Hoy suena en La Arbonaida Música Ricercata nº 2 de György Sándor Ligeti. Ligeti fue un compositor austriaco de origen húngaro que murió hace unos meses, en junio de 2006. Fue un clásico de la música contemporánea y heredero del dodecafonismo, siendo considerado el máximo exponente de la música experimental electroacústica de la década de los años 60.
Su música ha sido utilizada en numerosas películas, como por ejemplo "2001: Una odisea del espacio", "El resplandor" y "Eyes Wide Shut". Cuando digo "utilizada" no es de modo gratuito: Kubrick incluyó su música sin consentimiento ni conocimiento del autor. El asunto acabó, como era previsible, siendo pasto de abogados.
En Eyes Wide Shut apareció la música que hoy suena: la Música ricercata nº 2, es música para piano, una obra de juventud escrita en Hungría en 1951-53, mientras su autor ya pensaba en exiliarse. La colección de Musica ricercata tiene once piezas en total. La primera usa casi exclusivamente una sola nota, la, oída en distintas octavas. Sólo al final de la pieza se puede oír la segunda nota, re. La segunda pieza (empleada en Eyes Wide Shut) emplea tres sonidos diferentes, la tercera cuatro, y así hasta el final, de tal modo que la undécima pieza emplea las doce notas de la escala cromática.
2 comentarios:
Hay de todo, como en botica.
Me refiero a la música clásica contemporánea, no a tu opinión.
Publicar un comentario