viernes, diciembre 1

El Corredor de la Muerte

No me gustan "los días de". Entre otras cosas tengo mala memoria y olvido los cumpleaños y los santos; imaginad si tuviera que recordar varios "días de". Pero de este me he acordado, y no lo voy a dejar pasar: hoy es el Día Mundial Contra el Sida, AIDS Day. Lo voy a recordar, además, sin tapujos, para que sea como un vaso de agua fría en la cara. Para que, además de oir hablar del tema, lo escuchemos. Y no porque yo esté más concienciado o haga más que los demás, no os engañéis. El 60 % de las personas que tienen VIH habitan en África. Son 26 millones de personas enfermas. Personas, son personas. No hablo de toneladas de acero ni de kilos de tomates. Hablo de personas. Cada minuto, un niño de menos de 15 años se infecta del virus. La epidemia causa la muerte de 500,000 menores por año, es decir un niño cada minuto. Niños, son niños. Medio millón de ataúdes al año, para hacernos una idea, vaya. A diferencia de los países desarrollados, donde esta pandemia es una enfermedad crónica, en África es una sentencia de muerte. Un pelotón de ejecución que no cesa en su trabajo y está haciendo desaparecer generaciones enteras de personas y creando miles de húerfanos.
No sé que puedo hacer yo. Probablemente en unas horas haya olvidado estos datos pero, ahora que los he leído y me han impactado... os los quería transmitir a través de La Arbonaida.
Landahlauts en un arrebato de hipocresía.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No es hipocrecía, sos solo un ser humano con buenas intenciones, pero un ser humano al fin, con todas las limitaciones que no nos permiten abarcar el todo.

Anónimo dijo...

descarto mi hipótesis de tu procedencia del espacio y del color verde de tu piel.

AB dijo...

como professional de salud, te digo q en paises como portugal, los enfermos de aids lo passam muy duro. no basta el dolor y sufrimiento de la enfermedade, como tienem q enfrentar un imcompreensible rejazo social, proprio de una sociedad poko informada.. :(

q puedes hacer? creo q ya lo has echo! como professional de salud te doy las gracias por no te olvidares de estos enfermos.. de estes seres humanos...

:)

Perdo-na mys errores en castellano... no se escribir... :(

beijos

Anónimo dijo...

no soy de días yo tampoco no...

Anónimo dijo...

A esto es a lo que nos obliga esta sociedad de la desinformación, a tener que reservar dias para cosas que necesitarian muchisimo mas tiempo.

Saludos

Landahlauts dijo...

No pensaba yo que aún hubiese algún tipo de marginación a los enfermos de SIDA. De todos modos, como dice Scemo, no sé que es peor: el que te marginen mientras te atienden en un hospital o el que te mueras como un perro en una cuneta sin que le importe a nadie.

Alvaro, somos así, nos tienen que dar las cosas poquito a poco y en forma de campaña publicitaria para que nos demos por enterados.

Anónimo dijo...

Informando desde el tercer mundo ;)

A Landa y Scemo: Acá los enfermos del sida tienen los medicamentos gratis en el hospital, pero no consiguen trabajo porque son discriminados, entonces venden cosas en la calle.

Pero no se mueren de sida por falta de atención!!

Porqué los europeos tienen la idea de que vivimos arriba de una palmera, peleando por un pedazo de territorio en una gran guerra de cocos?

No me hagan enojar! :/

Landahlauts dijo...

Landah llamando a Apus:
Bájate de la palmera, anda.

¿Quién ha incluido a Argentina en el tercer mundo? Yo desde luego no.

Argentina es un país en vías de desarrollo. Vamos... no sólo lo digo yo. Lee, lee la wikipedia:

Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso, e igualdad de oportunidades. Todavía en la Argentina existe un déficit en el sector de la economia, causando desocupación, disturbios en el interior del país, hasta llegando a un alto grado de inseguridad. Existen dos indicadores que diferencian entre países desarrollados y en vías de desarrollo: nivel de ingreso per cápita, y nivel de gasto a nivel hogar. Existe una acalorada discusión académica acerca de la eficiencia de estos indicadores para medir desarrollo y bienestar. También están la paridad de poder adquisitivo (purchasing power parity) y el coeficiente de Gini como indicadores alternativos. Sin embargo, el Banco Mundial y la ONU suelen usar el ingreso per cápita, y consideran desarrollados a aquellos países con ingreso per cápita por encima de los $15.000 USD a precios corrientes.

Principales indicadores de los paises en vias de desarrollo:

-elevado indice de desempleo.
-bajo ingreso per cápita. -agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
-la mayoría tiene una elevada deuda externa.
-su desarrollo tecnológico depende de otros países.
-son productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.

Blanco es.... la gallina lo pone. :)

Anónimo dijo...

Que no hay palmeras!!

Bueno, siendo así no me enojo, pero si hay muchos europeos que incluyen a todo sudamerica y centroamerica en el subdesarrollo, eso sí.

Y de donde sale tanta data económica!! Con un novio economísta debería entender algo de lo que escribiste, pero resulta que no. :P

Igual si entendí que no incluyen a mi país en el tercer mundo :)

Landahlauts dijo...

Básicamente eso era lo que tenías que entender. :)

Marta Salazar dijo...

no, no es hipocresía, es la realidad, gracias x el post!

MariaJU dijo...

Todos los días que se celebran es en honor a algo que se machaca: la Infancia, la Mujer, la Tierra, la Tercera Edad... NO existe el día del empresario, ni del hombre, ni de los políticos, sólo "el de las fuerzas armadas" pa recordar quien tiene la fuerza...

...cuando no tengamos que dedicar días a los sectores desfavorecidos, la humanidad habrá triunfado en eso mismo, en HUMANIDAD.