domingo, enero 25

Crónica de Retroback

Esta es la crónica de lo que ayer, 24 de Enero, aconteció en torno a Retroback, el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. No pretende ser un relato exhaustivo de todos los actos y actividades que generó el Festival (demasiado para mi). Será... una selección.
Exposición "Constelación Audrey"
En la Carrera del Genil se encuentra la Exposición Constelación Audrey. A lo largo de una alfombra roja, que ocupa el centro del paseo peatonal de la calle, se encuentran unos mupies que recogen la filmografía de Audrey Hepburn: algún fotograma de la película, su ficha técnica y una breve sinopsis. Una exposición en plena calle que resulta muy agradable y cómoda de ver. ¿Alguna pega? Pues, al tratarse de mupies, se podrían haber iluminado por la noche. Seguramente habría quedado más espectacular.
Exposición "La Historia del Cine en Granada"
En el hall del Teatro Isabel la Católica se inauguró la Exposición "La Historia del Cine en Granada". Es un viaje en el tiempo a través de los años dorados del cine en nuestra ciudad: programas de mano, carteleras, recortes de prensa anunciando los estrenos... todo ello proveniente de la colección de Felipe Calera, un granadino aficionado al cine, y que posee una colección de estos elementos que va desde los años 30 a los 60.
Inauguración del Gran Teatro Isabel la Católica
Resulta también muy curiosa de ver una de las vitrinas dedicada a la historia del Teatro Isabel la Católica. Allí podemos encontrar, entre otras cosas: un programa de mano del día de la inauguración del Teatro, el 6 de Junio de 1952 (con Ópera Carmen, de Bizet, a 90 pesetas la butaca de patio); hasta los "cuadernos de bitácora" de la sala de proyecciones, donde se recogían todas las películas proyectadas desde el año 1952 hasta el 1992 (propiedad de José Antonio Caballero). Respecto a esta Exposición de "La Historia del Cine en Granada"... quizás se podría haber sacado mucho más partido a su contenido: un lugar más amplio, otro tipo de expositores, podrían haber mostrado con mayor lucimiento un contenido tan interesante.
Gala Inaugural del Retroback 2009
Al final del día, el Festival se puso de tiros largos para asistir a la Gala de Inauguración.
La gala inaugural comenzó a las 20:30 horas. Fue presentada por la actriz granadina Carmen Huete y, a lo largo de la noche pudimos ver un repaso de las películas y las caras que formarán parte de este Festival: Audrey Hepburn, Federico Fellini, Kaneto Shindo, John Phillip Law, y volvimos a disfrutar del baño de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi...
Inaugurando Retroback
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, inauguró el festival a través de una filmación en blanco y negro (¿sólo a mi le recordaron a las imágenes del NO-DO?). Se agradeció, fuera de guión, a Juan García Montero (el concejal de Cultura y alma máter del Festival). A continuación hubo un premio especial al cineasta granadino Eugenio Martín, un homenaje más que merecido. Eugenio Martín, guionista y director de cine, nació en Granada en 1925. En su filmografía hay títulos como "Hipnosis", "Una Vela para el Diablo", "Pánico en el Transiberiano", "Aquella casa en las afueras", "Sobrenatural" y westerns como "El Precio de un hombre". Dicen, y no sin motivos, que Eugenio Martín podría ser el próximo ganador de un premio Goya de Honor como reconocimiento a su trayectoria.
Monica Mancini en el Retroback 2009
Cerró la gala Monica Mancini, hija del compositor Henry Mancini, y dos veces nominada a los premios Grammy en 2005. Algunos de las canciones que compuso su padre, desde el tema principal de "La Pantera Rosa" hasta "Moon River" fueron interpretados por Monica Mancini y su grupo. Sonó emocionante. Continúa desarrollándose la Exposición "Audrey Hepburn" en el Centro Cultural Gran Capitán. Está siendo un completo éxito de público. Ayer sábado, por ejemplo, el público se agolpó para entrar durante toda la tarde. Visitantes de Bilbo, de Barcelona, de toda Andalucía... Recordar, a los que tengan interés, que los domingos por la tarde y los lunes, permanecerá cerrada. Nota: todas las fotografías que ilustra esta anotación han sido realizadas por mi. Cualquier persona que tenga interés por ellas puede solicitarlas a través de mi correo-e.

18 comentarios:

Edurne dijo...

Oigaaaa, que muy amena su crónica y las fotos también, me he quedado con lo de Mónica Manccini y su grupo, con la música de su padre, y con ese paseo por alfombra roja recorriendo la vida cinematográfica de Audrey.
Y dice usted que hasta de Bilbao ha ido personal? Caramba, caramba, carmbita carambibubá... yo no era seguro, pero ya me hubiera gustado!
Grazzie siñore, grazzie per la informazzione! ;)
Muxus!

