lunes, septiembre 18

Se levanta el telón.

Comienza septiembre y acaba el verano. Granada, mi ciudad, va retomando lentamente el ritmo cultural que habitualmente tiene: comienza la temporada 2006-2007. Este fin de semana se inauguró la temporada teatral y la temporada de la OCG. Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador (1) Teatro. Este fin de semana hemos podido ver “La Bella Dorotea” una obra escrita por Miguel Mihura en el año 1963. Refleja esta obra el enfrentamiento de Dorotea (la hija del cacique del pueblo y mujer de mundo) con una sociedad mojigata, mezquina y cruel en un pueblo del norte de la península. Se crea así una atmósfera asfixiante, en la que una mujer con criterio propio, será maltratada por sus convecinos, simplemente, por saltarse las normas. Reprimir al que trata de ser como es, en lugar de ser como debería de ser.
La actriz protagonista es María José Goyanes, un pedazo de actriz que viene del famoso Estudio 1 de Televisión Española. Estuvo en general bien, aunque sobreactuó en algún momento. En otras representaciones ha sido la protagonista Victoria Vera pero, sinceramente, no creo que lo haga mejor que María José Goyanes. Hubo bastante público, al menos el viernes que es cuando yo estuve, a pesar de que era fiesta local y de que había otras actividades en la ciudad mucho más populares. Ni que decir tiene, que no he perdido mi hábito en el teatro. Música. La Orquesta Ciudad de Granada tiene la agradable costumbre de inaugurar la temporada con un macroconcierto que suele celebrarse en la Plaza de Toros de Granada. Doce mil personas estuvimos el sábado por la noche viendo a nuestra Orquesta, pero de un modo relajado y festivo: con bocata, almendras fritas y Coca-cola fresquita. Se titulaba este concierto “Vuelo a Iberoamérica” y estaba compuesto por música iberoamericana compuesta por autores europeos y americanos: Villa-Lobos, Milhaud, Alberto Ginastera, Lucho Bermúdez, Adolfo Mejía, etc. Una música muy alegre y colorista, apropiada para una jornada festiva. Me lo pasé estupendamente, a pesar de que al final y como bis, la OCG nos "regaló" el insufrible y desagrable Granada, de Agustín Lara.
(1) La ocurrente frase no es mía, es de Joaquín Sabina, el cantautor madrileño.

9 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Ey, Landahlauts, yo también fui al teatro, aunque fue el domingo...La función me gustó, me entretuvo. Te traslada en el tiempo, no solo por la época en que está ambientada, sino porque este teatro de verdaderos profesionales, de esos que tienen más tablas que el almacén de Polanco, parece ya como un espectáculo fuera de este siglo en el que triunfan estrellitas de poca monta que cuando suben a un escenario muestran lo bien que funcionan los engranajes del marketing y los laboratorios de imagen. Este teatro en estado puro merece la pena. Pagué la entrada con mucho gusto, sí señor...

Landahlauts dijo...

Fueron dos horas y pico y a mi no se me hizo largo, la verdad. Y eso que alguno de los que me rodeaba parecía haber olvidado la higiene personal para no llegar tarde....

¿Se te hizo largo¿?

Anónimo dijo...

Si el viernes fuistes al teatro, no llevastes flores a la patrona, Landahlauts?

Gordito Relleno dijo...

"¿Se te hizo largo¿? "

Iba sobre aviso. Cuando te dicen que algo es muy largo al final siempre me da la sensación que no es para tanto. Quizá los dos últimos actos con el mismo decorado se hacen un poco monótonos.

A mí lo que me fastidia es que la gente no vaya al teatro tosida de casa. Vaya festival de carrasperas. No sé si hicieron precio especial a alguna asociación de afectados de garganta, pero pensé que todos estaban alli.

Landahlauts dijo...

A mi no se me hizo largo, a pesar de tener una duración mayor de lo habitual.

¿Tosida? claro, hombre es síntoma de que comienza el invierno.
Aunque, a mi los que más me molestan son los que llegan tarde y encima parecen molestos como diciendo: "coño!! habéis empezado sin mi???"

Landahlauts dijo...

A SDE:
No. No soy yo de muchas flores.

Landahlauts dijo...

¿en algún antro o en la calle?

LOLA GRACIA dijo...

gracias, aperastivo

Landahlauts dijo...

De nada polifacética.