domingo, abril 20

El dueño de la nieve

Yabal Sulayr
¿Sabías que la nieve de Sierra Nevada tiene "dueño"?

En 1.879 el Ayuntamiento de Granada vendió a perpetuidad, por 125.550 pesetas oro, el derecho a extraer y vender la nieve de Sierra Nevada en régimen de monopolio a Diego García del Real. Se hizo mediante una subasta y se reflejó en escritura pública.
Así que, en cualquiera de las pistas de esquí de la estación más meridional de Europa, los descendientes de los propietarios podrían disponer legalmente de toda la nieve que la cubre, sin que legalmente nadie pudiera hacer nada para evitarlo.

Esto, que ahora lo vemos como algo curioso y anecdótico, tiene un origen muy antiguo. Durante mucho siglos, hay quien dice que ya en tiempos de la Andalucía Islámica se hacía, se desarrollo la actividad de los neveros. Los neveros eran personas que se dedicaban a traer la nieve de Sierra Nevada a la ciudad de Granada, donde era comercializada y se usaba para conservar alimentos y refrescar el agua. La nieve no desaparecía completamente de la sierra, permanecía en lugares de umbría, en los llamados ventisqueros. Era esta profesión de nevero una actividad rural de subsistencia, complementaria a la de agricultor, y la desarrollaban generalmente los habitantes de Güejar Sierra, Monachil y Huétor Vega. Estas personas, acompañadas de sus mulos, salían de la ciudad al amanecer, durante toda la tarde recogían de los ventisqueros la nieve y la echaban en los serones, a razón de unos 150 kgs. de nieve por animal. De esta cantidad se perdía aproximadamente un cuarenta o cincuenta por ciento durante la vuelta. A la puesta del sol comenzaba el retorno con la carga, evitaban así el calor del día. Llegaban a la ciudad al amanecer y repartían su "mercancía" a los arrendadores, quienes tenían licencia municipal para venderla por la ciudad. El camino por el que llegaban hasta la sierra era el más sencillo y lógico. Aún hoy existe y se le conoce con el nombre de "Camino de los Neveros". Partía del margen derecho del Río Genil, por el Camino de Huétor Vega, hacia las Conejeras. De allí, al Contadero, Monachil, Cuesta del Desmallo, Fuente del Castaño, El Purche y El Dornajo hasta llegar a las faldas del Veleta. Unos cincuenta kilómetros, aproximadamente.
Esta actividad se desarrolló hasta el primer cuarto del Siglo XX. En 1922, el "dueño de la nieve" montó una fábrica de hielo en la ciudad, y dejó de tener sentido esta actividad. Durante las restricciones eléctricas de la posguerra se volvió a retomar en el periodo de 1945 a 1950, aunque los "neveros" ya subían en camiones.
Los neveros fueron los primeros exploradores, conocedores y amantes de Sierra Nevada. Aunque la historia jamás los mencione.

21 comentarios:

Isabel Sira dijo...

Me gusta saber eso. Conocía la existencia de neveros, pero que la nieve pudiera tener dueño...

Jorge S. King dijo...

Disculpe el off topic, preo que alegría que vuelvas a colocar un post en este apreciado espacio bloggero.
Se le andaba extrañando amigazo Landahlauts.
Saludos Santiagueños

Merce dijo...

Dichosos los ojos...
No tenía ni idea de esto de los neveros, y desde luego es curioso...

Un saludo

Aixa dijo...

Qué cosas. Desde luego este mes de Abril, los neveros y los descendientes del tal García del Real, se habrían hecho de oro.

isobel dijo...

esa ruta... tiene que ser un autentico placer, cuantos oficios se perdieron en el tiempo, lo malo es que no se transmita la sabiduría de la tierra. besos

conefe dijo...

¿Dónde estabas?
Magistral el post.

Anónimo dijo...

Qué interesante entrada. El hombre occidental siempre cree que puede comprar y vender todo, cuando no somos nunca dueños de nada.

Espero que hayas vuelto para quedarte.

Anónimo dijo...

Ahora sé por qué una de las pistas de Sierra Nevada se llama "Neveros" :)

Más claro, agua dijo...

¡Qué historia tan interesante! ¡Gracias por compartirla, amigo Landa!

Anónimo dijo...

Increíble. Tenía que ser un trabajo duro el ir hasta allá arriba a por nieve.

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.. dijo...

Y esta semana ha nevado de nuevo!! Más oro blanco para los propietarios. Mientras, CETURSA sigue de "arrendada".

Anónimo dijo...

Pues como se les ocurra venderles la nieve a los barceloneses...

Besines :)

Okzelui dijo...

Interesantísimo.

Hay una pista en la estación que se llama Neveros. Curiosamente de las dos o tres más díficiles de la estación, calificada con el color negro de "solo expertos".


Siempre he sentido una gran curiosidad por el uso y la idea que tenían nuestros antepasados andalusíes por las cumbres nevadas de la sierra. ¿Sabes de algún libro, web, estudio....qué hable de la relación entre los granadinos de principios de milenio y las nieves de Sierra Nevada?

Un saludo y gracias por tan interesante post. :)

Catalina Gracia Saavedra dijo...

No lo sabía respecto a Sierra Nevada, pero no me es desconocido; en Murcia, en Sierra Espuña, también estaban los pozos de la nieve, con el mismo trabajo. Cómo bien dices, los que mejor conocían indudablemente esas zonas.
Y, gusto en verte de nuevo, Landa, qué caro te vendes, joven. Un abrazo.

JP dijo...

Hola :
No conocía esa historia de los neveros . Interesante y hay que ver como evolucionan los oficios y como la gente se las ingeniaba para cubrir necesidades .
Un saludo

Landahlauts dijo...

Gracias a todos por vuestra fidelidad.

Existían en otros lugares. En algunos he leído incluso de la existencia de unas neveras (unos almacenes artificiales para el hielo, rodeados de paja). Por ejemplo en la Sierra de las Nieves, de Málaga o en alguna sierra de Nafarroa. Ignoraba, Luz de Gas, lo de la Sierra de Espuña.

La verdad es que este tema me pareció interesante, quizás por lo poco conocido del tema de los neveros y el detalle curioso de que la nieve tenga dueño...

No conozco, Okzelui, ningún libro con ese contenido. Sí alguno más general, pero la mención es de pasada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oyeeees me ha parecideo un post de lo mas interesante. Anda que no aprendo niná en este blog.

Esther i Toni dijo...

Muy interesante entrada,desconocía la propiedad de la nieve:GRACIAS,amigo,pero me dejas una duda,¿también incluye la derretida???.La Historia ya nos dice que en la antigua Roma,ya la aprovechaban para lo que tan bien explicas,y también para fabricar Helados;por las cercanías de Barcelona,aún se conservan bien diversos"Pous de Gel".

Landahlauts dijo...

NO!!! La nieve derretida, no!
Bueno... o sí. La nieve derretida también tiene dueño, es de una multinacional francesa, la misma del DANONE, que la mete en botellas y la llama "Agua de Lanjarón"

No somos nadie. :)

Desconocía lo de los "Pous de Gel". Buscaré algo en la red al respecto.

Saludos!

Henty Amenty dijo...

Los pozos de nieve, usados para almacenarla lo mejor aislada posible, son un clásico de la arqueología industrial.