domingo, julio 29

Andalucía y los sistemas de concentración solar



Andalucía está llamada a situarse a la cabeza de Europa en la investigación y generación de energías renovables, concretamente en los sistemas de concentración solar.

Así es, desde hace bastantes años funciona en Tabernas (Comarca de Filabres-Alhamilla) la llamada PSA. La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al CIEMAT, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Pero además, y debido en gran parte a la iniciativa privada, en pocos meses se verá finalizada la que será segunda mayor planta termosolar del mundo, después de la Planta Solar One de Nevada, en EEUU. La Central Termosolar Andasol está siendo construida en los municipios de Aldeire y La Calahorra, en la Comarca de Guadix (Accitania). Está previsto que, a pleno funcionamiento de sus tres fases, sea capaz de generar electricidad para unos 45.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

La tecnología usada consistirá en unos colectores cilindro-parabólico: un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Así, siguiendo el sol de este a oeste, estos colectores concentran y reflejan toda la radiación solar sobre unos tubos absorbedores. Por estos tubos absorbedores circula un fluido de transferencia de calor (aceite sintético, normalmente) que se calienta hasta llegar a los 400ºC.


Fuentes: Granada Digital - P.S.A. - CEIMAT


6 comentarios:

madreselva dijo...

qué lástima que aún no esté, porque te pedía, que te fueras en la noche, medio tardecito que nadie te vea, y orientabas una de esas pantallas PARA AQUÍ...estamos muriendo de fffffffrío....
:)

Suntzu dijo...

Me pierdo un poco con la parte técnica, pero si sirve para ahorrar a la atmósfera un poco de sufrimiento, bien está. Me parece alucinante que eso se esté haciendo en Andalucía y no lo haya visto en ningún Telediario. Claro, que tampoco veo Canal Sur ¿tendrá alguna relación?

Jorge S. King dijo...

Bien por Andalucía!!
Que bueno, realmente para destacar. Ojalá se imite por otros rumbos también.
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

qué bien! le avisaré a Mak, de "De todo un poco" de este artículo, seguro que se interesará por él!

Manolo dijo...

Y la segunda empresa europea en energía solar (y por supuesto líder en España) la tenemos en Málaga (en el Parque Tecnológico de Andalucía).

Se llama Isofotón.

Landahlauts dijo...

Gracias, Manolo. No lo sabía.

Y, o bien lo incluiré en el post, o haré uno nuevo donde aparezca.

¡¡Qué poco me queda para estar a los pies del Monte Calamorro!!!

Saludos.