miércoles, mayo 21

Mi tendero, un tipo sensible

La tienda de mi barrio es una lugar pequeño, repleto de estanterías atestadas de productos. Es una de esas tiendas de ultramarinos en las que puedes comprar cualquier cosa: desde una barra de pan de Alfacar, a unos pañales, pasando por una botella de güisqui (para invitar a un vecino, por ejemplo). Pero, no creáis, la tienda no es gran cosa. Las paredes están alicatadas con aquellos horribles azulejos de 15x15 de un blanco brillante, que se llevaban hace 25 años. Hay un olor extraño. En realidad es una mezcla de olores: destaca el olor a jabón Lagarto, a queso de Cabrales y a Kalia Vanish Oxi Action Cristal White (o a Kalia Vanish Oxi Max, no estoy seguro). Su decoración permanece inmutable desde su inauguración. Nada ha variado en ella. Diríase que el tiempo está detenido sino fuera por el paso de las hojas del calendario oficial del Betis que decora un pequeño hueco junto al mostrador. Todo lo demás permanece inmutable. A pesar de esta decoración tan espartana, hay dos pequeños detalles que nos indican que su propietario es un tipo sensible. Uno de ellos es el nombre de la tienda, "La Tienda de la María". Mi tendero ha tenido el detalle de ponerle a la tienda el nombre de una mujer por la que siente, sin duda, un especial aprecio. Y lo hace aunque, para ello, tenga que pasar por encima de la ortografía.
La Tienda de María Fotografía: La tienda de la María Autor: Landahlauts
El otro indicio de que es un hombre sensible lo encontramos en su escaparate. Allí, Junto a la estantería donde almacena los frascos de fritada de Suflí, los batidos de chocolate y los zumos de piña, tiene una planta. Una planta sembrada con amor en un tiesto de plástico y que crece allí, acariciada por el sol... tan ricamente. Es un lugar preferente, que podría estar ocupado por latas de caballa del Sur (pongamos por caso) y que, sin embargo, lo ocupa una planta. Mi tendero ama a una mujer y le gustan las plantas. Estamos ante un tipo sensible, sin duda. Por cierto: esta tienda existe, y la foto es de su escaparate. Pero, ni tiene ese nombre, ni está en mi barrio.
Tags: - - - - - - Tags: - - - - - -

25 comentarios:

madreselva dijo...

sin duda (es de este siglo la tienda aunque faltan datos, los azulejos me parece que son de 15x15)
:)

Landahlauts dijo...

Gracias, Madreselva. Ya lo he rectificado. Efectivamente quería poner 15x15.

Técnicamente... la tienda es del siglo pasado (S. XX). Pero... vas descaminada. Frío, frío.

:)

conefe dijo...

Llamativo escaparate.

Merce dijo...

No quedan muchas de esas tiendas, ahora lo más que te puedes encontrar son los "para despistados", estos sitios que te cobran el triple por un paquete de arroz, pero que vienen bien, porque siempre te acuerdas de que no hay ni un grano en casa cuando ya tienes el sofrito hecho...pero los tipos de estas tiendas, no son tan sensibles...al menos no recuerdo ninguna con plantas...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pon dijo...

Los ultramarinos aquellos, vendían la mantequilla al peso y el jabón de escamas. Olían a manteca y sardinas arenques. Están desapareciendo, sustituidos por chinos, boutiques, inmobiliarias.......lástima, el tendero es una figura insustituible.

Cia dijo...

Jajajaja qué bueno!, me encanta la discrección andaluza, y lo digo porque, casualmente, mi vecina de arriba (andaluza en Euskadi, como yo), ha puesto por el pasillo comunitario una macetita tan bonita como la de tu tendero. Si es que donde vamos, la liamos...¡qué grandeh semoh niñooo!. Un besazo.

madreselva dijo...

nooooooooooooo...estoy encaminadísima.....juro que sí, ya sé quién es María, se todo, lo único que no cerraba era la medida de los azulejos...
jajaa...

Vailima dijo...

jeje, qué gusto floral! me gusta esa planta y tu post.
Muy bueno.
abrazos
Vailima

.. dijo...

Debe ser de los pocos que resiste a la invasión de tiendas de chinos.

Breuil dijo...

Si es que una planta nos cambia... nos hace más sensibles, y ante los ojos de los demás, risueños. Aiss, qué tierno el post.

Anónimo dijo...

Como lo descubran gracias a la "colaboración ciudadana"...

bornne dijo...

Un tipo sensible y ordenado (anda cómo tiene la estantería, si parece el tetris. Hasta la plantica parece que se inclina hacia ella para admirarla).

Saludos.

Anónimo dijo...

Un tipo curioso el tendero: por lo ordenado del estante y por lo lozana que luce la planta... que siempre puede decir, como un paisano de por aquí, que es pa darle de comer a los canarios ;)

Besines.

Yeli dijo...

No he podido evitar ir de visita a la "tiendita de la esquina" como le llamaban en mi barrio cuando era niña. Algunas variantes en nombres de productos entre otras cosas, pero en general con nombre de mujer y una planta sembrada en un tiesto de plástico; sin olvidar el peculiar olor que le caracterizaba.
Gracias por ese recorrido...
Un abrazo
Yeli

Catalina Gracia Saavedra dijo...

¡Juá , juá, juá!!! Eres un tipo grande , Landa. Me encanta esa ironía, no la pierdas chaval. Saludos

madreselva dijo...

nadie ha dicho el segundo nombre de María?¿?
:)

Baldanders dijo...

Si, dicen que "la maría" despierta esos puntos sensibles. Dicen, yo no lo sé.

Isabel Sira dijo...

Seamos malos, o traspasó la tienda y no tenía imaginación para cambiar el nombre... Pero sí, tiene pinta de sensible sí...

Anónimo dijo...

Sin duda es un tipo sensible... además de vegetariano.
AVE MARÍA !!!

La cosina. Besos.

Markitos dijo...

Cachis, no entendía lo del nombre por qué no miraba bien la maceta. Que malo es el trabajo, que me achucha la vista.

Marta Salazar dijo...

bien impresionante el tendero... gracias por contarnos de el!

saludos!

isobel dijo...

que ternura... no hay mas que ver lo lozana que luce la maría entre tanto zumo, besitos

Unknown dijo...

que arte ..teneis los granainos.... de una tienda de mierda ... haceis una novela

Marta Arrufat dijo...

Pero como me ha molado lo de Kalia Vanish Oxi Action Crystal White, uf! a que no lo dices con una magdalena en la boca? je je