La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha tenido a lo largo de su historia un claro objetivo: servir de lugar de encuentro de las letras hispanas, llegando a ser uno de los mayores acontecimientos culturales del mundo en lengua castellana.
Para Andalucía, la presencia como Invitada de Honor en la FIL de Guadalajara 2006 es una oportunidad única de impulsar las letras andaluzas, la edición y la cultura de nuestra tierra, pero también la ocasión para reforzar los vínculos culturales con América Latina.
Andalucía no puede reconocerse en esta ocasión por los tópicos habituales. Desde una posición cultural que es universal, Andalucía quiere reconocerse hoy en la pluralidad y el dinamismo para ser una referencia en el desarrollo sostenible, la investigación científica y tecnológica, la salvaguarda del patrimonio histórico y paisajístico y la mejora de la calidad de vida, sin olvidar la solidaridad entre las gentes y la creatividad en todas las ramas del arte.
El Pabellón del Invitado de Honor está ubicado en el corazón de la FIL (vestíbulo principal) y cuenta, para su instalación, con una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados. En él se instala la muestra editorial del invitado, y alrededor de ella se construye una gran vitrina de promoción, de acuerdo con los intereses de cada invitado, Se pueden mostrar áreas tan diversas como libros, exposiciones, gastronomía, educación, comercio, turismo, proyecciones, manifestaciones culturales, etc.
El Pabellón quiere ser en sí una invitación a conocernos, a acudir a la FIL y acercar a sus visitantes a nuestra tierra. Por ello, la imagen de Andalucía en la FIL 2006 se construye a partir de las relaciones entre los paisajes y las palabras. "Andalucía, paisajes y palabras" equivale a decir que Andalucía es Cultura.
Como proyección de la cultura andaluza, el Pabellón ofrecerá una imagen rica, con diversidad de recursos comunicativos y expositivos que estarán en relación con los Programas de Literario, Cultural, Académico, Infantiles, etc. Será una imagen abierta y atractiva que facilitará el tránsito del numeroso público que visita anualmente la FIL, pero al mismo tiempo invitará a detenerse en los espacios en los que estará estructurado el recinto.
Los contenidos culturales. En este sentido la presencia de Andalucía tendrá lugar a través de un ambicioso programa literario, editorial, académico así como de espectáculos y exposiciones que pretende mostrar la diversidad de su cultura, siempre entre la tradición y la modernidad, entre la historia y la vanguardia. Este proyecto concederá un especial protagonismo a los numerosos intelectuales andaluces exiliados en América, y especialmente en México, durante los años de represión.
El programa literario y la promoción editorial es la columna vertebral de la participación de cada Invitado de Honor. Lo mejor de la Letras contemporáneas, así como homenajes, centenarios, presentaciones, celebraciones, encuentros… tienen lugar a lo largo de los días de la feria.
El programa literario de Andalucía en la FIL tendrá como eje vertebrador la realidad del exilio, una experiencia vital que ha marcado, de manera decisiva, la trayectoria de algunos de los más destacados intelectuales andaluces de la contemporaneidad. Muchos de los principales escritores nacidos en Andalucía se vieron forzados a establecerse lejos de su tierra de origen y eligieron México, un país siempre dispuesto a brindarles la mejor de las acogidas, como lugar de adopción y segunda patria.
7 comentarios:
Hablando de cultura:
Hostia (Del lat. hostĭa).
1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.
2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.
3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Pero no desesperes, yo me enteré el otro día
Si de algo hay que hacer apología... que mejor que de la tierra de uno, no?
gracias... hoy se lo he soltado a otro que lo ha escrito igual si...
y por cierto después de que perez reverte estuviera allí se pueden observar reminiscencias de su visita a los museos mexicanos en su último libro... rayada de pija asquerosa seguidora de reverte, que soy igual de repelente que el!!!!
y si es muy famosa...
Igual? No hace falta que seas tan dura contigo misma.
Lo mejor para Andalucía de la Feria de Guadalajara: que los mejicanos verán hasta qué punto su cultura es básicamente andaluza, no española en general.
Lo peor: que la Junta del PSOE llevará de pesebre a Guadalajara, a cuerpo de rey, a todos los escritores y funcionarios que viven del cuento....con el dnero de todos, claro.
De todas maneras, es la primera vez que Andalucía, como tal, se promociona en un certamen de gran importancia cultural como el de Guadalajara.
El anterior comentario era mío, perdón. Es que se me olvidó el nombre.
Seguro que en el equipaje... van más kilos de langostinos de Huelva que kilos de libros. Se aceptan apuestas. :)
Publicar un comentario