jueves, noviembre 30

Manos.

Hay enfermedades que, si bien no son graves, pueden crear muchos problemas a quienes las padecen. Problemas, incluso, en la relación social. Imaginad esta situación desde el punto de vista del protagonista (real, por otro lado): sois director/a de una sucursal bancaria; vuestro trabajo tiene mucho de "relaciones públicas", tenéis que visitar clientes o posibles clientes, atenderlos en el despacho, firmar documentos continuamente, etc. Hasta aquí, todo normal. Ahora, imaginad que os sudan las manos. Sí... que os sudan las manos. Pero no un poco, o cuando hace mucho calor... no, imaginad que las tenéis siempre sudorosas, húmedas y frías por la evaporación de ese sudor. Imaginad que cuando firmáis un documento, debéis de poner un pañuelo de papel como secante en la parte de vuestra mano que está en contacto con el documento. Imaginad la cara de la mayoría de las personas cada vez que le dáis la mano: entre sorpresa y asco contenido. Imaginad la sensación que da ver a un director de un banco con el pañuelo secándose constantemente las manos... Imaginad a esas manos amando al ser querido... ¿Difícil, verdad? Os he puesto ese ejemplo por se un caso que conocí en realidad y que, me resultó muy curioso. Pero, puestos a imaginar, podríamos situar a nuestro protagonista en otro puesto de trabajo, por ejemplo, manipulando alimentos... o de médicos/as... Esta enfermedad se llama hiperhidrosis palmaria y se produce como respuesta a un estímulo de ansiedad, el sudor no tiene aquí la función de regular la temperatura (su función normal, la termorreguladora) sino que surge como respuesta a estímulos emocionales. Es una enfermedad hereditaria, puede ir asociada también al rubor facial (ponerse colorado/a) y se manifiesta en un 1 % de la población, llegando al 3 % en el Sureste Asiático. Puede verse acompañada de tensiones musculares y migrañas frecuentes. Las personas que sufren esta enfermedad pueden verse muy afectados en el ámbito social y en el profesional, así como en su autoestima. En esta sociedad, en la que tan importante es la imagen, es algo más grave de lo que en principio podríamos suponer. Algo que, pareciendo una bobada, no lo es: ni en el número de personas que lo padecen ni en su gravedad.

14 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

...y que algo tan simple sea tan complejo!

Besos

AB dijo...

hmm verdade.. pero solo es complejo por los constrangimientos sociales.. peor es sufrir de artrite reumatoide.. pq simplemente.. es muy triste no poder usar nuestras manos... :(

beijos

:)

Ros dijo...

yo esto sinceramente no lo veo mucho problema... te puedes operar creo y cerrar o estirpar lasglándulas sudoríparas de lazona... lo malo es que te saldrán por otras que no están activas hasta el momento...

Anónimo dijo...

La verdad es que es un problemón. Yo a una amiga de toda la vida le pasa...Sobre todo le pasaba en aquel entonces cuando veía al chico que le gustaba...Lo cierto es que lo pasaba fatal,fatal. Probe

Anónimo dijo...

Yo tenia un compañero de colegio, Ramon, que tenia este problema. Y era de continuo, no solo por estimulos o ansiedad, siempre escribia con otro folio encima para apoyar las manos. Estudio economicas y me conto mi madre que trabajaba en un banco. Por entonces parecia algo bobo, solo era un niño que le sudaban las manos, no se como se maneje ahora o si se habra operado. Pero espero que la gente vea a la excelente persona que hay detras de sus manos.

Landahlauts dijo...

No, pero si yo reconozco que el problema... en sí, no es grave. Me refiero a que no lo es si lo comparas, como dice Aitb, con una artritis reumatoide que te invalide la manos.
Pero, en esta sociedad en que tanto interviene el aspecto exterior... invalida mucho y puede provocar problemas psicológicos y de relación en una persona.
¿Operarse? Sí, cuando se ven ya muy agobiado. Pero es muy agresivo y, como tu dices, Ros, acaba manifestándose por otro lado. Es como matar moscas a cañonazos.

Landahlauts dijo...

Anna:
¡¡Qué bien bien verte por aquí!!
No actualizas tu blog y pensaba que ya no visitabas los blogs conocidos. :)

Anónimo dijo...

La causa fisiopatológica de la sudoración palmar excesiva es aún desconocida, pero esta condición esta relacionada con la sobreactividad del llamado "SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO", el cual es un sistema compuesto por nervios, sobre los cuales no tenemos un control voluntario.

P.D. Esto nos ocurre a mis primas y a mi misma, pero es normal tenemos un sistema nervioso simpatiquiiisimo... o sea nos sobra y por algún lao tiene que salir.
Las mujeres en mi familia somos la repanocha y sin complejos.


La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

En la vida de cada uno, siempre hay enfermedades, problemas y contratiempos. Para cada uno de nosotros, siempre son importantes. El problema viene porque el resto de la gente tiende a menospreciar los problemas del resto y a maximizar los suyos. Se trata de una falta de respeto, porque nadie mejor que uno mismo para calibrar los problemas propios.

Un saludo

Landahlauts dijo...

A La Cosina:
Qué jodio el Nervio Simpático. Me gusta a mi la gente sin complejos.

Petons, Cosina.


A Alvaro:
A cada uno lo suyo le suele parecer lo peor. Sí, es así. Pero, Alvaro, haciendo de "abogado del diablo" probablemente esa manía de maximilizar los problemas propios y minimizar los de los demás... forme parte de nuestra herencia, de ese espíritu de supervivencia, una herramienta para favorecer la evolución... ¿no te parece?
Aunque, llegados a este punto de la evolución, debemos como seres racionales de pensar en los demás y no sólo en nosotros.

Anónimo dijo...

BICARBONATO DE SODIO GENTES!! BICARBONATO DE SODIO.

Baños con agua tibia y bicarbonato de sodio regulan bastante la transpiración de la piel. Lo recomiendan todos los podologos, supongo que para el resto del cuerpo será igual, no?

Landahlauts dijo...

Creo que esto es más grave, por lo abundante. No creo que sea tan sencillo cuando la gente es capaz de operarse para arreglarlo.

madreselva dijo...

a nadie se le ha ocurrido que es un problema que tiene que ver con la ansiedad, y que a estas alturas, cuando esa mujer ha llegado a ese puesto, se le arregló la autoestima, se le arregló todo, de modo tal que lo menos que le sucederá será que le traspiren las manos como al compañerito de Anna, si ya está en el Banco, cambiando lo externo, suelen acomodarse algunas cuestiones internas, que activan las mismas.
Algo que también sé de las manos, es el gravísimo problema que tienen los presidentes, por la cantidad de veces que la gente los saluda, y les provoca una enfermedad ósea, de consideración. No siempre pensamos en estos detalles, está muy bueno lo tuyo Land.
cariños.

Landahlauts dijo...

Sólo ansiedad?
También es por el estrés, no?
Sea como fuere... son enfermedades simples a las que los convencionalismos sociales les da una proporción mucho mayor de la que debería de tener.