domingo, septiembre 24

Gastronomía andaluza de vanguardia.

Por medio del blog Historias de Aquí, de periodista cordobés Manuel Ruiz Díaz he sabido del Manifiesto de la Cocina Andaluza de Vanguardia.
Efectivamente, el domingo pasado se presentó este decálogo que habrá de servir de referencia para los profesionales andaluces de la cocina e, incluso, para cualquiera de nosotros que cocine. Este es el Manifiesto de la Cocina Andaluza de Vanguardia:
1. Cocinar es hacer algo personal, actual y enriquecedor, por modesto que sea.
2. Has de contribuir a que haya un clima de creación en torno tuyo.
3. Nunca olvides tus raíces andaluzas, los productos autóctonos y las elaboraciones tradicionales en la cocina que hagas.
4. Sé prudente en los puntos de cocción y plancha.
5. La cocina está llena de posibilidades. Fomenta la creatividad. Busca lo más adecuado a la realidad de tu vida y de tu tierra.
6. Cocinar es un gesto de donación generosa. Enriquece tu ser y lo que te circunda.
7. La autenticidad en la cocina se logra en los momentos de creación. Evoluciona y permanece alerta a las tendencias emergente.
8. Sé coherente y no olvides el sabor que tienen los alimentos.
9. Investigarás lo que te aporten las nuevas técnicas.
10. Renuévate cada día. Rompe la rutina. Deja tu huella distinta e innovadora.
Esperemos que esta iniciativa, y otras parecidas, sirvan de revulsivo para la aparición de una Cocina Andaluza de prestigio y de unos artistas de los fogones que sepan innovar y crear vanguardia sin olvidar sus raíces.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE RICO :( Ya me dió hambrita

Landahlauts dijo...

Pues ya verás lo que tengo "para salir del horno"

Anónimo dijo...

En Andalucía la gastronomía tiene un muy buen nivel. Lo que nos pasa es que no la sabemos vender. ¿Qué pasa al final? que fuera de Andalucía solo nos adjudican (con razón) la medalla de ser el sitio donde mejor se fríe el pescado. No sólo somos eso.
Tenemos mucho que aprender de Euskal Herria en ese aspecto, mucho.
Sí que tiene buena pinta el hojaldre ese.

Anónimo dijo...

pero como te atreves a ponerme el estómago así de punta a estas horas....!!!! que buena pinta

Landahlauts dijo...

A SDE:
Nos falla eso tantas veces...

A Ros:
Muy mal empezamos, sí, y eso que no son ni las diez de la mañana.

Marisabel dijo...

Es curioso que hoy a todo el mundo le de por la cocina vanguardista y los experimentos (en sabores, texturas...), que sin duda resulta espectacular, aunque a veces no podamos decir delicioso (tal vez porque aún no estamos preparados para estos nuevos sabores, texturas, etc.) Este año estuvimos en el Parador de Carmona, en Sevilla, y lo que más me gustó es que tienen en la carta recetas recuperadas de la cocina mozárabe. Qué bonito no sólo imaginarse las costumbres, los vestidos, la música, los quehaceres cotidianos de nuestros antepasados sino además descubrir su cocina,los sabores que degustaban antaño.

Landahlauts dijo...

Afortunadamente es cada vez más frecuente en Andalucía no solo la cocina esa innovadora y vanguardista (que a mi personalmente no me gusta demasiado). También es cada vez más habitual el recuperar recetas o sabores de nuestros antepasados. Evidentemente la riqueza cultural de Andalucía es también, en esto, increíble y hay un mundo por descubrir. Sé de un sitio donde hacen un bacalao al estilo andalusí... que alucinas.

Sabía yo que hoy con la comida iba a tener "poblemas".