viernes, junio 30

Séneca y la brevedad de la vida

"La Muerte de Séneca" de Jacques-Louis David
«La mayor parte de los mortales, oh Paulino, se queja de la malignidad de la Naturaleza, por habernos engendrado para un tiempo tan breve y porque este espacio de tiempo que se nos dio se escurre tan velozmente, tan rápidamente, de tal manera, que con excepción de muy pocos, a los restantes los destituye de la vida justo cuando para vivir se están preparando. Y no es sólo la turba y el vulgo imprudente que gimen de esto que creen un mal común; también este sentimiento ha provocado quejas de claros varones. De ahí viene aquella sentenciosa exclamación del príncipe de los médicos: La vida es breve; el arte largo.

(...)

No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. Asaz larga es la vida y más que suficiente para consumar las más grandes empresas si se hiciera de ella buen uso; pero cuando se desperdicia en la disipación y en la negligencia; cuando a ninguna cosa buena se dedica, al empuje de la última hora inevitable sentimos que se nos ha ido aquella vida que no reparamos siquiera que anduviese. Y es así: no recibimos una vida corta, sino que nosotros la acortamos; ni somos de ella indigentes, sino manirrotos.

Así como las riquezas, aun copiosas y regias, si vinieren a poder de un mal dueño, en un momento se disipan; pero confiadas a un buen administrador, aunque módicas, se acrecientan con su mismo uso, así también nuestra vida harto espaciosa para quien la dispone buenamente.»

Lucio A. Séneca (Siglo IV a. N.E.)
Filósofo Andaluz
Extraido de "De breuitate vita"

4 comentarios:

Landahlauts dijo...

Modestia no te falta, joío.

Anónimo dijo...

¡Hay que ver lo que trae la vida!
Fue un andaluz (gandul), que en la decadencia del Imperio Romano, quien escribiera un tratado de filosofia acerca de la brevedad de la existencia y de las cosas.
Si no fuera por lo gandules que somos, no quiero ni pensar dónde llegariamos..........

La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

Cosina:
Como siempre, las palabras justas en el momento justo.
Petons.

Anónimo dijo...

Te invito a mirar
Revista Virtual
Historias del Ojo

Nueva Publicación
http://tariknunez.blogspot.com

Comentarios.