domingo, octubre 29

El camachuelo trompetero.

Según un estudio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía podemos encontrar indicios del cambio climático del planeta en la expansión a nuestro país de aves típicamente africanas, como el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Los primeros camachuelos se encontraron en Almería en 1969, como invernantes. Posteriormente apareció nidificando, ya en el 1972. La presencia de estas aves en nuestro país se centra en Comarca de Guadix y en la de Cabo de Gata, estando censadas en esta última unas 800 parejas reproductoras. En zonas limítrofes se puede encontrar por toda la costa peninsular, hacia el norte, llegando hasta el delta del Ebro. Esta ave se distribuye habitualmente en toda el área que va desde Turquía y el mar Rojo hasta las islas Canarias, siempre en zonas áridas y abiertas.
Curiosamente el camachuelo trompetero está considerado especie amenazada en Andalucía por la Junta de Andalucía, según su Informe de Medio Ambiente 2004, lo cual entra en contradicción con su carácter de especie invasiva al estar expandiendose por la península debido a la desertificación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es mi regalo? Ese es mi regalo? Yo tenía un canario amarillo amarillo y un día no le di de comer y al otro día tampoco y al tercer día apareció duro en el piso durmiendo y yo dije´: "que raro que se duerma en el piso de la jaula si siempre está en el palito haciendo equilibrio" Ahí me di cuenta que los canarios no aguantan sin comer tanto tiempo como las tortugas y se lo llevé a mi hermana al baño donde se estaba peinando y comenzó a gritar y a gritar.

Tio Landarus, prometo cuidar mejor a este periquito, aunque si puede estar suelto por la casa y comer lo que encuentre entre los sillones va tener más posibilidades de sobrevivir, no?

Le voy a poner Coca si es hembra (por la coca sarli) y si es varón le ponemos "lalo" (por lalo mir)

:)

Anónimo dijo...

Un pajarraco bonico. Pero, si es especie invasiva por que lo protegen?

Anónimo dijo...

ufffffffff es que te tengo que dedicar un tiempo... mejor me voy poniendo al día y luego vuelvo!!!!!!!!

Landahlauts dijo...

Que no, Apus, que siempre que saco un animalito en La Arbonaida te enamoras de él y no puede ser. Y menos con los antecendetes que me explicas del pobre canario. Vamos,vamos, ni loco.... y le habías buscado ya hasta nombre (nombres que, por cierto, no sé de quien son).
:)

Landahlauts dijo...

Cada "bicho" es único, Scemo. No todos los pájaros son iguales.
Es más, te costará creerlo, pero ni siquiera... todos los chinos son iguales. :)

Landahlauts dijo...

A Ros:
No son deberes. :)
No te vayas a agobiar por eso.

Anónimo dijo...

podrías buscarlos en internet, son personajes conocidos de mi país.

Landahlauts dijo...

ya los he buscado. :)
No los conocía.

Anónimo dijo...

ME sacaste la foto, me sacaste la foto. Reclamo venganza. :/