viernes, marzo 27

Montefrío: gente práctica

Montefrio
Montefrío es un pueblo andaluz de la Comarca del Poniente Granadino, en las estribaciones de la Sierra de Parapanda, en la Cordillera Subbética. Es Conjunto Histórico Artístico desde 1982.
Montefrio
Corría el año 1352 cuando el Rey granadino Abú Abdalá-Yusuff, mandó construir una fortaleza en el pico que domina La Villa. Montefrío fue uno de los bastiones defensivos más importantes del Reino de Granada contra las incursiones de las huestes cristianas del Norte. Llegó a ser corte del Rey Nazarí Ismail III.
Montefrio
El 1 de junio de 1483, el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla dio orden al Conde de Cabra de arrasar los campos y talar todos los bosques del término municipal de Montefrío. Se trataba de debilitar a la población para propiciar su derrota. Tres años más tarde, la ocupación de Montefrío por los ejércitos castellanos se hizo realidad.
Olivares de Montefrío
Hoy en día, Montefrío es un precioso pueblo despoblado, rodeado de un mar de olivos. Sigue estando presidido por la peña donde se ubicaba la Alcazaba y la Mezquita Andalusí. De estas edificaciones quedan algunos restos: los aljibes de la Mezquita y alguna torre del Castillo. Sobre el solar, una vez destruida la mayor parte de la obra anterior, los Reyes Católicos mandaron construir una iglesia. Tanto los restos andalusíes, como la Iglesia, están considerados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC).
Iglesia de Montefrío
A pesar de ello, los restos de la Alcazaba Andalusí (en concreto una de las torres)...
Montefrio
...están siendo usados como soporte de antenas y repetidor de la señal de telefonía móvil, de radio y de televisión.
Montefrio
Los responsables del asunto estarán muy contentos al ver como han sabido reconvertir "una ruina", un "inservible torreón viejo", en un práctico y funcional soporte de antenas. Todo un alarde de ignorancia y de falta de respeto al patrimonio, a nuestra cultura y a nuestros antepasados.
Montefrio
Eso es saberse adaptar a la modernidad. Con un par.

18 comentarios:

Edurne dijo...

Sí, con un par de ésos!
Ignorancia uniformada, amigo! Importa tres huitos la cultura,la herencia que nos ha sido legada, nuestras raíces y nada, como total son cuatro piedras a punto de caer... al menos que hagan un favor a la tecnología!
Sí, esas cosas indignan!
Pues que nos cojan confesados!

Merce dijo...

Qué pena!!!

Iba bajando, viendo las fotos tan bonitas... y de repente ese esperpento... a alguno le ponía yo la antena en salva sea la parte...

lisebe dijo...

¡Que pena!!!!!

¡Que falta de respeto!!!

Yo creo que hay más incultura, que cultura en los "adentros politicos" de este país, y después queremos que se hable bien fuera.. pero si es que es una verguenza..!

Ya no solo por este caso que apuntas sino por los muchos que te encuentras alrededor de la geografia.

Bonito relato de historia que nos has plasmado Landahlauts.

Besitosss

Anónimo dijo...

Pero eso será denunciable, imagino, ¿no? Y que les obliguen a pagar la restauración y la conservación. Manda huevos.

madreselva dijo...

Land, disculpa, pero leo cojan en lo de Edurne, y ya me quedo sin palabras...
:)

Peritoni dijo...

Joer, supongo que con esas fotos habrás interpuesto la denuncia pertinente donde corresponda, ¿no?.

Caracola Light dijo...

Historicamente precioso.

Maritoñi dijo...

Antecesores de mi reino.

lupita se va de viaje dijo...

vaya, siento lo de las antenas; sólo puedo decir que te has fijado, y al contarlo y al enseñar las fotos, pues, conmigo por lo menos, has conseguido que Montefrío exista (no conocia ni el sitio ni su historia), has conseguido que siga existiendo a pesar de las antenas.

l.blondieUnPuebloAndaluz

pon dijo...

Qué salvajada, no por menos habitual en la península, menos sangrante.

isobel dijo...

jo, que yo quiero que me prepares una excursioncilla

Manolo dijo...

Hace años visité el pueblo de Purchena (Almería). Allí destrozaron los restos de una de las torres del castillo para plantar un gigantesco Cristo con los brazos abiertos (no tiene la posturita del de Río de Janeiro, pero casi).

Un saludo

Edurne dijo...

Este comentario va para MADRESELVA:

Jajajajaja! Me ha hecho mucha gracia su asombro, aunque ella ya sabe que aquí hablamos el castellano original, vamos el de Castilla (que por algo se llama así); y ella, habla el castellano de Argentina, donde el verbo "Coger" tiene o se utiliza con otra acepción (que conocemos perfectamente).
Que no se me escandalice, que le vuelvan las palabras, porfa, que yo seguiré afirmando "que nos cojan confesados", por estas y otras cosas!
Un saludito!

BarakKhazad dijo...

dios...

impresionantes las fotos.

no, lo peor es que no es ignorancia. es que se cagan en ello, y punto. y encima trincan por hacerlo...

Luna Azul dijo...

Vaya menudo despropósito. ¿Pero se podrá denunciar, no?
Un abrazo

manuel avila dijo...

bueno ya estamos otra vez primero fueron los barbaros del norte los que nos conquistaron y nos destruyeron y ahora acabaran la faena sus descendientes.

KaSPoSa dijo...

Eso tiene arreglo: Servicio Bienes Culturales. Pueden tener problemas, sobre todo si lo han hecho después de la 14/2007

Anónimo dijo...

Que poca verguenza

Eso no es de nadie eso es un patriminio cultural.