carpe Diem

Marta Salazar dijo...

preciosa la foto!

muchas gracias!

Anónimo dijo...

No me gustó jamás. Fue un buen vendedor que supo venderse a si mismo y dignificar lo que hacía. Pero jamás cantó bien. Y cuando empezó a elucubrar sobre lo flamenco y lo gitano, entonces ya fue mejor ignorarlo completamente. Saludos.

Luna Azul dijo...

Desconozco el tema del flamenco, lo siento.
La foto es preciosa ¿dónde está esa calle?.
Saludos

Ros dijo...

a mi me has venido de perlas porque es el santo de mi hermana... ahora escucho a mairena...

pon dijo...

Ole.

Landahlauts dijo...

La foto es del Sacromonte, un barrio de Granada. No estoy seguro pero creo recordar que era la Verea de Enmedio. Para mi es uno de los rincones privilegiados para ver la Alhambra. Aquí tenéis otra foto del lugar:
http://www.flickr.com/photos/landahlauts/3020043885/

Saludos a todos/as.