sábado, mayo 9

Términos en desuso

Orejas limpias
Estos días se está celebrando en Granada la segunda edición del 'Hay Festival Alhambra', un gran encuentro cultural que nació en un pequeño pueblo galés. Por diversos lugares de la ciudad pasarán figuras como Orhan Pamuk, Martin Amis, Kiran Desai, Javier Cercas, Andrés Neuman, David Trueba, Fernando Savater o Maruja Torres, entre otros. En días atrás, hubo un evento titulado "Los otros muros. Diferencias no solucionadas". Analizaba los efectos de la caída del Muro de Berlín y planteaba una reflexión sobre los otros muros que aun no han sido derribados en el continente europeo. El evento tuvo una doble convocatoria: una primera el jueves 8 de Mayo que contó con la intervención de los periodistas y escritores José María Ridao, Miguel Ángel Aguilar, Francisco González Basterra, Antonio Cambril y Daniel Peral. En la segunda convocatoria, la del viernes 9 de mayo, estaban: el Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; Walter Haubrich, del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Eduardo Peralta de Ana, director IDEAL de Granada, Magdalena Trillo Domínguez, directora de Granada Hoy y Fernando Orgambides, director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa. En mitad del debate, se escuchó un móvil. Una interrupción que se está convirtiendo en algo habitual en cualquier lugar. ¿Sonó entre el público? No, uno de los asistentes a la mesa de debate.
"¿Sí?... ¡Ah, hola!....No, estoy en Granada..." (la conversación continuó allí mismo...)
Cortesía, educación, buenos modos... palabras que acabarán siendo suprimidas del DRAE por falta de uso. Y más, con las nuevas tecnologías.

15 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Déjalo hombre, que la llamada sería importante. Seguramente era para quedar por la noche para emborracharse, que es lo importante de estas cosas.

alquitara dijo...

Querido y admirado Land.le fáltó poner comillas a las "figuras" participantes en el denominado FESTIVAL ALHAMBRA.Cultura alambicada (alquitara)con demasiada graduación.Para cuando la cultura popular?

isobel dijo...

es que no es lo mismo, que suene, que que te suene, besitos con demasiada ironía

Maritoñi dijo...

Me ha encantado la entrada.

¿Para cuando Maritoñi Hay Festival en Granada?

Besos con azúcar glasé

Suntzu dijo...

En el diccionario de más de uno que conozco, ya están suprimidas.

Edurne dijo...

De Pamuk estoy terminando su "La casa del silencio" para la tertulia que tenemos el miércoles, así que, si lo ves... le saludas d emi parte, jejejeje!

Bueno, y respecto al tema en cuestión, a la mala educación... maledicados los hay en todas partes, ya vistan de marca o de mercadillo, beban cava o tintorro de tasca. Qué le vamos a hacer!

A mí también me saca de quicio oír un móvil en medio de una peli o un teatro o una charla... pero si encima la impostura viene de quien se supone que no debiera...!

Peritoni dijo...

¿Y cuando estás en medio de una ópera con más de mil personas atentas y cientos de profesionales dándolo todo y le suena el móvil al gilipollas de turno?
Es odioso.

lisebe dijo...

Paso más que nada para decirte ¡¡¡Hola!!! y gracias por pasarte per el meu blog Lisebe, estci una mica millor encara que porto crosas
(muletas)per el esguinç i el menisc fet pols, però espero trobarme millor ..

T'aprecio molt estimat Land.

Molts petonetsss

pon dijo...

En mitad de "El Lago de los Cisnes", ballet de San Petersburgo, en el Real, sonó un móvil con la musiquita del "No cambié"..............a veces entran unas ganas de asesinar a alguien......

Landahlauts dijo...

En el lugar donde se celebró ese debate hay un inhibidor de frecuencias GSM: un "chisme" que perturba la frecuencia de radio de las compañías de teléfono y, no funcionan. Supongo que aquel día a nadie se le ocurrió conectarlo pensando que no sonaría ninguno.

Saludos a todos/as.

ana dijo...

Los móviles nos han traído nuevas formas de mala educación: los que no lo apagan en los actos en los que deben, así sean ellos los promotores y/o protagonistas de esos actos, o los que acuden a ellos, así sea por mero respeto... los que hablan a gritos por ellos en trenes, autobuses y demás, sin cortarse un pelo, haciendo a los demás usuarios partícipes de sus conversaciones... los que te dejan con la palabra en la boca, sin pedir disculpas ni permiso para atender a una llamada que seguramente puede esperar. En fin, que algo que nos debiera hacer la vida más cómoda, nos ha esclavizado y hecho perder hasta los buenos modales.

Besines con politono.

Caracola Light dijo...

Genial. Me gusta mucho tu versión del Hay.

Besotes

Ros dijo...

joder... pues a mi lo interesante de esto es la oportunidad de ver a mis adorados amis y torres aparte de sabater claro, así en vivo y en directo... pero te digo una cosa a estos me gustaría verlos en un bar y con un buen vino, la charla sería mucho más larga e igual de interesante.

Luna Azul dijo...

Últimamente, la mala educación campa a sus anchas en todos los sitios. Si sólo sería por lo del móvil.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Entre esto y lo del árabe. Manda huevos. Es cierto que cayó el Muro de Berlín, pero debe ser que alguna de las piedras se convirtieron en cerebros.

Carpe Diem