domingo, mayo 20

Revisionismo Histórico




"Ellos construyeron una picota lo suficientemente larga como para que los pies pudieran tocar el piso y de esta forma prevenir la estrangulación, y así, los colgaban de a trece indios por vez en honor de Nuestro Salvador Jesucristo y los doce Apóstoles... Después, paja era envuelta alrededor de los cuerpos destrozados y quemados vivos."

Fray Bartolomé de Las Casas (24/08/1484 –17/07/1566)
Fraile dominico andaluz, de Sevilla
Cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y gran defensor de los indios.
De su obra: "Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias"




"El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

Benedicto XVI
Jefe del Estado Vaticano y
Sumo Pontífice de la Iglesia Católica


Vía: Alifa

Tags:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Fuma el Benito este? Digo hierba, claro.

Un saludo desde el agua

Sintagma in Blue dijo...

Es como cuando Juan Carlos dijo que no se había prohibido nunca el catalán. Menuda panda de indocumentados.

Anónimo dijo...

Así cada vez pintan menos en Sudamérica, con paridas así.

Landahlauts dijo...

A mi, sinceramente, que este hombre vaya a recuperar "cuota de mercado" perdida en América del Sur... pues me parece normal.
La Iglesia Católica ha perdido muchos fieles allí. No sé el motivo, exactamente. Aunque creo que el no haber sabido entonar un "mea culpa" en asuntos como este o en algunos que la han hecho aparentar estar lejos de los desfavorecidos y cerca del poder.
Eso, ha propiciado que Iglesias como la Evangelista o los Testigos de Jehová esté avanzando de modo imparable.

Es mi opinión, claro.

Anónimo dijo...

Ahora buscarán un "historiador de renombre", como Pío Moa, para que reescriba la cristianización de América.

Anónimo dijo...

Hicieron "su trabajo" allí y aquí, en nuestro País.

Esta es la visión de un morisco que se salvó de las hogueras pero fue expulsado de su tierra:

"«... las graçias y alabanças sean dadas al piadoso señor, que nos sacó de entre estos erexes cristianos; y de ber las erexías que cada día bíamos y cada día se acreçentaba el aborrelimiento en ellos con los coraçones; y era fuera mostrar lo que ellos querían, porque de no haçello los llebaban a la Ynquiçiçión, adonde por seguir la berdad éramos pribados de las bidas, haliendas e hijos, pues en un pensamiento estaba la persona en una cárcel escura, tan negra como sus malos yntentos, adonde los dejaban muchos años para yr consumiendo la haçienda, que luego secrestaban [sic.], comiendo ellos della (y deçían: con justificación), y era la capa de sus malas y traydoras entrañas. Y los hijos, si eran pequeños, los daban a criar, para haçellos como ellos, erexes; y si grandes, buscaban cómo poder huyr; y demás desto procuraban adbitrios [sic.] para acabar con esta naçión [scil., los moriscos]; biendo que no se podían conduçir sus firmes coraçones en la fe çierta a su diabólica seta, unos deçían que fuesen muertos todos; otros que fuesen captados; otros que se les diese un botón de fuego en parte de su cuerpo para que con él no pudiesen enjendrar y fuesen muriendo, con que se consumería, como si ellos pudieran deshaçer lo que estaba determinado en la eternidad de Dios nroshs, y por estas causas estábamos de día y de noche pidiendo a nroshs nos sacase de tanta tribulaçión y riesgo, y deseábamos bernos en tierras del Içlam aunque fuera en cueros...» (fols. 1 lv-1 Ir)..."
Anónimo, hacia 1630

Churru dijo...

Maledicto y sus habituales meteduras de pata. Siempre digo, si bajara Cristo, los corría a gorrazos de los templos, pero eso sería antes de que estos curas lo volvieran a crucificar.

yonosoyHillary dijo...

Si es que al final va a resultar que pasaban por allí y se les fue la mano con la barbacoa, pero más allá de eso, nada.

Juan dijo...

crisaor, ves buscando un refugio seguro porque cuando vuelvan a hacerse con l'andalus y con el resto veremos como te tratan a ti, a mi y a todos los que no entramos en una mezquita para rezar.

luz de gas dijo...

El negar lo ocurrido no lo cambia,en algún momento se han disculpado por otras acciones, este era un buen momento para haber hecho algo así. Saludos

Anónimo dijo...

Juan:
No, si encima vamos a tener que estar agradecidos.

Aquellos que torturaron y expulsaron de Andalucía, eran andaluces, como yo. Sólo que de otra religión. Fue una limpieza étnica como otra cualquiera.

En cuanto a las paranoias de que venga o no vengan, supongo que te refieres a las amenazas de Alqaeda, no?
Cuando vengan, aquí estaremos, esperándolos. Y habrá balas para todos.

LOLA GRACIA dijo...

En fin...la historia se ha escrito de tantos modos...pero no sé pueden negar brutalidades cometidas en nombre de un Dios...da igual el que sea.

Max dijo...

No pedir perdón por las fechorías del pasado malo es, pero creo que es peor aún seguir cometiéndolas impunemente hoy día, en nombre de una religión, dios, patria o lo que sea...

Saludos.

Anónimo dijo...

La palabra Dios es seguramente la más mal usada de toda la historia humana. Es posible que en ningún otro nombre (ni siquiera en nombre de la libertad, de la justicia, o del amor...) se hayan cometido aberraciones mayores que en el nombre de Dios.

"Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera".
Jules Renard (1864-1910)

La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

Benedicto XVI ha hecho bien en darle de nuevo valor al infierno, porke me temo ke va a pasar muchas eternidades kemandose en él.
En fin.

Ros dijo...

joder... si es que es verdad que es del lado oscuro!!!!!

Marta Salazar dijo...

En honor a la verdad, Las Casas, probablemente exageraba mucho, porque quería mover al rey, que era quien "cortaba el queque" en aquel entonces.

Las Casas estuvo en un determinado país y en una determinada época;

tenía una finalidad determinada.

Y es el más conocido.

hay que considerar que en Espana de la época se gozaba de una libertad impensable para el resto de Europa, ya las cartas de Las Casas y de otros al rey y el conocimiento que se tenía de ellas, aparte de la pública disputa acerca de qué hacer con los indios, es ya un índice de la alta cultura que existía en la península.

Hubo otros curas que también defendieron a los indios (son curas!!!), pero eran algo más realistas.

Y esto, desde Vitoria y algunos que tuvimos en la parte sur del continente.

No todos los conquistadores eran malos... Muy por el contrario.

En la segunda mitad del s. XX, surgieron en América, una serie de historiadores que fueron a las fuentes mismas a investigar qué fue verdad y que no, en los archivos y usando la arqueología, estudiando el arte, el derecho indiano, que es fantástico, etc., etc.

Y sus conclusiones, fueron bastante distintas a los historiadores positivistas del s. XIX que, en el fondo, no hicieron más que repetir lo que se decía en Heidelberg (donde nació la leyenda negra), en Inglaterra (desde donde se distribuyó al mundo) y Francia.

Personalmente, le creo más a los segundos, que son más realistas y sólo puedo dar gracias a Dios de que hubiesen sido los espanoles quienes nos colonizaron y evangelizaron y no los holandeses, franceses, ingleses o alemanes...

Ah y que a mi país llegaran tantos andaluces... así es como hablamos, ja ja

Un abrazo fuerte!

Landahlauts dijo...

Gracias, Marta.
Tenía interés en que leyeras este post, para leer tu opinión.