sábado, mayo 27

Indigenas


La salud de las poblaciones indígenas es mucho peor que la de otras comunidades, incluso las más pobres, de los países donde viven. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación efectuada por la publicación médica The Lancet en comunidades aborígenes. El estudio documenta las pobres condiciones de salud de las poblaciones indígenas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero también revela que en Asia, África y América Latina estas comunidades se encuentran en peores condiciones que los estratos más desprotegidos de la sociedad.
La brecha entre los sectores aborígenes y el resto de la sociedad eran mucho mayor en estos últimos países que en Estados Unidos y Australia.
En India, por ejemplo, 25% de la población vive bajo la línea de pobreza. Pero entre las llamadas "tribus" la cifra sube a 45%.
Fue con las colonizaciones que comenzó el declive del estado de salud de los sectores indígenas, al introducirse extrañas enfermedades en sus ecosistemas y ser desplazados de sus tierras ancestrales. El colonialismo tuvo un impacto profundo en el sentido conceptual, al crear una imagen de los indígenas de seres primitivos, retrógrados y obstruccionistas de la modernidad Estudio de The Lancet. Muchos de los aborígenes entrevistados para el estudio indicaron que tenían una sensación de pérdida o contaminación de sus tierras, a medida que llegaron empresas mineras u otras industrias. El desempleo, alcoholismo y la drogadicción les llegó con el acercamiento a la "civilización". El homicidio además es la principal causa de muerte entre mujeres indígenas australianas, con promedios más elevados que en el resto de la población. Las tradiciones culturales y el conocimiento de medicina herbal de los indígenas existen desde mucho antes del conocimiento globalizado, por lo que los investigadores consideran que mucho se podría perder si se permite la muerte de estas poblaciones.

Leído en BBC.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y la foto que prometiste para cuando?

Anónimo dijo...

Respecto al post (sino me van a tildar de frívola) Tiene que ver con lo que te decía el otro día sobre los indígenas bolivianos, la pasan realmente mal y les falta de todo!

Landahlauts dijo...

¿Qué foto Apus?
Ya tengo foto, ¿no me ves? ---->

Anónimo dijo...

Ese no sos vos, NO TE CREO, Y si lo sos buscá una foto más realista, te parece? Y más grande, por favor. :)

Landahlauts dijo...

Tienes razón, no soy yo, en realidad... es Cary Grant en un fotograma de la película "North by Northwest" (1959), de Alfred Hitchcock.
La foto, no te esperes mucho de ella y recuerda que soy de Granada, y tengo una particularidad en el caracter: soy malafollá.

+info:

http://alboraida.blogspot.com/2006/01/malafoll-granana.html

Anónimo dijo...

Me acabo de levantar de dormir una siesta para cortar un poco el estudio que ya no daba para más, y por esas casualidades se me ocurre entrar...

Primero, todavía no se tu ocupación, aunque estoy comenzando a pensar que te dedicas a escribir en el blog, si te pagan por eso avisame donde así voy yo también.
Lo que sí espero es que no seas profesor, porque definitivamente tu vocación no es explicar o tu vocación quizás sea evadir.

El pequeño problema en cuestión es que no entendí nada de lo que dice ese post, sigo sin saber lo que es el malafolla y mejor no trato de sacar definiciones propias. Y tampoco entiendo que tiene que ver eso con mostrar tu foto.
Sea lo que sea, tenés que recordar que soy una escorpiana muy exigente y tan obsesiva que las cosas no se me olvidan. Así que, sin importar cuantas definiciones des de quien sabe cuantas cosas y más allá de tu carácter, yo sigo esperando la foto. Vale?

Espero... :)Es que eres el único que falta.


ah, por si te olvidaste, sigo esperando la foto :)

Anónimo dijo...

Otra cosa que se dice por acá de los andaluces es que hablan muy rápido y son muy mentirosos.

Pero no ha de ser tu caso

Landahlauts dijo...

Apus: No no me dedico a la enseñanza ni tengo retribución por el blog :). La vocación de evadir: sí que la tengo. Esto es como la radio: escuchas una voz, te imaginas como será la persona. Hay más interés que si ves su cara. Así lo entiendo yo.
Lo de la malafollá, lo entenderás cuando suba la foto....

Landahlauts dijo...

Respecto a "lo que dicen de los andaluces" no soy pensona que le gusten los estereotipos, como pudiste leer en mi post de 26 de Mayo.
Tengo un amigo argentino que vive acá y tiene el siguiente tópico sobre Argentina y los argentinos: dice que Argentina, su país, nunca llegará a nada porque es un país de descendientes de españoles e italianos. Los españoles son hidalgos flojos y los italianos fuleros y tramposos... y los argentinos son la mezcla de ambos.

Como puedes ver, los esterotipos, sin entrar en que sean o no reales, son, como poco, dolorosos.