jueves, marzo 12

Panem et circenses

De Blog 2009
"TVE retransmitirá las próximas 3 finales de la Copa del Rey. TVE emitirá la final de la Copa del Rey de la presente temporada 2008-09, que disputarán el Athletic Club y el FC Barcelona el próximo 13 de mayo en el estadio de Mestalla de Valencia por su Primera Cadena."
Hace dos años, el Gobierno del Estado asumió el monto de la deuda (8.000 millones de euros) que tenía el grupo RTVE. Fue como empezar de cero. Unos años después, en 2008, volvió a a perder 71'8 millones de euros. Tanto esos 8.000 millones, como esos casi setenta y dos, salen del bolsillo del contribuyente y los pagamos a escote. Ayer nos enteramos de que TVE ha adquirido los derechos de retransmisión de las tres próximas finales de la Copa del Rey de Fútbol, después de haber superado a Telecinco en una puja de la que desconocemos cantidades exactas. La verdad, no encuentro relación entre un partido de fútbol con la función de servicio público que tiene Televisión Española según sus Estatutos. Además, no parece demasiado ético, a nivel empresarial, que una corporación como RTVE (con una doble financiación: publicidad y Presupuestos Generales del Estado) compita con una cadena privada (financiada exclusivamente con la publicidad). Está claro que ese partido podría haber sido retransmitido por Telecinco, Cuatro, o La Sexta y habría llegado al mismo número de espectadores, además de no haber costado un céntimo al contribuyente. No me malinterpretéis, mi crítica no tiene nada que ver con los equipos que juegan la final (es más, me gusta el Athletic). Ni con el hecho de que el fútbol no tenga demasiado interés para mi. Ni siquiera con que jamás vea TVE. Mi crítica tiene que ver con la paradoja de que, mientras el fútbol es "gratis" para el espectador en esa cadena pública, la música clásica, la ópera o el jazz, son de pago. Así es: si cualquiera de nosotros quiere ver un canal de difusión cultural de TVE, como es Canal Clásico, sólo puede acceder a través de una plataforma privada de televisión de pago: Digital +. Y, ni siquiera ahí, se emite "en abierto": hay que pagar un suplemento por poder verlo. Lo dicho: Panem et circenses. El pueblo contento y tranquilo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevas más razón que un santo. En breve se creará Maritoñi TV con 16 canales, 10 de ellos culturales y 6 sobre mi vida.

Vytautas Aššāšīn dijo...

Está claro porqué compra TVE los derechos de este partido: evitará así que se escuche la pitada al Rey y no llegaremos a ver las pancartas que habrá en el campo pidiendo la autodeterminación para Euskal Herria y Catalunya.

Efter dijo...

Y el tenis!!! Que hace años que no se puede ver una final de Wimbledon en abierto, y cuando la ganó Nadal no era de interés público?

Anónimo dijo...

Una aclaracion: la final de wimbledon si fue en abierto, cualquier final de Grand Slam lo es, siempre que haya participación española... Y la verdad es que tienes más razón que un santo, Landa...

Edurne dijo...

Pues yo, ni contenta ni tranquila, qué carajo!
Nos tratan como al vulgo romano de la época de Asterix, es cierto... nos manejan, hacen lo que quieren de y con nosotros!
Pero seguro que el 13 de mayo ahí estaremos, delante de la pantalla de TVE, los unos viendo a nuestros leones, y los otros a sus culés! Qué le vamos a hacer! Y posiblemenete ni veremos ni oiremos nada de lo que ha apuntado Vytautas...!
Ayyys, c'est la vie!

Lukas ThyWalls dijo...

Que yo haya oído, por ley están obligados a emitir donde participen españoles, aunque después veo yo que sólo emiten las finales, y se olvidan de muchos otros (Jugadores de fútbol que están en el quinto pino, y no tanto)

Aunque lo de Telecinco y TVE es peor, parece ser que el dueño de los derechos se lo vendió a TVE sin dejar a Telecinco pudiese igualar la oferta.

A esto le puedes unir el Mira Quien Baila y ya tenemos otra razón para pedir los contenidos que pagamos. Es curioso, que lo único que veo yo de TVE sea Redes y Muchachada Nui, y siempre sea por la página web... ¡Yo quiero documentales pero que no sean de animales o de viajes, coño, que están ya pasadisimos!

Uno dijo...

Aquí el interés de la audiencia poco tiene que ves. Estoy seguro que esos partidos proporcionan ganacias con lo que deben sacar de publicidad además de atraer como cebo para que la gente vea otros programas de la misma cadena.

Al final todo es dinero.
En este caso, si a TVE le sirve para ganar más que el contribuyente se ahorre algo... bienvenido sea.

Lo del jazz y clásica se ajusta a lo mismo. Poco público, poco ingreso por publicidad, pues alguien tiene que pagar los costos.

Saludos