lunes, noviembre 5

Di "patata"



«Afuera, incluso a través de los ventanales cerrados, el mundo parecía frío. Calle abajo se formaban pequeños torbellinos de viento y polvo; los papeles rotos subían en espirales y, aunque el sol lucía y el cielo estaba intensamente azul, nada parecía tener color a no ser los carteles pegados por todas partes. La cara de los bigotes negros miraba desde todas las esquinas que dominaban la circulación. En la casa de enfrente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquél, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento. »

Fragmento de: 1984
Autor: George Orwell


Tags Blogalaxia: - - - - - - - - -
Tags Technorati: - - - - - - - - -

14 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Lamentablemente, parece que es una realidad con la que tendremos que convivir.

Mike dijo...

Dios, parece la obra de algún artista urbano, un tanto paradójico, ¿no?. Este libro me encantó en su día, hoy estoy con "Un Mundo Feliz", de la misma línea. Cuando estuve este verano en Newcastle tuve esa impresión, el Gran Hermano te vigila, había circuitos cerrados de televisión (CCTV) por todos los rincones, la sensación era muy desagradable, y nosotros estamos cogiendo el mismo camino. Salú Landah.

luz de gas dijo...

Sólo miran, no llegan a ver pensamientos aún; llega uno a no darse cuenta ya de ellas, pero por si tal, arregladicos si hemos de pasar por alguna, para no hacernos notar demasiado vamos.Saludos Landa

Merce dijo...

Joder, y yo con estos pelos, mira que me lo dice mi madre, "hija, aunque sea para comprar el pan, arréglate un poquito..."

Anónimo dijo...

A esto hemos llegado por tanto bueno que pasea por el mundo...

Más claro, agua dijo...

Ese texto fue escrito en 1948. Hoy en día, la Policía del Pensamiento contaría en su nómina únicamente con un auxiliar administrativo por aquello de coger el teléfono, porque lo que es analizar el pensamiento del personal...

Anónimo dijo...

Una manera eficiente de reconvertir el casco antiguo de Barcelona en un sitio más limpio y acorde con la nueva imagen de la ciudad es derribando edificios. La Rambla de Raval es el ejemplo más bestia: todos los edificios entre dos calles fueron al suelo. En lo que ahora es la plaza George Orwell también había un edificio que derribaron.
Para embellecer la plaza nada mejor que una escultura. Escogieron una de Leandre Cristofol, escultor surrealista catalán. La original era pequeñita, así que hubo que agrandarla. El resultado ha tenido tanto efecto que ahora todo el mundo la conoce por "la plaza del tripi", por la bola de madera que corona la escultura.
Pero la cosa no acaba aquí, como en la plaza hay mucho jaleo el ayuntamiento decidió incrementar la vigilancia e instaló una cámara, convirtiéndola en zona vigilada. Si el escritor levantara la cabeza seguro que gritaría ¡Ya os lo advertí!. En un principio la cámara estaba camuflada dentro de una farola, pero como era totalmente diferente a las demás de la calle había que ser muy tonto para no descubrirla!!!

La cosina. Besos.

Manolo dijo...

¡Debiste escribir la cita en neo-lengua! :-)

Me da la impresión de que la realidad cada vez se parece más al mundo que imaginó George Orwell...¡hace ya casi de 60 años (el año que viene hará los 60)!

Qué cosas, ¿no?

Un saludo

Anónimo dijo...

Miedo... estas cosas me dan mucho miedo.
Besines.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno,es una plaza muy bonita, una de mis favoritas de Bcn, a mí me gusta la escultura...Lo que pasa es que es una zona de bastantes atracos(toda esa zona, la Plaça Reial y tal, es tan bonita...pero es de las más peligrosas de Bcn).
Un abrazo

yunzapito dijo...

Yo creo que es una buena excusa para que la gente se empiece a arreglar un poquito más antes de salir de casa, sabiendo que "alguien" les va a estar vigilando.

Yo no sé si será por el número de cámaras que hay en londres, pero pienso que la gente da un poquito más de importancia a su imagen aquí :D.

Mike dijo...

Ya mismo llegaremos a esto. Como siempre, genial Banksy.

Landahlauts dijo...

En Londres creo que es una verdadera epidemia de cámaras, no?

Qué ganas tengo de volver por BCN, a pesar de las cámaras!!!!

Lamalgama: no lo conocía... es un trabajo precioso y muy original.

Markitos dijo...

Que gracia, vamos que ni aposta.

En Londres, en la City está repleta de cámaras, igual que parte de la Gran Manzana de NY.

Pero al final no sirve de mucho, es una seguridad efímera.