viernes, abril 13

De bien nacidos es ser agradecidos



"Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la Patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio."


Juan Carlos I

Primer discurso pronunciado por Don Juan Carlos como Rey de España.
Fue en el hemiciclo de las Cortes, el día 22 de noviembre de 1975


7 comentarios:

Ros dijo...

hombre dado el momento... qué querías... provocar una nuevaguerra civil entre monárquicos y republicanos

Mrs. G dijo...

Landah... cuando comencé a leer el texto pensé que eras tú el que lo habia escrito y redactado (risas)

No me había fijado en las "comillas"

Anónimo dijo...

Puedo estar de acuerdo con halo que en ese momento no hubiera sido lo mejor haber dicho palabras muy distintas a esas, pero en ningún momento en todos estos años el Rey ha tenido palabras en sentido contrario. Al mismo tiempo que, y también lo relacionado con el anterior post, se ha intentado ocultar las innegables actuaciones antidemocráticas de la familia real en tiempos no tan lejanos. A la vez que existe muy poca o nula información (aunque eso va cambiando) sobre los logros de la República Española.

Saludos, Andaluz.

Markitos dijo...

La foto es graciosa. Cada discurso está destinado a su momeno y lugar

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, el discurso siempre es fingido e impostado y va dirigido a una comunidad,a un país. Se lo escribieron, supongo, y alomejor lo que hubiera querido decir es: "gracias a este hijo de su madre, que me hizo la vida imposible a mí y a mi padre..."
El discurso del republicanismo podría estar bien, si se dejara de idealismos, y denotara que es unos de los grandes sueños del Ánsar alomejor, para volver a presidir el país, ya como Prima Donna, y que ello sería perfectamente posible. Y entre el inglés que habla uno y otro...Además que es que el que manda aquí es el Presidente del Gobierno, que es quién hace al Rey los discursos, supongo que ese se lo hizo Arias Navarro, que es quién lo presidía cuando lo pronunció. No son discursos para evaluarlos desde ahora mismo, sino para engarzarlos en su momento y en un libro de historia. La Hemeroteca es traicionera para todo el mundo, no hay nadie que quede bien del todo:-)

luz de gas dijo...

Saludos. En ese momento , tan difícil, sólo podía actuarse de forma aún continuista, digamos, y suave, en cuánto a no alterar demasiado dicho momento; no debía hacer otra cosa y, sabemos de sobra cómo en otros momentos graves ha actuado, (Febrero 81); gobierna el presidente, y él se calla, públicamente. Según la Constitución , así estamos, monarquia parlamentaria. Es lo que hay, hoy. Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer para conseguir la poltrona.

Pero... espero que algún día se conozca la verdad sobre la transición, y la entrada de la plena democracia en España (que no es lo mismo).
Igual entonces nuestros hijos deberán reescribir la historia y dejarse de críticas sobre lo que uno dijo o dejó de decir.
Y es que si crees que el PSOE y los del PCE tuvieron algo que ver en ello...