Anónimo dijo...

¿que hay de las películas?

DR. FREUD dijo...

Me han dicho que Macini regular. Estoy de acuerdo con la iluminación nocturna del festival. Pero los falsos Reyes Magos se llevaron toda la luz Granaina.

Organ Grinder dijo...

Estuvo bien, para ser la primera edición. Lo del alcalde fue para descojonarse. Mancini, pues viviendo a la sombra de su padre.
No vi los programas porque no entré por Acera del Casino. Iré a verlo, ¿sabes si se puede acceder a ella normalmente?
Esta noche voy a Vacaciones en Roma.
Un saludo.

DR. FREUD dijo...

Me gusta, que interesante!

Maritoñi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maritoñi dijo...

Esa foto de la alfombra está bien, pero necesito una sin personas, deberé ir a las 4:00 a.m. Sin que mi marido se entere, buenas fotos! Como siempre Landa. Kisses.

Maritoñi dijo...

Necesito saber lo de la alfombra roja. Please, help me!

Ros dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Lo único que no me acaba de centrar es el comentario acerca del concejal de cultura y es por dos razones:

Si es por llevar a cabo el festival no tiene mérito alguno es su trabajo es como si le felicitasemos a magadalena alvarez cuando lo hace bien (que también sería extraño ya lo sé)

Si es por interés personal tampoco me parece bien porque las acciones locales hay que enmarcarlas para el beneficio de la comunidad independientemente de tus gustos.

Lo digo porque en la aldea hemos sufrido a un primer teniente de alcalde que era el tercero en discordia en el ayuntamiento y ha hecho lo que le ha salido de las narices y ha sido pésimo para la ciudad. Ahora no es que esté mejor pero bueno, no hay tanto uso y abuso de poder.

Vaya rollo que he echado. Me ha gustado mucho si, y los mupis podían haber tenido luz si, que no costaría tanto...

isobel dijo...

has estado muy ocupado por lo que veo, saludos

Anónimo dijo...

Leches, tengo que ir en esta semana.

Muy interesante. Gracias

Landahlauts dijo...

Edurne:
De Bilbao, del mismo Bilbao. Así que usted, que tanto va a los Madriles, debería de animarse y venir. Total... es un poco más...
Muxus!

Medusa:
Las proyecciones han empezado hoy. Sé que las de Isabel la Católica han creado mucha expectación. Las demàs no tengo noticia aún. en cualquier caso, ver Manhattan, Sabrina o La Dolce Vita en pantalla grande (por mucho que las hayamos visto en televisión) tiene un puntazo.

Dr. Freud:
Bueno, no es que sea una cantante excepcional. No sé dònde habrìa llegado si no fuera "la hija de"... en cualquier caso me gustó mucho oírla interpretar temas como Moon River.

Organ Grinder:
La exposición de programas está abierta para todo el que quiera, siempre que estè abierto el teatro. no hace falta llevar entrada (de hecho, las entradas las cortan en el acceso a sala)

Maritoñi:
Tendrás tu alfombra roja... pero para siempre...
grrr¡¡¡¡

Halo:
Una aclaración previa: el concejal en cuestión no tiene mis simpatìas políticas en absoluto (no sé si me explico). Pero sabes que cuando eres concejal... como cuando eres otra cosa, te puedes limitar a lo bàsico o hacer màs. Este festival ha comenzado por su amor al cine y por su pasión por Audrey Hepburn. Y se ha implicado trabajando incluso... en ayudar a colocar una moqueta o prestando un equipo de mùsica particular para que suene en la megafonìa de una Exposición(por ahorrarle unos euros a un ayuntamiento que està a verlas venir). El podría haber puesto interés, sì. Y ya està. Pero ha hecho más que eso.

Y, si te fijas en su apellido, y me lo preguntas... te diré que sí, que es hermano de Luis García Montero. Pero... de otro color político.

Isabel:
Mucho. Uf.. y lo que queda.

Kasposa:
Pues, tù lo tienes fàcil.

Javier dijo...

Da gusto ver y observar como diversas iniciativas culturales van desarrollándose a lo ancho y largo de España fuera de los ámbitos típicos. Por cierto una excelente crónica.

Anónimo dijo...

Cuanto glamour, si señor. Tu ciudad, sin duda alguna, se lo merece.

Saludos.

Maritoñi dijo...

Para siempre?

DR. FREUD dijo...

Esa alfombra roja me puede servir.

Maritoñi dijo...

Ayer hubieras quedado estupendo poniendo una frase sobre los premios maritoñi. Pero no. Tú siempre tan destructivo conmigo. Menos mal que Dios es justo y por eso has perdido el mando.

Luna Azul dijo...

Menudos reportajes que nos estás dejando. Qué envidia.
Continuaré leyendo.