domingo, noviembre 30

Echoes

Presa de Rules

«En esta situación de continuo cambio y movimiento de materiales, hay que advertir de un peligro de la evolución de este delta: la construcción del Embalse de Rules impedirá el aporte de materiales a la costa. El efecto va a ser que el mar irá llevándose materiales, redistribuyéndolos, sin que haya nuevos aportes y por tanto va a erosionar el delta.» (1)

Decía Máximo Décimo Meridio, el protagonista de la película Gladiator: "Todo lo que hacemos en esta vida tiene su reflejo en la eternidad". En algunos casos, las consecuencias de nuestros actos son mucho más cercanas y mundanas: el autor advierte sobre las consecuencias que tendrá el Embalse de Rules sobre el Delta del Guadalfeo (entre Salobreña y Motril): la presa impedirá el aporte de materiales erosionados y arrastrados por el río Guadalfeo hasta el Delta. ¿Las consecuencias?: el Delta pierde más materiales que recibe y, poco a poco, irá desapareciendo.
(1) "Guía Geológica", de la serie "Granada. Guías de la Naturaleza". Escrito por los Profesores Antonio Jabaloy Sánchez, Jesús Galindo Zaldivar y Carlos Sanz de Galdeano. Publicado por la Diputación de Granada en el año 2008. 

Fotografía: Presa de Rules 
Autor: Landahlauts

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor no es perderlo. Lo peor es que algunos dirán: ¿Y qué?

pon dijo...

Y a casi nadie le importa una mierda.

isobel dijo...

sin comentarios

Anónimo dijo...

no sólo el delta, sino tb las playas cercanas... los sedimentos no sólo forman el delta, sino que a la desembocadura son movidos por las corrientes marinas, depositándose en las playas adyacentes.

(oye, pongo esta entrada candidata para la Alifa 12 y la recuelgo en alifa.org y en perfil urbano: www.alifa.org/perfilurbano)

Suntzu dijo...

Un pena. ¿No se puede hacer nada?

conefe dijo...

Amigo: La foto es "la leche"
Sigo con problemas con ONO que estoy intentando dirimir, mientras intento buscar una wifi colega que me siga llevando a este mundo.